dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1269-6896
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000179886
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBeltrán Flórez, Daniel Felipe
dc.creatorGutiérrez Romero, María Camila
dc.date.accessioned2023-08-31T12:12:58Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:46:17Z
dc.date.available2023-08-31T12:12:58Z
dc.date.available2023-09-06T13:46:17Z
dc.date.created2023-08-31T12:12:58Z
dc.date.issued2023-08-30
dc.identifierBeltrán Flórez, D. F. y Gutiérrez Romero, M. C. (2022). Agencia de marketing digital para pymes con enfoque incluyente en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de Especialista, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51933
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680120
dc.description.abstractThe purpose of this work is to present a strategic and innovative proposal for the creation of a venture corresponding to a digital marketing agency with an inclusive approach that can be developed in an innovative environment in which inclusion is playing a key role because it is understood that organizations should strive to reach more markets in which the audiences to be impacted are not homogeneous. This proposal aims to provide a solution to the key points involved in a business plan through various points that converge in an accurate strategic planning that aims for the success of the business idea. In this sense, key points for the business proposal were addressed as the justification to understand the relevance of the project, the objectives with its scope, analysis of the micro and macro environment in which the project will be developed to understand the different effects that converge, a market study to analyze the economic sector, the competition and what are the estimated sales projections, an operational study to understand the necessary aspects for the operation of the company, an organizational and legal study for the constitution of the project within the most optimal norms and standards. Additionally, the marketing and organizational strategies will be addressed along with the analysis of organizational processes that will complement the structuring of the agency. Finally, the financial formulation and evaluation will be the means to structure the economic viability of the project.
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Gestión para el Desarrollo Empresarial
dc.publisherFacultad de Ciencias y Tecnologías
dc.relationAlmazan, M., Mejia, J. (2010). Comunidad LGBT: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia, 15 (17), 78-110. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/618
dc.relationAlarcón, J. Paz R, Carmen L, El poder político en el pueblo wayuu: Re/definiciones y nuevos liderazgos Espacio Abierto, vol. 16, núm. 2, abril-junio, 2007, pp. 261-276. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/122/12216205.pdf
dc.relationAlianza del Pacífico. (2012). One page MDR, Hoja de ruta para el mercado digital regional de la alianza del pacífico. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/2021/07/OnePagerMDR_.pdf
dc.relationAlianza del Pacífico. (2012). Hoja de ruta para el mercado digital regional de la alianza del pacífico. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/2021/06/HOJA-DE-RUTA-PARA-EL-MERCADO-DIGITAL-REGIONAL-DE-LA-ALIANZA-DEL-PACIFICO.pdf
dc.relationAltair. (s.f.). La elaboración del plan estratégico. Altair. Economía 3. Ayala, P., Fernandez, L., Patiño, M., Duran, I., García, J., Peñaranda, L. Lineamientos Y Recomendaciones Para La Construcción De Una Política De Industrias 4.0.Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/532.pdf
dc.relationBalarezo, A., Llivichiuzca, D. (2015). Las redes sociales como nueva opción de promoción de las microempresas en la ciudad de Cuenca. Universidad de Cuenca. Recuperado de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23958/1/REDES%20SOCIALES.pdf
dc.relationBracamonte, E. (2002). Política, Estado y gobierno. Revista Ciencia y Cultura, 10. Universidad Católica Boliviana. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/n10/a09.pdf
dc.relationBravo, M. (s.f.). Capítulo 2 proceso de producción 2.1. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/monica_bravo.pdf
dc.relationBría, M., Etchezahar, E., Gomez, T., Ungarettis, J. (2019). Feminismo y activismo de mujeres: síntesis histórica y definiciones conceptuales. Calidad de Vida y Salud, 12 (1), 48-61. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108793
dc.relationBusiness, O. G. (2017). Unidad 3. El estudio del mercado. Recuperado de: https://operagb.com/wp-content/uploads/2017/09/8448169298.pdf
dc.relationCalvente, M. (2021). ¿Qué es la tasa de crecimiento anual compuesta o CAGR (Compound Annual Growth Rate)? BBVA. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/que-es-la-tasa-de-crecimiento-anual-compuesta-o-cagr-compound-annual-growth-rate/
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cartilla sociedades comerciales de interes colectivo BIC. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/content/download/171765/file/Cartilla_sociedadescomerciales_deinterescolectivo_BIC-compressed.pdf
dc.relationCámara de comercio de Bogotá. (2021). Las mipymes en Bogotá y la Región representan el 97 % del tejido empresarial. Recuperad de: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Junio/Las-mipymes-en-Bogota-y-la-Region-representan-el-97-del-tejido-empresarial#:~:text=En%20Bogot%C3%A1%20y%20la%20Regi%C3%B3n%20hay%20368.584%20mipymes%2C%20de%20las,18.163%20peque%C3%B1as%2C%20y%205.104%20medianas.&text=Bogot%C3%A1%20y%20la%20Regi%C3%B3n%20es,y%20121.193%20al%20sector%20comercio.
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (s, f.). Información general para creación de empresa. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa/Informacion-general-para-creacion-de-empresa
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (s, f.). Información sociedades. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Tramites-y-Consultas/Mas-informacion/Informacion-sociedades
dc.relationCampi, A., Herrera, A. & Oviedo, Y. (2019). Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Recuperado de: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1316/221
dc.relationCardona, A., Victoria, D. (2011). Estrategia de Canales de Distribución en la Prestación de Servicios Tecnológicos para Pymes. Universidad ICESI. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66924/1/estrategia_canales_distribucion.pdf
dc.relationCEPAL. (2021). Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46766/S2000991_es.pdf
dc.relationCEPAL, N. (2020). Hacia un mercado regional de servicios digitales en Centroamérica. Recuperado de: file:///D:/Users/Camila/Downloads/S2000289_es.pdf
dc.relationColaboración Publicitaria. (2019). We Are Content: contenidos para potenciar tu marca a partir de la construcción de tráfico orgánico. Merca 2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/we-are-content-contenidos-para-potenciar-tu-marca-a-partir-de-la-construccion-de-trafico-organico/
dc.relationCongreso de Colombia. (1993). LEY 70, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Artículo 2. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2070%20de%201993.pdf
dc.relationCueva, N., Cueva, M. & Pereira, F. (2021). Marketing inclusivo una tendencia en el mercado por explorar: caso La Favorita. Recuperado de: http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/633/626
dc.relationDANE. (2022). Boletín técnico Índice de impuestos al consumidor diciembre 2021. Recuperado: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_dic21.pdf
dc.relationDANE. (2022). CENSO ECONÓMICO DE COLOMBIA: Conteo de Unidades Económicas 2021. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/feb-2022-censo-economico.pdf
dc.relationDANE. (2020). Boletín Técnico Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectores de Servicios y comercio (EDITS). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Bol_EDIT_servicios_2018_2019.pdf
dc.relationDIAN. (s.f.). PASO A PASO INSCRIPCIÓN AL RUT. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/Prensa/Aprendelo-en-un-DIAN-X3/Paginas/Paso-a-Paso-Inscripcion-al-RUT.aspx
dc.relationDIAN. (s.f.). Presentación RUT. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/presentacion.aspx#:~:text=Permite%20contar%20con%20informaci%C3%B3n%20veraz,y%20cambiarias%20as%C3%AD%20como%20la
dc.relationDNP - Dirección de Desarrollo Empresarial Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación. ( s.f.). Instructivo para el uso del clasificador de política transversal “Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN. (p. 2). Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Uso_del_clasificador_de_Actividades_Cientificas_Tecnologicas_y_de_Innovacion.pdf
dc.relationFacebook. (2020). Datos, Diversidad y Representación. Para una publicidad más inclusiva en América Latina. Recuperado de: https://es-la.facebook.com/business/news/insights/the-difference-diversity-makes-in-online-advertising
dc.relationFEM. (2022) Benchmarking Diversity and Inclusion in Media and Entertainment .Recuperado de: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Benchmarking_Diversity_and_Inclusion_in_Media_and_Entertainment_2022.pdf
dc.relationFerreriros citado por Cárdenas. (2021) La importancia del Marketing digital hoy en día “DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS QUE SI Y EMPRESAS QUE NO”. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Cardenas-10/publication/356789668_La_importancia_del_Marketing_digital_hoy_en_dia_DIFERENCIAS_ENTRE_EMPRESAS_QUE_SI_Y_EMPRESAS_QUE_NO/links/61ad8c04ca2d401f27caffb3/La-importancia-del-Marketing-digital-hoy-en-dia-DIFERENCIAS-ENTRE-EMPRESAS-QUE-SI-Y-EMPRESAS-QUE-NO.pdf
dc.relationFindasense. (s.f.). ¿QUÉ HACEMOS? Consultoría de Innovación. Recuperado de: https://co.findasense.com/que-hacemos/consultoria-de-innovacion/
dc.relationGarcia, K. (2019). Publicidad inclusiva: La nueva apuesta de nike. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/7076/E-UTB-FCJSE-CSOCIAL-000152.pdf?sequence=1&isAllowed=y8
dc.relationGarcía, W. (2020). Plataformas digitales 2020. Ediciones Fiscales ISEF. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=P3rtDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Wilfredo+F,+2005+plataformas+digitales&ots=syI0IrgOrZ&sig=oiAR8RRHpCibstuJIF4c6d-Vlgg#v=onepage&q&f=false
dc.relationGarza Castaño, R. (2000). Creación de PYMES: Objetivo emprendedor. Ingenierías, 3(9), 54-58. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://eprints.uanl.mx/10027/1/9_Ricardo_Garza_Creacion_PYMES.pdf
dc.relationGonzález, J. (2011). Evolución del marketing: desde el egocentrismo a la orientación al consumidor. Contribuciones a la Economía, 12. Recuperado de: https://www.eumed.net/ce/2011b/jamg2.pdf
dc.relationHerrera, D., & Bohórquez, A. (2018). Marketing digital y su evolución en Colombia. Universidad Libre. Artículo de reflexión. Recuperado el, 10. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf
dc.relationIDEAM. (s.f.). Cooperación internacional. IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/cooperacion-y-asuntos-internacionales/cooperacion-internacional
dc.relationInnpulsa Colombia. (2021). Transformación digital e industrias 4.0 - Innpulsa. Recuperado de: https://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Analitica_TransformacionDigital_Industrias4_2020.pdf
dc.relationLa Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC). (2018). La nueva revolución digital, La revolución digital De la Internet del consumo a la Internet de la producción. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/4/S1600780_es.pdf
dc.relationMin Comercio. (2020). Sociedades BIC, Empresas con propósito. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic/ebook-sociedades-bic-02dic.aspx
dc.relationMin Hacienda. (2019). Decreto 957 de 2019. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=94550
dc.relationMin Justicia (2019). Decreto 2046 del 12 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038342
dc.relationMinTIC. (2019) Aspectos Básicos de la Industria 4.0. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf
dc.relationMinTIC. (2018). Plan TIC 2018 – 2022 El Futuro Digital es de Todos. Recuperado de: https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_20200107.pdf
dc.relationMuñoz, J. (2022). Tasa de descuento: definición, fórmula y aplicaciones. AGICAP. Recuperado de: https://agicap.com/es/articulo/tasa-de-descuento-definicion-formula-aplicaciones/
dc.relationMinisterio de las TIC’s. (s.f.). Acerca del MinTIC. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/
dc.relationMontes, K. (2019). 73% de las pequeñas y medianas empresas invierten en Marketing Digital. Womgp. Recuperado de: https://www.womgp.com/blog/73-de-las-pequenas-y-medianas-empresas-invierten-en-marketing-digital/
dc.relationNick Marketing. (s.f.). Asesorías en marketing digital. Recuperado de: https://nickmarketing.co/asesoria-de-marketing-digital/
dc.relationRomero Villanueva, J. G. (2020). Colombia pos-pandemia: ¿Posibilidades para la industria 4.0? Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31420/2021jhoanromero.pdf?seque
dc.relationOrganización Mundial del Comercio. (2022). Acerca de la OMC. Recuperado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/thewto_s.htm
dc.relationPelta Resano, R. (2018). Design Thinking. Tendencias en la teoría y la metodología del diseño, septiembre 2013. Recuperado de: https://upi.edu.hn/wp-content/uploads/2021/03/03-Design-Thinking.-Tendencias-en-la-teoria-y-la-metodologia-del-diseno_Modulo-4.pdf
dc.relationPublicis Groupe.( s.f.). PUBLICIS GROUPE, A CONNECTING COMPANY. Recuperado de: https://www.publicisgroupe.com/en/services/the-power-of-one
dc.relationSemana. (2022). Inversión en publicidad digital llega al 50% de participación en Colombia. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/inversion-en-publicidad-digital-llega-al-50-de-participacion-en-colombia/202208/
dc.relationStatista. (2021). Gasto en publicidad digital en Colombia de 2015 a 2021(en miles de millones de pesos colombianos). Recuperado: https://es.statista.com/estadisticas/1178729/gasto-anual-publicidad-digital-colombia/#:~:text=En%202021%2C%20el%20gasto%20en,lo%20reportado%20el%20a%C3%B1o%20anterior.
dc.relationUniversidad San Ignacio de Loyola. (2007). Manual de emprendedores : emprendedores formando emprendedores. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, Centro de Emprendimiento. P. 47
dc.relationVillatoro, K. (2015). El futuro de los servicios sociales en un contexto de cambio. Diversidad Funcional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/287644998_Diversidad_Funcional
dc.relationWebfindyou. (2018). Qué es el Verdadero Mercadeo Digital y qué Ofrecen Realmente las Empresas de Mercadeo Digital en Colombia. Recuperado de: https://www.webfindyou.com.co/blog/que-es-el-verdadero-mercadeo-digital-y-que-ofrecen-realmente-las-empresas-de-mercadeo-digital-en-colombia/#:~:text=Paquetes%20de%20Marketing%20Digital%3A%20150.000,%2D%202.250.000%20pesos%20colombianos
dc.relationWorld Economic Forum. (2022) Benchmarking Diversity and Inclusion in Media and Entertainment. Recuperado de: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Benchmarking_Diversity_and_Inclusion_in_Media_and_Entertainment_2022.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAgencia de marketing digital para pymes con enfoque incluyente en la ciudad de Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución