dc.contributorGuzman Escobar, Leidy Yuri
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8077-2304
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=bd9G44gAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001290088
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002072210
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002072795
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorUnigarro Patiño, Maria Cristina
dc.creatorChapues Cepeda, Viky Sandra
dc.date.accessioned2023-07-25T16:23:20Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:19:42Z
dc.date.available2023-07-25T16:23:20Z
dc.date.available2023-09-06T13:19:42Z
dc.date.created2023-07-25T16:23:20Z
dc.date.issued2023-06-10
dc.identifierUnigarro Patiño, M. C. y Chapues Cepeda, V. S. (s.f.). Aprendiendo a enseñar literatura infantil. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51431
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679902
dc.description.abstractThe paper arises in the course of the micro project Learning to teach children's literature, developed with 15 community homes of the Association My First Steps, of the commune ten of the city of San Juan de Pasto, Nariño; where it was evidenced the lack of strategies for the development of reading habits, this is how the research team set as a general objective to promote pedagogical actions for the strengthening of reading habits and the development of communicative skills mediated by children's literature. Therefore, the study follows the methodological route from the qualitative approach and the Action Research (AR) design in four phases: characterization, design, intervention and evaluation. The data collection techniques consisted of the use of characterization forms, participant observation, pedagogical workshops and field diaries. Significant results obtained were the understanding of the teacher's role and the participation of the family, which allowed "learning by doing" and "doing by learning" in a collaborative manner, integrating theory and practice from the literary pedagogical mediation, whose essential source was the creative act of stories, oral and written narratives from the use of attractive materials.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10), 49-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232367
dc.relationBettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica Grijalbo Mondadori, S.A.
dc.relationBurneo Sánchez, S. (2013). Aprendemos literatura. Piura: Universitaria.
dc.relationCaiceo, J. y Socías, E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de niños y niñas: de la teoría a la práctica. Ridphe_R Revista Iberoamericana Do Patrimônio Histórico-Educativo, 6, 1-21. https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.13900
dc.relationCassany, D., Luna, M. y Sanz,G. (2007). Enseñar lengua. Editorial Graó.
dc.relationColomer, T. (2004) ¿Quién promociona la lectura? Revista latinoamericana de lectura, (1), 6-15. https://gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Colomer_2004_Qui%C3%A9n-promociona-la-lectura_Lectura-y-vida.pdf
dc.relationDe Oliveira, M. (2004). Dinámicas de la literatura infantil. Editorial San Pablo.
dc.relationEcheverry, C., Díaz, L. (1998). Enseñar y aprender, Leer y escribir: Una propuesta a partir de la investigación. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationGiraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio de universidades. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 22(38), 39-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5151538
dc.relationGómez, L., Méndez, S. y Villanueva, M. (2014). La literatura infantil, como mediación pedagógica para la comprensión y la producción escrita. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/22
dc.relationHijano, S. (2020). Creación de libros pop-up. Domestika. https://www.domestika.org/es/courses/958-creacion-de-libros-pop-up
dc.relationJiménez, M. y Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf
dc.relationLargacha, E. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relationLerma, H. (2022). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Ediciones Ecoe.
dc.relationMorales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte (26), 61-81. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00061.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Gobierno de Chile. (2019). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/trabajo-colaborativo_marzo2019.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento guía 19. Docente de preescolar¬. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_19.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento guía 3. Docente de preescolar¬. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Serie Lineamientos curriculares, Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relationMunita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria [Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_313451/fm1de1.pdf
dc.relationPerea, J. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y Ciencia, 22, 33-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982084
dc.relationReinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 209-231. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354013/561059354013.pdf
dc.relationRevelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
dc.relationRodríguez, A. (2020). La narración como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
dc.relationSánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte (26), 61-81. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00061.pdf
dc.relationSchenk, L. (2014). La literatura en la primera infancia. En P. Sarlé, E. Ivaldi, y L. Hernández (Ed.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. https://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/LibroMetasInfantil.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.titleAprendiendo a enseñar literatura infantil


Este ítem pertenece a la siguiente institución