dc.contributorUniversidad Santo Tomas
dc.creatorRubiano Caicedo, Andrés Felipe
dc.creatorJhon Jairo, González Amado
dc.date.accessioned2023-07-24T15:26:34Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:32:05Z
dc.date.available2023-07-24T15:26:34Z
dc.date.available2023-09-06T13:32:05Z
dc.date.created2023-07-24T15:26:34Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.identifierRubiano, A. (2023).Efecto de 12 semanas de entrenamiento pliométrico y estimulación visual para la velocidad de reacción en porteros de fútbol amateur. Tesis de Pregrado.Universidad Santo Tomas.Tunja.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51394
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680006
dc.description.abstractThe interaction that a goalkeeper has within the soccer game is minimal, however, most of the actions in which he must intervene are maximum reaction. It has been proven that plyometric training and visual stimulation have some impact on movement and gestural speed. This investigation determined the effect of a 12-week plan based on plyometric and visual stimuli on reaction speed in amateur soccer goalkeepers. In the present study, a sample of eight archers was used (Mean ± SD; age 14 ± 1.51 years, mass 61.26 ± 7.70 Kg, height 170.87 ± 5.56 cm). The goalkeepers participated in a 12-week plan with 3 weekly sessions. A pre-test was carried out to evaluate the ability to react to visual and auditory stimuli; and later a post test was applied in order to verify the effect caused in the reaction speed; A significant improvement in that capacity was evidenced in the entire population. In conclusion, the present article demonstrated that plyometric training and visual stimulation increased reaction capacity in amateur goalkeepers
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisherFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.relationAdolfo, M. L. N., Enrique, G. Y. C., & Miguel, M. S. N. (2021). Progresion metodologica en la enseñanza del fútbol base. In (Universidad De Pamplona ed., Vol. 1, pp. 112). Colombia: Universidad De Pamplona.
dc.relationBedoya Camargo, S. (2018). Efectos de un plan de entrenamiento pliométrico sobre la velocidad de desplazamiento en futbolistas del Club Banfield en Bogotá
dc.relationBoyacá, G. D. (2020). Pacto social por Boyacá. Tierra que sigue avanzando. Tunja: Gobernación de Boyacá Retrieved from https://www.boyaca.gov.co/wp- content/uploads/2020/06/pdd2020-2023boy.pdf
dc.relationCepeda, C., Gamboa, F., & Sanabria, D. (2020). Antecedentes, descripción, potencia del tren inferior y pliometría en fútbol sala. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 6(1), 165-178
dc.relationColombia, G. D. (2018). Plan nacional de desarrollo
dc.relationPacto por Colombia. Colombia: Gobierno de Colombia Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dc.relationDe la Vega Marcos, R., & Díaz, S. D. V. (2007). Lateralidad en el deporte de full contact. Cambios en diferentes condiciones. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 7(25), 32-51
dc.relationEspinosa Ávila, P. R. (2014). Análisis de la velocidad de reacción y flexibilidad en arqueros de los clubes profesionales de fútbol de la provincia de Imbabura y su incidencia en la preparación de los mismos en el año 2013.
dc.relationFausto, A. (2021). Proceso de formación en el fútbol. In USTA (Ed.), (pp. 38).
dc.relationGALerA, A. D. (2013). Iniciación educativa a la resistencia aeróbica.(I) La carrera económica. Apunts. Educación física y deportes, 3(113), 77-83.
dc.relationGarcía Ramos, F., & Peña López, J. (2016). Efectos de 8 semanas de entrenamiento pliométrico y entrenamiento resistido mediante trineo en el rendimiento de salto vertical y esprint en futbolistas amateurs
dc.relationGarcía, Ó. G., Gómez, V. S., Lemos, R. I. M., & Carral, J. M. C. (2010). La fuerza:¿ una capacidad al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motoras básicas y las habilidades deportivas específicas? Revista de investigacion en educacion, 8(1), 108-116
dc.relationIglesias-Soler, E. (1999). Estudio de la lateralidad funcional en la ejecución de habilidades específicas de judo, a partir de dos modelos de entrenamiento tesis doctoral
dc.relationIqtest. (2006). Test de reacción - Iqtest. Retrieved from https://www.iqtests.org/es/otros- test/test-de-reaccion
dc.relationMaureira, F., Bahamondes, V., Jesam, B., & López, R. (2015). Tiempo De Reacción Y Tiempo De Ejección En Arqueros De Fútbol Categoría Sub-15. El Físico de Chile, 53-61.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEfecto de 12 semanas de entrenamiento pliométrico y estimulación visual para la velocidad de reacción en porteros de fútbol amateur.


Este ítem pertenece a la siguiente institución