dc.contributorSaenz Rodriguez, Deiby Alberto
dc.creatorAlvarez Gomez, Nathaly
dc.date.accessioned2023-07-17T15:48:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:40:13Z
dc.date.available2023-07-17T15:48:04Z
dc.date.available2023-09-06T13:40:13Z
dc.date.created2023-07-17T15:48:04Z
dc.date.issued2023-06-12
dc.identifierGOMEZ, N. A. (2023). PRINCIPALES IMPLICACIONES DE LA EXISTENCIA DE UNA JURISDICCIÓN PENAL INDIGENA EN EL ÁMBITO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL COLOMBIANO. TESIS DE POSGRADO. UNIVERSIDAD SANTOTOMAS TUNJA.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51342
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680078
dc.description.abstractThe analysis of article 246 shows the four central elements of indigenous jurisdiction in our constitutional system: the possibility that there are judicial authorities of the indigenous peoples, the power of these to establish their own rules and procedures, the subjection of said jurisdiction to the Constitution and the law, and the power of the legislator to indicate the form of coordination of the indigenous jurisdiction with the national judicial system. The first two elements make up the nucleus of autonomy granted to indigenous communities -which extends not only to the jurisdictional sphere but also to the legislative sphere, insofar as it includes the possibility of creating "norms and procedures", while the second two constitute the mechanisms integration of indigenous legal systems within the context of the national system. However, identifying the jurisdiction and jurisdiction factors applicable to the Special Jurisdiction for Peace involves determining the constitutional concepts applied within the national territory, including those areas where autonomy empowers self-determination and application of the administration of justice. . Legal pluralism and ethnic and social multiculturalism enable the community evolution of the factors introduced into the Colombian legal system, in order to allow the recognition of practices, knowledge, structure and applicable models by population considered constitutionally special. The coexistence of legal systems in Colombia enables the social foundation of the institutions, recognizing popular sovereignty and the configuration of an evolutionary society, capable of guaranteeing culturally different societies respect for culture and ethnic diversity, and in the same way, strive for an autonomous space where these certain issues, such as those related to the field of law, are resolved within their own society.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Derecho Penal y Procesal Penal
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationArbeláez de Tobón, Lucía. "La jurisdicción especial indígena en Colombia y los mecanismos de coordinación con el sistema de judicial nacional", documento elaborado por la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura, 2003, disponible en: http://www.org/uploads/1184704476.pdf
dc.relationAmicus Curiae, “Estándares Comparados e Internacionales sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada”, Caso Comunidades indígenas afectadas por la liberación al ambiente de soya genéticamente modificada- Amparos en Revisión: 241/2015, 270/2015 410/2015, 498/2015, 499/2015, 500/2015 y 198/2015. Recuperado de https://cdn.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/ fi_name_recurso_768.pdf De Justicia, hrrec, dplf. (2016). Amicus Curiae, “Estándares Comparados e Internacionales sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada” Caso San Miguel del Progreso- Amparo Indirecto 429/2016. Recuerado de https://www. academia.edu/33379219/Amicus_CSJ_Mexico_San_Miguel_del_Progreso_Septiembre_2016
dc.relationBecerra, C. (2006) La jurisdicción especial indígena y el derecho penal en Colombia: Entre el pluralismo jurídico y la autonomía relativa. ILSA, Bogotà D.C., Colombia. https://cejamericas.org/wp-content/uploads/2020/09/93LajurisdiccionespecialindigenayelderechopenalenColombia.pdf
dc.relationBenítez, Hernán Darío. “Jurisdicción especial indígena: Implicaciones de su consagración institucional”. Ponencia, Seminario sobre Jurisdicción Indígena. Popayán, 1997
dc.relationCruz, D. (S.f.) Jurisdicción Especial Indígena en Colombia: Un Estudio Comparado con la Jurisdicción Ordinaria. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14158/1/De%20la%20Jurisdicci%C3%B3n%20especial%20ind%C3%ADgena%20en%20Colombia.pdf
dc.relationCorte Suprema de Justicia. Sala de Casaciòn Penal. (2017) Justicia y Pueblos indígenas. Jurisprudencia, ritos, pràctics y procedimientos. Bogotá, D.C. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Justicia%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20jurisprudencia,%20ritos,%20pr%C3%A1cticas%20y%20procedimientos.pdf
dc.relationGarcía Villegas, Mauricio y Uprimny Yepes, Rodrigo. Corte Constitucional y emancipación social en Colombia, Norma, Bogotá, 2002.Julio Estrada, Alexei. "Aspectos fundamentales de la regulación constitucional de los pueblos indígenas en Colombia", en Bazán, Víctor y Nash, Claudio (eds.), Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales n.° 4, Pluralismo jurídico, Universidad del Rosario, Bogotá, 2014.
dc.relationInforme provisorio del estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones, Informe del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ONU, 17 de mayo 2010 5 IIDH, Estudio regional sobre personas indígenas ante la administración de justicia: el caso de los privados de libertad y las mujeres indígenas, 2000 – 2010 publicación en edición. Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (imp), Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, Casa de la Mujer católica por el Derecho a Decidir - Colombia; Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia); Centro de Investigación y Educación Popular Programa por la Paz… (2013).
dc.relationLey 270 de 1996, art 112.2
dc.relationLey 600 de 2000, art. 97
dc.relationLey 906 de 2004, art. 54, 339
dc.relationUna mirada a los derechos de las mujeres en Colombia, Informe alternativo presentado al Comité de la cedaw – 2013. Bogotá: Enlace Publicitario Editores Ltda. De Justicia, hrrec, dplf, Fundar, Instituto de Defensa Legal. (2015).
dc.relationUsaid Colombia. (S.f.) Jurisdicción Especial Indígena. Bastón Jurídico. Programa de justicia para una Paz Sostenible.
dc.relationhttps://www.minjusticia.gov.co/programas-co/fortalecimiento-etnico/Documents/Documentos/JEI%20-%20BASTON%20JURIDICO%20Definitivo.pdf?csf=1&e=i4IGCj
dc.relationSánchez, E. (s.f.) Reflexiones en torno de la jurisdicción especial indígena en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationhttps://www.corteidh.or.cr/tablas/r08062-9.pdf
dc.relationSentencia C-463 de 2014. M.P. María Victoria Calle Correa. Bogotá, D.C., nueve (9) de julio de dos mil catorce (2014).
dc.relationSentencia T-208 de 2015. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, D. C., veinte (20) de abril de dos mil quince (2015)
dc.relationSentencias de la Corte Constitucional T-728 de 2002 M.P. Jaime Córdoba Triviño.
dc.relationSentencia T-1026 de 2008, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra
dc.relationSentencia T-097 de 2012, M.P. Mauricio González Cuervo.
dc.relationSentencia C-341 de 2014. M.P. Mauricio González Cuervo. Bogotá, D.C., 4 de junio de 2014
dc.relationSentencia T-921 de 2013. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá D.C., cinco (5) de diciembre de dos mil trece (2013)
dc.relationSentencia de la Corte Constitucional T-552 de 2003, M.P. Rodrigo Escobar Gil.
dc.relationSentencia de la Corte Constitucional T-254 de 1994, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
dc.relationSentencia de la Corte Constitucional C-139 de 1996, M.P. Carlos Gaviria Díaz.
dc.relationSentencia de la Corte Constitucional T-349 de 1996, M.P. Carlos Gaviria Díaz.
dc.relationSentencia de la Corte Constitucional T-266 de 1999, M.P. Carlos Gaviria Díaz.
dc.relationSentencia de la Corte Constitucional T-549 de 2007, M.P. Jaime Araujo Rentería.
dc.relationSentencia C-710 de 2001. M.P. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá, D.C., cinco (5) de julio de dos mil uno (2001)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePRINCIPALES IMPLICACIONES DE LA EXISTENCIA DE UNA JURISDICCIÓN PENAL INDIGENA EN EL ÁMBITO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL COLOMBIANO


Este ítem pertenece a la siguiente institución