dc.contributorDelgado Correa, Jimmy Alejandro
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9230-5076
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=b0PqNLQAAAAJ&scilu=&scisig=AMD79ooAAAAAYLAJuupx0EWC_PzVV43D83RcAFK79TWL&gmla=AJsN-F48vXEuvnOLJtbJ2WREtmKb-fTpc1-fasLhm5YKOs0t5EE1lLEhq1QsGI_hurLD2D3C3YvU7-7L0IQ8hiAWU6To08VCqFciSh201Hbcm-Yepcwx78EA1qeo9hDxQTJ2lAV7iT5Y&sciund=5745050494768532625
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001691984
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorNavarro Herrera, Yuli
dc.creatorRíos Ortiz, Paula Andrea
dc.date.accessioned2023-06-15T19:58:29Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:34:51Z
dc.date.available2023-06-15T19:58:29Z
dc.date.available2023-09-06T13:34:51Z
dc.date.created2023-06-15T19:58:29Z
dc.date.issued2023-06-03
dc.identifierNavarro Herrera, Y., & Ríos Ortiz, P. (2023). Relación entre la Dependencia a los videojuegos y la Satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/50784
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680032
dc.description.abstractThe present study describes the relationship between video game dependence and life satisfaction in law students of Santo Tomás University, headquarters of Villavicencio. The research has a quantitative approach, based on a non-experimental design with a descriptive/correlational scope of transactional cut. The Video Game Dependency Test (Marcos and Chóliz, 2011) and the Diener Life Satisfaction Scale were used as instruments. The total sample was 256 participants; however, based on the exclusion criteria, the results of 225 participants were taken into account (51% Women y 49% Men). The results of the research indicate that 29% of the participants present a moderate level of dependence on video games (moderate to high level). Taking into account the results of previous research, it is confirmed that dependence on video games is predominant in the male population. 66% of the participants present a moderate level of satisfaction with life (a little satisfied and satisfied). Finally, it was found that there is a weak inversely proportional, and statistically significant correlation between video game dependence and life satisfaction.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAdachi, P. J. C., y Willoughby, T. (2011). The effect of video game competition and violence on aggressive behavior: Which characteristic has the greatest influence? Psychology of Violence, 1(4), 259-274. https://Doi.org/10.1037/a0024908
dc.relationAdsmovil (2021). Mobile Gaming en Colombia ¿Quiénes son los mobile gamers? ¿Cómo pasan su tiempo? Adsmovil.com. https://adsmovil.com/wp-content/uploads/mobile-gaming-research-colombia-2021.pdf
dc.relationAlave, S., y Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de la investigación, 3(2), 84-93. https://Doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062
dc.relationAlbarello, F., Novoa, Á., Castro Sánchez, M., Velasco, A., Novaro Hueyo, M. V., y Narbais, F. (2021). The social dynamics of multiplayer online videogames in Argentinian and Chilean family contexts: The case of Fortnite. Global Studies of Childhood, 11(4), 302–317. https://Doi.org/10.1177/20436106211015997
dc.relationAlonso, J. (2018). Videojuegos: La puerta de entrada a la patologización del entretenimiento. [Trabajo de grado, Universidad de La Laguna]. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13404
dc.relationÁlvarez, T. y Velázquez, O. (1996) Filosofía de la calidad de vida. [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Universidad Antioquia. Medellín, Colombia. https://hdl.handle.net/10495/19208
dc.relationAmerican Psychological Association. (2019). Addictions. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction
dc.relationAmerican Psychological Association. (2020). Apa resolution on Violent Video Games. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/policy/resolution-violent-video-games.pdf
dc.relationAmerican Psychological Association. (2022). Substance use, abuse, and addiction. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction
dc.relationArias, F., Barreiro, C., Berdullas, J., Iraurgui, C., Llorente, J., López, A., Madoz, A., Martínez, J., Ochoa, E., Palau, C., Palomares, A., y Villanueva, V. (2019). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. https://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/270.pdf
dc.relationAsociación Estadounidense de Psiquiatría (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Milano. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
dc.relationAsociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del Dsm 5. Washington DC: Arlington VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
dc.relationBaltezarevic, R., Baltezarevic, B., y Baltezarevic, V. (2018). The video gaming industry (from play to revenue). International Review, 3(4), 71-76. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/2217-9739/2018/2217-97391804071B.pdf
dc.relationBarnhart, J. (1996). Karl Popper: philosopher of critical realism. Thefreelibrary. https://www.thefreelibrary.com/Karl+Popper%3a+philosopher+of+critical+realism.-a018501025
dc.relationBilal, A., y Rasool, S. (2020). Marital satisfaction and satisfaction with life: Mediating role of sexual satisfaction in married women. Journal of Psychosexual Health, 2(1), 77-86. https://journals.sagepub.com/Doi/full/10.1177/2631831820912873
dc.relationBoyd, B. (2016). Popper’s World 3: Origins, Progress, and Import. Philosophy of the Social Sciences, 46(3), 221–241. https://Doi.org/10.1177/0048393116640282
dc.relationCaballero, J. M. G., Manzano, A. B., y Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
dc.relationCarbonell, X. (2020). El diagnóstico de adicción a videojuegos en el dsm-5 y la Cie-11: retos y oportunidades para clínicos. Papeles del psicólogo, 41(2). 1-8. https://Doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2935
dc.relationCelio, J. (2020). Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por Covid-19. Revista Puriq, 3 (1), 1-16. http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240
dc.relationChang, J. H., y Bushman, B. J. (2019). Effect of exposure to gun violence in video games on children’s dangerous behavior with real guns: A randomized clinical trial: A randomized clinical trial. Jama Network Open, 2(5), 1-11. https://Doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.4319
dc.relationChóliz, M., y Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología, 27(2), 418-426. https://www.redalyc.org/pdf/167/16720051019.pdf
dc.relationChóliz, M., y Marco, C. (2017). Eficacia de las técnicas de control de la impulsividad en la prevención de la adicción a videojuegos. Terapia psicológica, 35(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n1/art06.pdf
dc.relationCiro Ríos, L. S., (2006). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Ánfora, 13(20),66-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357835619004
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2012). Ley 1554 de 2012. Por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48486. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48325
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2013). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.680 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
dc.relationCorominas, M., Roncero, C., Bruguera, E., y Casas, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones. Revista de neurología, 44(1), 23-31. https://neurofeedback-neuroconsult.es/ncl/publi/DA_ADIC.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estadística%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf
dc.relationDe Franco, M. F., y Vera, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3 (1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
dc.relationDe Sanctis, F., Distéfano M. J., Mongelo, M. C. (2017). Aspectos positivos y negativos de los videojuegos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(2), 115-131. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgibin/library.cgi?a=dyc=investigacionyd=efectos-positivos-negativospsicologia
dc.relationDeCarlo, M. (2018). Scientific Inquiry in Social Work. Open Social Work Education. Isbn 13: 9781975033729. https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/591
dc.relationDelfino, G. (2020). Satisfacción con la democracia y satisfacción con la vida en América Latina. [Ponencia]. XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Argentina. 107-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/326%20P.%20107
dc.relationDíaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30 (2), 227-244. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v30n2/v30n2a14.pdf
dc.relationDiener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34–43. https://Doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34
dc.relationDiener, E. (2006). Guidelines for national indicators of subjective well-being and ill-being. Journal of Happiness Studies, 7, 397-404. https://link.springer.com/article/10.1007/s11482-006-9007-x
dc.relationDiener, E., Wolsic, B., y Fujita, F. (1995). Physical attractiveness and subjective well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 69(1), 120–129. https://Doi.org/10.1037/0022-3514.69.1.120
dc.relationDíez, E. J., Terrón,E., García, M., Rojo, J., Cano, R., Blanco, D., y Fonseca, R. (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: Cide, Instituto de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=379049
dc.relationDing, W. N., Sun, J. H., Sun, Y. W., Chen, X., Zhou, Y., Zhuang, Z. G., Li, L., Zhang, Y., Xu, J. R., & Du, Y. S. (2014). Trait impulsivity and impaired prefrontal impulse inhibition function in adolescents with internet gaming addiction revealed by a Go/No-Go fMRI study. Behavioral and brain functions, 10 (20), 1-9.https://Doi.org/10.1186/1744-9081-10-20
dc.relationDowsett, A., y Jackson, M. (2019). The effect of violence and competition within video games on aggression. Computers in Human Behavior, 99, 22–27. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.002
dc.relationDrummond A, Sauer JD (2014) Video-Games Do Not Negatively Impact Adolescent Academic Performance in Science, Mathematics or Reading. PLoS One 9(4), 1-5. https://Doi.org/10.1371/journal.pone.0087943
dc.relationEditors. (2013). The World Three of Karl Popper. Open Science Repository Philosophy, Doi: 10.7392/openaccess.70081900. http://www.open-science-repository.com/Karl-Popper-world-three.html
dc.relationEstévez, A., Jáuregui, P., & Aurrekoetxea-Casaus, M. (2020). Perfiles de personas jugadoras de videojuegos y coocurrencia de abuso de videojuegos, trastorno de juego y consumo de sustancias: análisis por tipo de videojuegos. Revista Española de Drogodependencias, 45 (4), 1–15. https://www.aesed.com/upload/files/v45n4_2-ana_estevez_etal.pdf
dc.relationEtxeberría Balerdi, F. (2001). Videojuegos y educación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 1-28. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91630/00820113013570.pdf?sequence=1
dc.relationFajardo-Santamaría, J. A., Santana-Espitia, A. C., & Caldas-Quintero, C. A. (2021). Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá D.C. Revista colombiana de educación, 1(84). https://Doi.org/10.17227/rce.num84-12076
dc.relationFau, M. (2015). El método hipotético deductivo: colección resúmenes universitarios No 265. Independently Published. Isbn 1982929685
dc.relationFau, M. (2020). Diccionario básico de pensamiento científico y epistemología (diccionarios básicos por disciplina no 15). Editorial La Bisagra. Isbn 9789871719365
dc.relationFernández, I. (2015). Felicidad organizacional: Cómo construir felicidad en el trabajo. B de Books. Isbn 9569339454.https://ignaciofernandez.cl/wp-content/uploads/indice-prologo-felicidad-organizacional.pdf
dc.relationFernández-López, JA, Fernández-Fidalgo, M., y Cieza, A. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista española de salud pública, 84 (2), 169–184. https://Doi.org/10.1590/s1135-57272010000200005
dc.relationFlores Tena, M., Ortega Navas, M. C.., y Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://Doi.org/10.6018/reifop.406051
dc.relationFuentes Fuentes, L. S., & Pérez Castro, L. M. (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31(6), 318-328. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571020
dc.relationGadea, W. F., Montero, A. y Cuenca, R. (2019). Epistemología y Fundamentos de la Investigación Científica. Cengage Learning Editores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778810
dc.relationGaray-Montenegro, J. I., y Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Videojuegos y su influencia en el rendimiento académico. Episteme Koinonia, 4(8), 23–43. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582004/movil/
dc.relationGarbanzo, G. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación; Educación, 31 (1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
dc.relationGauthier, J.M., et al. (2014) The interpersonal-psychological theory of suicide and exposure to video game violence. J. Soc. Clin. Psychol. 33(6), 512–535. https://psycnet.apa.org/record/2014-24524-002
dc.relationGoodman, A. (1990). Addiction: definition and implications. British journal of addiction, 85(11), 1403-1408. https://onlinelibrary.wiley.com/Doi/abs/10.1111/j.1360-0443.1990.tb01620.x
dc.relationGordillo, L.D.J, Domínguez, Vega, C., De la Cruz, A., y Ángeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de los alumnos universitarios. Propósitos y representaciones, 8 (1), 1-12. https://Doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.499
dc.relationGoudriaan, A.E., Oosterlaan, J., y van den Brink, W. (2006). Neurocognitive functions in pathological gambling: Acomparison with alcohol dependence, Tourette syndromeand normal controls. Addiction, 101, 534–547. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16548933/
dc.relationGreitemeyer T., Mugge D. O. (2014). Video games do affect social outcomes: A meta-analytic review of the effects of violent and prosocial video game play. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(5), 578–589. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24458215/
dc.relationGreitemeyer, T (2019). The contagious impact of playing violent video games on aggression: Longitudinal evidence. Aggressive Behavior.; 45, 635-642. https://Doi.org/10.1002/ab.21857
dc.relationGriffiths, Mark. (2008). Videogame Addiction: Further Thoughts and Observations. International Journal of Mental Health and Addiction. 6, 182-185. https://link.springer.com/article/10.1007/s11469-007-9128-y
dc.relationGros, L., Debue, N., Lete, J., y van de Leemput, C. (2019). Video game addiction and emotional states: ¿Possible confusion between pleasure and happiness? Frontiers in Psychology, 10, 1-21. https://Doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02894
dc.relationGuerrero Alcedo, J. M., Palacios Garay, J. P., Espina Romero, L. D. C., Marimon Lambertinez, L. E. y Jaimes Álvarez, F. R. (2022). Satisfacción con la vida y Conductas de salud en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Revista Vive, 5(14), 432-443. https://Doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.158
dc.relationGutiérrez, J., Blázquez, A. y Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18 (4). https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
dc.relationHan, D. H., Hwang, J. W., y Renshaw, P. F. (2011). Bupropion sustained release treatment decreases craving for video games and cue-induced brain activity in patients with internet video game addiction. Psychology of Popular Media Culture, 1, 108–117. https://Doi.org/10.1037/2160-4134.1.s.108
dc.relationHellman, M. (2010). Construing and defining the out of control: Addiction in the media (SSKH skrifter). Helsinki: University of Helsinki, Swedish School of Social Science. https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/23699/construi.pdf;sequence=1
dc.relationHodent, C. (2020). The psychology of video games the psychology of video games. Routledge. Isbn 9780367493134
dc.relationIbáñez, D., López, J., Deliautaite, K., Carboneros, M., y Vergara, J. (2020) Análisis de los jugadores asistentes a un evento de esport: Perfil social y hábitos deportivos. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 12 (1), 770-786. https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_435c8175a819432d8cff1b730cbb7283.pdf
dc.relationInche M., J, y Andía C., Y, y Huamanchumo V., H, y López O., M, y Vizcarra M., J, y Flores C., G (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1),23-37. Issn: 1560-9146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104
dc.relationKoga, Y. y Kawashima, D. (2019). The Relationship Between Video Game Play and Suicide Risk Among Japanese Young Adults. HCI International 2019 – Late Breaking Posters, 1088, 309-314. https://Doi.org/10.1007/978-3-030-30712-7_39
dc.relationKoga, Y., Kawano, K., y Kawashima, D. (2022). Does Video Game Play Elevate Suicide Risk? A Cross‐sectional Study of Japanese Young Adults 1, 2. Japanese Psychological Research. 1-14. Doi: 10.1111/jpr.12442. https://www.researchgate.net/publication/365021858_Does_Video_Game_Play_Elevate_Suicide_Risk_A_Cross-sectional_Study_of_Japanese_Young_Adults12
dc.relationKridel, C. (2010). Empirical analytic paradigm. In Encyclopedia of curriculum studies. Sage Publications, Inc., 1, 333-334. https://dx.Doi.org/10.4135/9781412958806.n185
dc.relationKuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press. https://www.lri.fr/~mbl/Stanford/CS477/papers/Kuhn-SSR-2ndEd.pdf
dc.relationKwon, JH., Chung, CS. y Lee, J. (2011).The Effects of Escape from Self and Interpersonal Relationship on the Pathological Use of Internet Games. Community Ment Health Journal, 47, 113–121.https://Doi.org/10.1007/s10597-009-9236-1
dc.relationLehenbauer-Baum, M., y Fohringer, M. (2015). Towards classification criteria for Internet gaming disorder: Debunking differences between addiction and high engagement in a German sample of World of Warcraft players. Computers in Human Behavior, 45, 345–351. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.098
dc.relationLi, D. D., Liau, A. K., y Khoo, A. (2013). Player–Avatar Identification in video gaming: Concept and measurement. Computers in Human Behavior, 29(1), 257–263. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2012.09.002
dc.relationLiu, X., Lo, V.-H., y Wei, R. (2020). Violent videogames, telepresence, presumed influence, and support for taking restrictive and protective actions. Sage Open, 10(2). https://Doi.org/10.1177/2158244020919524
dc.relationLloyd, J., Frost, S., Kuliesius, I., y Jones, C. (2019). Locus of control and involvement in videogaming. New Media y Society, 21(7), 1613–1635. https://Doi.org/10.1177/1461444819828308
dc.relationLópez, L. J. S. (2015). Miscelánea epistemológica. Universidad Santo Tomás. Isbn: 978-958-631-868-6. https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/titulos-disponibles/miscelánea-epistemológica-detail?tmpl=component&print=1
dc.relationLull R. B., Bushman B. J. (2016). Immersed in violence: Presence mediates the effect of 3D violent video gameplay on angry feelings. Psychology of Popular Media Culture, 5(2), 133–144. https://Doi.org/10.1037/ppm0000062
dc.relationLuzardo, A., De Azevedo, B., Funes, G., Pison, J. P., Santoro, M., Becerra Luna, L., Mateo Díaz, M., y Penix-Tadsen, P. (2019). Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/es/los-videojuegos-no-son-un-juego-los-desconocidos-exitos-de-los-estudios-de-america-latina-y-el
dc.relationMadrid-Ramírez, R. (2017). La noción de bienestar subjetivo y el concepto de derecho. A propósito del vínculo entre normas jurídicas y felicidad humana. Díkaion, 26 (1), 31–52. https://Doi.org/10.5294/dika.2017.26.1.3
dc.relationMahmoodi-Shahrebabaki, M. (2019) The Use of Video Games in Literacy Education and Development: What Have We Learned? The Journal of Educational Development 7 (2). https://www.academia.edu/40071317/The_Use_of_Video_Games_in_Literacy_Education_and_Development_What_Have_We_Learned
dc.relationManjarrés, W. y Baca, M. (2019). Victimización por crimen, percepción de seguridad y satisfacción con la vida en Colombia. Revista de Economía Institucional, 21, (41). http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v21n41/0124-5996-rei-21-41-133.pdf
dc.relationMarazziti, D., Presta, S., Baroni, S., Silvestri, S., y Dell'Osso, L. (2014). Behavioral addictions: A novel challenge for psychopharmacology. Cns Spectrums, 19(6), 486-495. Doi: 10.1017/S1092852913001041.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24589040/
dc.relationMartínez Marín, A., y Ríos Rosas, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, (25). https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25960/27273
dc.relationMcGlinchey, S. (2022). Foundations of International Relations (1 ed). Bloomsbury Academic. Isbn: 9781350932586
dc.relationMéndez, M. y Boude, E. (2021) Uso de los videojuegos en básica primaria: una revisión sistemática.Revista Espacios, 42 (1). Doi:10.48082/espacios-a21v42n01p06. http://www.revistaespacios.com/a21v42n01/a21v42n01p06.pdf
dc.relationMillán, A., Mebarak, M., Martinez-Banfi, M., Blanco, J., Rodríguez, D., D'Aubeterre, M., y Chóliz, M. (2021). Estructura del Test de Dependencia a los Videojuegos, relación con el juego, diferencias sexuales y tipologías de dependencia al juego en una muestra colombiana. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 57-72. https://Doi.org/10.5944/rppc.27847
dc.relationMilovanska-Farrington, S. y Farrington, S. (2021). Happiness, Domains of Life Satisfaction, Perceptions, and Valuation Differences Across Genders. Institute of Labor Economics. https://docs.iza.org/dp14270.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección social (2018). Resolución No. 4886 del 07 de noviembre del 2018. Por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-4886-de-2018.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección social. (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de Salud y Protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf
dc.relationMitchell, S. M., Jahn, D. R., Guidry, E. T., y Cukrowicz, K. C. (2015). The relationship between video game play and the acquired capability for suicide: An examination of differences by category of video game and gender. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(12), 757-762. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26652675/
dc.relationMolden, D. C., y Dweck, C. S. (2006). Finding "Meaning" in Psychology: A Lay Theories Approach to Self-Regulation, Social Perception, and Social Development. American Psychologist, 61(3), 192–203. https://Doi.org/10.1037/0003-066X.61.3.192
dc.relationMontero, R. y Miranda, A. (2020). Determinantes de la satisfacción con la vida entre los trabajadores chilenos. Revista de la Cepal, (131), 1-22. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45959/1/RVE131_Montero.pdf
dc.relationMoscardi, R. (2019). Videojuegos y habilidades cognitivas. [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/498
dc.relationNaciones Unidas (2022). Declaración universal de derechos humanos (Spanish Edition). Editorial Letra Minúscula. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
dc.relationNovoa Gómez, M. M., (2002). Algunas consideraciones sobre el dualismo en psicología. Universitas Psychologica, 1(2), 71-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64701209
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. Organización Mundial de la salud. https://www.who.int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-health-is-a-priority-for-action-on-climate-change
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2022). Publicación de la Cie-11 2022. Who.int. https://www.who.int/es/news/item/11-02-2022-icd-11-2022-release
dc.relationOrtiz-Ortiz, Y. O., Torres-Lebrón, A. P., Badillo-Cabrera, A. L., Velo-Nazario, S. G., & González-González, M. (2022). The association video gameplay has with college students academic achievement and aggression. Revista Caribeña de Psicología, 6. https://Doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6251
dc.relationParra-Rizo, M. A., & Sanchis-Soler, G. (2020). Satisfaction with Life, Subjective Well-Being and Functional Skills in Active Older Adults Based on Their Level of Physical Activity Practice. International journal of environmental research and public health, 17(4), 1299. https://Doi.org/10.3390/ijerph17041299
dc.relationPavot, W., y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164–172. https://Doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.164
dc.relationPease, B. (2020). From Evidence-Based Practice to Critical Knowledge in Post-Positivist Social Work.(2nd ed.) Routledge. Doi: 9781003115304 https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003115304-6/evidence-based-practice-critical-knowledge-post-positivist-social-work-bob-pease
dc.relationPopper, K. R., (2008). La lógica de la investigación científica. (2 ed), Tecnos. Isbn 8430946071
dc.relationRicoy, C. y Ameneiros, A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1291-1308. https://Doi.org/10.5209/rev_rced.2016.v27.n3.48445
dc.relationRodríguez Rodríguez, M., y García Padilla, F. M. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería global, 20(2), 557–591. https://Doi.org/10.6018/eglobal.438641
dc.relationRodríguez-Ríos, A., Espinoza-Téllez, G., Martínez-Ezquerro, J. D., y Rendón-Macías, M. E. (2020). Information and communication technology, mobile devices, and medical education. Journal of Medical Systems, 44(4), 90. https://Doi.org/10.1007/s10916-020-01559-w
dc.relationRovira, D. P., Morales, F. J., y Sedano, I. F. (2007). Las creencias básicas sobre el mundo social y el yo. McGraw-Hill. Isbn 978-84-481-5608-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325709
dc.relationRuiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Flórez, C. L., Odriozola-González, P., Tovar, D., López-González, S. y Baeza-Martín, R. (2019). Validity of the Satisfaction with Life Scale in Colombia and factorial equivalence with Spanish data. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2). https://Doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.1
dc.relationŞahin, DS. Özer, O y Yanardağ, M (2019) Perceived social support, quality of life and satisfaction with life in elderly people, Educational Gerontology, 45 (1), 69-77. https://www.tandfonline.com/Doi/full/10.1080/03601277.2019.1585065
dc.relationSalas, E., Merino, C., Chóliz, M., y Marco, C. (2017). Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd
dc.relationSampieri, H. Fernández y Baptista (2014) Metodología de la Investigación. México (5ta ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationSánchez, A. L., Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Granizo, I. R., y Quiroga, J. I. N. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos digitales, 35, 42–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761705
dc.relationSánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Sánchez-Díaz, A., Alfonso-Asencio, M., Courel-Ibáñez, J., y Sánchez-Pay, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física, uso de videojuegos y rendimiento académico en estudiantes. Espiral cuadernos del profesorado, 13(26), 64–73. https://Doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2900
dc.relationSánchez-Domínguez, J., Telumbre-Terreros, J. y Castillo-Arcos, L. (2021). Descripción del uso y dependencia a videojuegos en adolescentes escolarizados de ciudad del Carmen, campeche. Health and Addictions, 21(1), 1-14. https://Doi.org/10.21134/haaj.v21i1.558
dc.relationSandoval-Obando, E. E. (2020). Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?.Pensamiento Psicológico, 18(1), 87–102. https://Doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.ctvp
dc.relationSanín-Posada, A., Soria, MS, y Vera-Villaroel, P. (2019). Satisfacción con la Vida: El rol de la Felicidad en el Trabajo y la Vida. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 38, (1), 54–66. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/221
dc.relationSantos, M., Pinto Escalona, V., y Gualpa, J. (2020). Videojuego en adolescentes: una forma de alienación a los problemas familiares. Yachana, 9 (3), 41-51. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4058
dc.relationShin, D. C. y Johnson, D. M. (1978). Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5, 475-492. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00352944
dc.relationSnodgrass, J. G., Dengah, H. J. F., Polzer, E., y Else, R. (2019). Intensive online Videogame involvement: A new global idiom of wellness and distress. Transcultural Psychiatry, 56(4), 748–774. https://Doi.org/10.1177/1363461519844356
dc.relationSulkunen, P. (2009). The saturated society: Governing risk and lifestyles in consumer culture. Thousand Oaks, Sage Pub. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-saturated-society/book207283
dc.relationSussman, C. J., Harper, J. M., Stahl, J. L., y Weigle, P. (2018). Internet and video game addictions: Diagnosis, epidemiology, and neurobiology. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 27(2), 307-326. Doi: 10.1016/j.chc.2017.11.015. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29502753/
dc.relationTamborini R., Eastin M., Skalski P. D., Lachlan K. A., Fediuk T., Brady R. (2004). Violent virtual video games and hostile thoughts. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 48(3), 335–357. https://www.researchgate.net/publication/216795216_Violent_Virtual_Video_Games_and_Hostile_Thoughts
dc.relationTobar Granda, J.L., (2021). El juego patológico en estudiantes universitarios en Latinoamérica. [Trabajo de grado]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11614
dc.relationTucker, K. H. (1998). Anthony giddens and modern social theory. Sage Publications Ltd, https://Doi.org/10.4135/9781446279021
dc.relationUniversidad Santo Tomás (2017). Reglamento de propiedad intelectual. Universidad Santo Tomás Bucaramanga https://investigacion.ustatunja.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/2017_Reglamento_Propiedad_Intelectual.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás (2018). Estatuto Orgánico. Ediciones Usta. https://antiguoportal.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/estatutos/estatuto-organico.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2018). Misión y Visión. Universidad Santo Tomás. https://www.ustavillavicencio.edu.co/universidad/usta/mision-y-vision
dc.relationVan Roji, A. J., Schoenmakers, T. M., Vermulst, A. A., Van den Ejinden, R. J. J. M., y Van de Mheen, D. (2010). Online video game addiction: identification of addicted adolescent gamers. Addiction, 106, 205–212. Doi: 10.1111/j.1360-0443.2010.03104.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20840209/
dc.relationVan Roji, A.J., Schoenmakers, T.M., van de Ejinden, R.J.J.M., y Van de Mheen, D. (2010). Compulsive internet use: The role of online gaming and other internet applications. Journal of Adolescent Health, 47, 51–57. https://Doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.12.021
dc.relationVate-U-Lan, P (2020) Psychological impact of e-learning on social network sites: online students’ attitudes and their satisfaction with life. J Comput High Educ 32, 27–40. https://Doi.org/10.1007/s12528-019-09222-1
dc.relationVázquez, A. y López, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca y satisfacción con la vida en deportistas universitarios. Revista Enseñanza e investigación en Psicología. 92-99. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/61/50
dc.relationVeliz, R., Ceballos, V. Paula, Valenzuela, S. Sandra, y Sanhueza, A. Olivia. (2012). Análisis crítico del paradigma positivista y su influencia en el desarrollo de la enfermería. Índex de Enfermería, 21(4), 224-228. https://dx.Doi.org/10.4321/S1132-12962012000300010
dc.relationVergel, V., Núñez, R., y Suárez, C. A. (2018). Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Diversitas, 14(2), 243–262. https://Doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.04
dc.relationVinaccia Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J.M., Riveros Munévar, F., y Vera Maldonado, L.A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente 22(42), 1-20. https://Doi.org/10.17081/psico.22.42.3468
dc.relationVon der Heiden, J., Braun, B., Müller, K. y Egloff (2019). The Association Between Video Gaming and Psychological Functioning. Frontiers in Psychology, 10, 1-11. https://Doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01731
dc.relationWei R. (2007). Effects of playing violent videogames on Chinese adolescents’ pro-violence attitudes, attitudes toward others, and aggressive behavior. CyberPsychology y Behavior, 10(3), 371–380. https://Doi.org/10.1089/cpb.2006.9942
dc.relationYoung, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology y Behavior: The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 1(3), 237–244. https://Doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237
dc.relationYoung, M. E., y Ryan, A. (2020). Postpositivism in health professions education scholarship. Academic Medicine, 95(5), 695-699. Doi: 10.1097/ACM.0000000000003089. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32345881/
dc.relationZanetta Dauriat, F., Zermatten, A., Billieux, J., Thorens, G., Bondolfi, G., Zullino, D., y Khazaal, Y. (2011). Motivations to play specifically predict excessive involvement in massively multiplayer online role-playing games: evidence from an online survey. European addiction research, 17(4), 185–189. https://Doi.org/10.1159/000326070
dc.relationZapata-Lamana, R., Ibarra-Mora, J., Henriquez-Beltrán, M., Sepúlveda-Martin, S., Martínez-González, L., y Cigarroa, I. (2021). Increased screen hours are associated with low school performance. Andes pediatrica: revista chilena de pediatria, 92(4), 565–575. https://Doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3317
dc.relationZubieta, E. y Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de buenos aire. Anuario de investigaciones, 17, 277-283. http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a27.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRelación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio


Este ítem pertenece a la siguiente institución