dc.contributor | Guzman Escobar, Leidy Yuri | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8077-2304 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=bd9G44gAAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001290088 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002072210 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002072795 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Unigarro Patiño, Maria Cristina | |
dc.creator | Chapues Cepeda, Viky Sandra | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T16:23:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T13:19:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T16:23:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T13:19:42Z | |
dc.date.created | 2023-07-25T16:23:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06-10 | |
dc.identifier | Unigarro Patiño, M. C. y Chapues Cepeda, V. S. (s.f.). Aprendiendo a enseñar literatura infantil. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/51431 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679902 | |
dc.description.abstract | The paper arises in the course of the micro project Learning to teach children's literature, developed with 15 community homes of the Association My First Steps, of the commune ten of the city of San Juan de Pasto, Nariño; where it was evidenced the lack of strategies for the development of reading habits, this is how the research team set as a general objective to promote pedagogical actions for the strengthening of reading habits and the development of communicative skills mediated by children's literature. Therefore, the study follows the methodological route from the qualitative approach and the Action Research (AR) design in four phases: characterization, design, intervention and evaluation. The data collection techniques consisted of the use of characterization forms, participant observation, pedagogical workshops and field diaries. Significant results obtained were the understanding of the teacher's role and the participation of the family, which allowed "learning by doing" and "doing by learning" in a collaborative manner, integrating theory and practice from the literary pedagogical mediation, whose essential source was the creative act of stories, oral and written narratives from the use of attractive materials. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10), 49-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232367 | |
dc.relation | Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica Grijalbo Mondadori, S.A. | |
dc.relation | Burneo Sánchez, S. (2013). Aprendemos literatura. Piura: Universitaria. | |
dc.relation | Caiceo, J. y Socías, E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje de niños y niñas: de la teoría a la práctica. Ridphe_R Revista Iberoamericana Do Patrimônio Histórico-Educativo, 6, 1-21. https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.13900 | |
dc.relation | Cassany, D., Luna, M. y Sanz,G. (2007). Enseñar lengua. Editorial Graó. | |
dc.relation | Colomer, T. (2004) ¿Quién promociona la lectura? Revista latinoamericana de lectura, (1), 6-15. https://gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Colomer_2004_Qui%C3%A9n-promociona-la-lectura_Lectura-y-vida.pdf | |
dc.relation | De Oliveira, M. (2004). Dinámicas de la literatura infantil. Editorial San Pablo. | |
dc.relation | Echeverry, C., Díaz, L. (1998). Enseñar y aprender, Leer y escribir: Una propuesta a partir de la investigación. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio de universidades. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 22(38), 39-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5151538 | |
dc.relation | Gómez, L., Méndez, S. y Villanueva, M. (2014). La literatura infantil, como mediación pedagógica para la comprensión y la producción escrita. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/22 | |
dc.relation | Hijano, S. (2020). Creación de libros pop-up. Domestika. https://www.domestika.org/es/courses/958-creacion-de-libros-pop-up | |
dc.relation | Jiménez, M. y Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf | |
dc.relation | Largacha, E. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html | |
dc.relation | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.relation | Lerma, H. (2022). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Ediciones Ecoe. | |
dc.relation | Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte (26), 61-81. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00061.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Gobierno de Chile. (2019). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/trabajo-colaborativo_marzo2019.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento guía 19. Docente de preescolar¬. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_19.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento guía 3. Docente de preescolar¬. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Serie Lineamientos curriculares, Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation | Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria [Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_313451/fm1de1.pdf | |
dc.relation | Perea, J. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y Ciencia, 22, 33-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982084 | |
dc.relation | Reinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 209-231. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354013/561059354013.pdf | |
dc.relation | Revelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2020). La narración como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965 | |
dc.relation | Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte (26), 61-81. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00061.pdf | |
dc.relation | Schenk, L. (2014). La literatura en la primera infancia. En P. Sarlé, E. Ivaldi, y L. Hernández (Ed.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. https://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/LibroMetasInfantil.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución 2.5 Colombia | |
dc.title | Aprendiendo a enseñar literatura infantil | |