dc.contributorNeme Chaves, Samir
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorOlaya Sanchez, Karen Lizeth
dc.date.accessioned2023-07-07T16:00:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:02:55Z
dc.date.available2023-07-07T16:00:48Z
dc.date.available2023-09-06T13:02:55Z
dc.date.created2023-07-07T16:00:48Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifierOlaya Sánchez, K. L. (2023). Estado actual de la producción científica con respecto a la marca territorio de los últimos 20 años a partir de una revisión en Latinoamérica y el mundo. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51156
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679732
dc.description.abstractThis document presents a systematic review of the current state of scientific production on territorial branding between 2001 and 2022. To this end, an analysis of publications is made through bibliographic databases with the aim of identifying titles, authors, keywords, research, studies, among other components, of countries and institutions worldwide that influence scientific production on the territory brand together with its characteristics and affinities. In this way, it is identified that scientific production has had a significant growth over the years, mostly applied in a variety of territories (continents, countries, cities, regions, among others) that have allowed to recognize the current impact of recognizing and carrying out territory branding strategies in the geographic spaces interested and/or with commercial objectives. Thus, international territorial marketing strategies have been a key tool to promote the territory as an attractive destination for foreign investment and tourism, this through the promotion of the country image, the creation of free zones and tourism promotion, many territories have managed to improve their reputation globally and attract significant foreign investment. In this research it can be evidenced that currently the knowledge of the term is essential in the consumer to build the different commercial strategies of the territories regardless of the niche of the same and this is achieved through the correct understanding of all the contributions of the territory brand.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Mercadeo
dc.publisherFacultad de Mercadeo
dc.relationArévalo, A., Ortuño, G., Arévalo D. y Salazar, U. “Revisiones sistemáticas. Medicina Basada Evidencia”, Revista Médica La Paz, vol. 16, n° 2, pp. 69-80, 2010. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v16n2/v16n2_a12.pdf
dc.relationArrubla Zapata, J. P., Posada Betancur, N., & García Naranjo, C. A. (2015). Estrategias de city marketing Medellín como método de apalancamiento del Medellín Health City. Institución Universitaria Esumer. https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/416
dc.relationBenlloch, R. L.-M. (2005). De la marca comercial a la marca territorio. Revista de pensamiento y analisis.
dc.relationBenlloch, R. L.-M. (2005). De la marca comercial a la marca territorio. Revista de pensamiento y analisis. González, C. (2013). La marca territorio como elemento de la comunicación: Factor estratégico del desarrollo turístico en Cuenca
dc.relationBohórquez, N., Cartagena, L. & Correales, D. (2021). Promoción del turismo con enfoque en marketing territorial y marketing digital: caso Jericó y Amagá Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/8926.
dc.relationAgudelo, N.F y Arboleda, M.T (2017, septiembre). Marca de país como generador de valor agregado a la oferta exportable de pulpa de fruta de Colombia hacia Corea del Sur. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12214
dc.relationCampelo, A., Aitken, R. & Gnoth, J. (2011). Visual rhetoric and ethics in marketing of destinations. Journal of Travel Research, 50(1), 3-14.
dc.relationCardenas Giraldo, J. (2009). Estrategias de planeación y marketing para el ecoturismo en Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2558
dc.relationCASTILLO, A. y CARRETÓN, M.C. Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de Comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 2010, vol. 13, nº 2, p. 289-327. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/22678
dc.relationCASTILLO, A.; RUBIO, A. y ALMANSA, A. La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social, 2012, vol. 67, p. 248-270. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81923566006
dc.relationChan, C. y Marafa, L.M. (2013) A review of place branding methodologies in the new millennium. Place Branding and Public Diplomacy, 9 (4), pp. 236-253.
dc.relationEcheverri, Lina María, Estay-Niculcar, Christian A, & Rosker, Eduardo. (2012). Estrategias y expreriencias en la construcción de marca país en América del sur. Estudios y perspectivas en turismo, 21(2), 288-305. Recuperado en 20 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200001&lng=es&tlng=es.
dc.relationDelgado Rodriguez, C (2021, 13 septiembre). Branding territorial y su impacto en el turismo. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25277
dc.relationDinardi, C. (2017). Cities for sale: Contesting city branding and cultural policies in Buenos Aires. Urban Studies, 54(1), 85–101. https://doi.org/10.1177/0042098015604079
dc.relationDolz Gómez, M (2015, 7 julio). El representante político en la construcción de marca-territorio: el fenómeno Uruguay. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/126650
dc.relationGarcía, J. A., Gómez, M. & Molina, A. (2012). A destination branding model: An empirical analysis based on stakeholders. Tourism Management, 33(3), 646-661.
dc.relationGertner, D. Place branding: ¿Dilema o reconciliación entre ideología política y pragmatismo económico? Place Brand Public Dipl 3, 3–7 (2007). https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.6000053
dc.relationGómez Camargo, A. (2015). "Elementos del marketing territorial que intervienen en las marcas regionales y los productos con denominación de origen". Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1484
dc.relationGonzález, C & Martínez, S. (2013). La marca territorio como elemento de la comunicación: Factor estratégico del desarrollo turístico en Cuenca. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/download/42439/40373
dc.relationGoretti Feijó de Almeida, G., & Casaroto Feijó, V. (2019, octubre). Place branding strategies in Latin America and Europe: the case of Brazilian and Portuguese brands. Artigo. https://www.researchgate.net/publication/341160283_Place_branding_strategies_in_Latin_America_and_Europe_the_case_of_Brazilian_and_Portuguese_brands
dc.relationGovers, R. y Go, F. M. (2009). Place branding: Glocal, virtual and physical identities, constructed, imagined and experienced. Hampshire: Palgrave Macmillan.
dc.relationHankinson, G. (2004). Relational network brands: Towards a conceptual model of place brands. Journal of Vacation Marketing, 10(2), 109-121.
dc.relationHernandez‐Garcia, J. (2013), "Slum tourism, city branding and social urbanism: the case of Medellin, Colombia", Journal of Place Management and Development, Vol. 6 No. 1, pp. 43-51. https://doi.org/10.1108/17538331311306122
dc.relationJimenez, W. G. (2015). Internationalization, public management and territorial development. Experiences in Colombia/Internacionalización, desarrollo y gestión publica territorial. Experiencias en Colombia/ Internationalisation, developpement et gestion publique territoriale. Experiences en Colombie/ Internacionalizacao, desenvolvimento e gestao publica territorial. Experiencias na Colombia. Revista Innovar, 25(55), 23+. https://link.gale.com/apps/doc/A439035461/IFME?u=anon~36a9cfea&sid=googleScholar&xid=a71f459e
dc.relationKilduff, K., & Nuñez Tabales, J. M. (2017). Country Branding and its effect on the consumer in the global market. Cuadernos de Gestión, 17(1), 83-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274349307004
dc.relationKotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing (14 ed.). Estado de México: Pearson https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf
dc.relationKOTLER, P.; HAIDER, D. H. Y REIN, I. (1993): Marketing Places – Attracting Investment, Industry and Tourism to Cities, States and Nations, Nueva York, Free Press.
dc.relationLucarelli, A. and Olof Berg, P. (2011), "City branding: a state‐of‐the‐art review of the research domain", Journal of Place Management and Development, Vol. 4 No. 1, pp. 9-27. https://doi.org/10.1108/17538331111117133
dc.relationMaldonado, Y. A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. – Yessika Caro – Emilian Amilcar – Alix Gómez. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7828502
dc.relationEcheverri, L.M. Marca ciudad como estrategia de marketing en New York y Bogotá. (2018, 3 febrero). https://www.introduccion-al-comex.com/files/4_2BMarketing_2Bde_2Bciudades.pdf
dc.relationMartínez Moncada, Amalia Amazona (2016) La marca país: un intangible para la nación que promociona al Estado de Nicaragua. Maestría thesis, Universidad Centroamericana. Recuperado de: http://repositorio.uca.edu.ni/3322/
dc.relationMora Rodriguez, A. (2019, 29 julio). Análisis de la gestión de marca País y Procolombia en la imagen e inversión extranjera en turismo para Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/44063
dc.relationMorales-Holguín, A. (2020). La marca-ciudad como instrumento de representatividad social y desarrollo: Exploración de un caso mexicano. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 15(28). https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=477963932003
dc.relationMoreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186.
dc.relationMartínez, N. M., & Blanco, M. C. (2010). Marketing de ciudades y" Place Branding". Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (1), 123-149. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767
dc.relationMuñiz-Martinez N, Florek M. Food-based place branding as holistic place ecosystems: the case of Basque Gastronomic Ecosystem. Place Brand Public Dipl. 2023;19(1):155–66. doi: 10.1057/s41254-021-00222-6. Epub 2021 Jun 29. PMCID: PMC8240609.
dc.relationObservatorio De Bibliometría, Universidad De Salamanca. Retrieved From https://obic.usal.es/bibliometria
dc.relationRicardo, S. E. L., Gómez, A. S. L., & ESTUPIÑAN, A. P. T. (2021). Presencia de la marca de ciudad en páginas web institucionales y redes sociales de ciudades ecuatorianas, como factor de diferenciación: Presence of the city brand on institutional websites and social networks of ecuadorian cities, as a differentiation factor. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(6), 39-63.
dc.relationPaz, S. (2005). Administración estratégica de marca territorial. Como construir y administrar la marca de ciudades y regiones. REAd-Revista Eletrônica de Administração, 11(3), 1-20.
dc.relationPeralba, R. (2009). El Posicionamiento Estratégico de la Marca España. Madrid: Círculo de Empresarios.
dc.relationPoveda Benites, Sylvia Gisella, & Gómez Behr, Paola Andrea. (2019). Valores ciudadanos en la construcción de la marca país. Un análisis ecuatoriano. Podium, (36), 73-88. https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.5
dc.relationPujol, M. C., De Urquijo, B., & Matilla, K. (2016, October). La investigación en marcas de territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas científicas españolas especializadas en Comunicación indexadas en Latindex (1980-2016). In Anales de documentación (Vol. 19, No. 2). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/255741
dc.relationRua, S. (2015). Estrategias de marketing territorial aplicadas a un gran proyecto urbano desde la perspectiva de sus actores: el caso de Puerto Madero en Buenos Aires | Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. https://revistes.upc.edu/index.php/SIIU/article/view/6168
dc.relationRuiz Londoño, M. N. (2022). Marketing y turismo. Una aproximación a la producción de investigación académica en Colombia en los últimos siete años. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.relationSalcido RMV, Vargas TA, Medina VNA, Ramírez AF, García SMO, Briseño GAM, et al. Revisión sistemática: el más alto nivel de evidencia. Orthotips. 2021; 17 (4): 217-221. https://dx.doi.org/10.35366/102220
dc.relationSandoval, C. (2014). Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36967/1/S201436_es.pdf
dc.relationSuárez Gironza, H. J. (2018, 13 julio). Estrategias de marketing urbano en la ciudad de Bogotá en el período 2001-2015. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35359
dc.relationTorres, M., González, Y., & Manzano, O. (2020). Marca ciudad como estrategia de competitividad urbana en las ciudades intermedias. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.
dc.relationVela, S. E. and Jordi (2012) Teoría y métodos para marcas de territorio. 1st edn. Editorial UOC, S.L. Available at: https://www.perlego.com/book/3263752/teora-y-mtodos-para-marcas-de-territorio-pdf
dc.relationVALLS, J. F. (1992): La imagen de marca de los países, McGraw-Hill, Madrid.
dc.relationWang, S., & Chen, J. (2015). The influence of place identity on perceived tourism impacts. Annals of Tourism Research, 52, 16-28. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.016
dc.relationWORLD TOURISM ORGANIZATION AND THE EUROPEAN TRAVEL COMISIÓN (2009): Handbook on Tourism Destinations Branding, Madrid, World Tourism Organization, p. 17.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstado actual de la producción científica con respecto a la marca territorio de los últimos 20 años a partir de una revisión en Latinoamérica y el mundo


Este ítem pertenece a la siguiente institución