dc.contributorBotero Martinez, José Leonar
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6725-8052
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1007-4399
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8828-8568
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=XweF-jwAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001563995
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002069068
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002018734
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorSamboní, Robert Antonio
dc.creatorRodríguez Muñoz, Jorge Leonardo
dc.date.accessioned2023-08-24T20:13:54Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:28:19Z
dc.date.available2023-08-24T20:13:54Z
dc.date.available2023-09-06T13:28:19Z
dc.date.created2023-08-24T20:13:54Z
dc.date.issued2023-08-21
dc.identifierSamboní, R. A. y Rodríguez Muñoz, J. L. (2023). La Educación Religiosa Escolar en la Construcción de una Cultura de Paz en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51848
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679975
dc.description.abstractThe article seeks to reflect on the contributions that school religious education has made around the construction of a culture of peace in Colombia. Throughout its development, a qualitative methodological route is followed from a hermeneutic approach. One of the main results refers to the role that religious education together with the culture of peace evoke in the rejection of all types of violence and the search for ways that allow smooth coexistence and reconciliation in the territories. It is important to determine that religious education in its praxis has contributed to the construction of a culture of peace in Colombia, helping to train people and in the fight for the unity of the country.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Teología
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBalcázar, P. y otros. (2013). Investigación cualitativa. UAEM. México
dc.relationBotero Martínez, J.L. (2017). La función de la verdad en un modelo de justicia transicional. En J. J Niño Martínez, P. A. Valencia Londoño & G. A. Ruiz Romero (Coords. Académicos), Ciudadanías emergentes y transiciones en América Latina, (pp. 93-110). Medellín: Universidad de Medellín. https://www.researchgate.net/publication/342010590_La_funcion_de_la_verdad_en_un_modelo_de_justicia_transicional
dc.relationBotero Martínez, J. L. (2018). Una comisión de la verdad bajo un modelo de transición en Colombia. En P. A. Valencia Londoño & F. González Ortiz (Coords. Académicos), Hacia la construcción de una agenda de investigación sobre la paz y la violencia en México y Colombia (pp. 115-133). Medellín: Universidad de Medellín. https://www.researchgate.net/publication/342013304_Una_comision_de_la_verdad_bajo_un_modelo_de_transicion_en_Colombia
dc.relationBotero Martínez, J. L., y Rojas-Betancur, M. A. (2023). Los actores religiosos en las comisiones de la verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/PL3162-004-2023
dc.relationBotero Martínez, J. L., y Daza González, A. (2023). Los actores militares en comisiones de la verdad de América Latina. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2), 81-100. https://doi.org/10.15332/19090528.8766
dc.relationCerdas (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Costa Rica. Universidad Nacional
dc.relationCoy, A. (2009). Educación Religiosa Escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum.
dc.relationCuellar, N., Moncada, C. y Valencia, W. [Comp.] (2020). Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Sello Editorial Unicatólica.
dc.relationCuellar, N. Y Mahecha, G. [Comp.] (2021). Aproximaciones al Diseño Didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica.
dc.relationEscobar, J., Quintero, F. y Moncada, C. (2022). Fenomenología y representaciones sociales como método investigativo para la comprensión teológica de la espiritualidad. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1 - 18.
dc.relationFisas, V. (1998). Una cultura de paz. Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona
dc.relationGuadarrama. P. (2019). La cultura como condición de paz y la paz como condición de cultura en el pensamiento latinoamericano. Universidad Católica de Colombia.
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México. Interamericana editores S.A.
dc.relationLara, D. y otros. (2015). Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad. Bogotá. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación.
dc.relationLoaiza, F. (2018). Hacia la construcción de una Cultura de Paz en la Escuela colombiana, 1991-2018. Medellín. Universidad de Antioquia.
dc.relationLópez (2014). La Educación Religiosa Escolar en Colombia: su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante. Medellín. Universidad de Antioquia.
dc.relationMesa y otros. (2015). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?. Franciscanum, 51(152), 49-70.
dc.relationNaranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores 22(1), 103-119.
dc.relationPérez, T. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. Universidad de la Salle.
dc.relationPico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27.
dc.relationSantamaría, J.E., y Botero Martínez, J.L. (2021). La perspectiva hermenéutica histórica contextual bíblica. En La función de la corte penal internacional: visiones plurales desde una perspectiva interdisciplinar. Volumen Especial por el X Aniversario del Instituto Ibero-americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, (465-490). Editorial Tirant Lo Blanch.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa Educación Religiosa Escolar en la Construcción de una Cultura de Paz en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución