dc.contributorZambrano Ayala, William Ricardo
dc.creatorVillavicencio Galindo, Mirsa Johanna
dc.creatorRodriguez Ariza, Nury Aracely
dc.date.accessioned2023-08-25T23:26:15Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:01:07Z
dc.date.available2023-08-25T23:26:15Z
dc.date.available2023-09-06T13:01:07Z
dc.date.created2023-08-25T23:26:15Z
dc.date.issued2023-08-25
dc.identifierVillavicencio Galindo, M.J. y Rodríguez Ariza, N.A.(2023). Formular un plan de proyecto para la estructuración de un modelo de negocio para la comercialización de café tostado en grano y molido bajo una marca propia de la asociación de mujeres cafeteras de Ocamonte, Santander, utilizando las buenas prácticas de la Metodología SCRUM. [Tesis de maestría].Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51872
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679718
dc.description.abstractThis project addressed the problem in the Association of Coffee Women of Ocamonte, which is commercially dependent on the National Federation of Coffee Growers. Due to the lack of knowledge on commercial issues they have not achieved an expansion and obtaining customers to achieve growth and thus the possibility of investing in new resources that allow a significant positioning. Therefore, the objective was to formulate a project plan for the structuring of a business model for the marketing of roasted coffee beans and ground under a brand of the Association of Coffee Women of Ocamonte, Santander, using the SCRUM methodology. For the development of the model, The CANVAS tool was used to identify that there is an opportunity in channels such as shopping centers for the sale of coffee and that in the future a model of coffee franchises can be explored as a strategy to expand to other regions of the country.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Dirección y Gestión de Proyectos
dc.publisherFacultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.relationAgencia Andolu. (2021). La empresa colombiana que ofrece trabajo a habitantes de la calle con la venta ambulante de café. https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-empresa-colombiana-que-ofrece-trabajo-a-habitantes-de-la-calle-con-la-venta-ambulante-de-caf%C3%A9/2416457
dc.relationAlcalde de la Fuente, A. (2019). La estrategia de negocio “Long Tail”. Aplicación en Amazon y en el SEO de las PyMES [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42509/TFG-O-1884.pdf?sequence=1
dc.relationAsociación Municipal de Mujeres de Caucasia Asomuca. (2014). Estatutos Asociación de Mujeres Cafeteras de Ocamonte. https://directorio-empresas.einforma.co/informacion-empresa/asociacion-mujeres-cafeteras-ocamonte
dc.relationBallesteros Quintero, L. (2021). Implementación y práctica de SCRUM en la asignatura de formulación y evaluación de proyectos en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad el Bosque. Revista Panorama, 15(29), 127–140. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2538
dc.relationBernal, C. A. (2006). Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson.
dc.relationBrume, M. (2019). Estructura organizacional. https://www.unibarranquilla.edu.co/docs/estructura-organizacional.pdf
dc.relationCalderón, D. (2023). Informalidad laboral en Bucaramanga: tres historias de lucha por el 'pan' diario. Diario la Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/informalidad-laboral-en-bucaramanga-tres-historias-de-lucha-por-el-pan-diario-AH6339266#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20de,las%20calles%2033%20y%2036
dc.relationCámara de Comercio de Medellín. (2013). Manual para el desarrollo de un plan de negocios. https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Crear-Empresa/Documentos/Manual%20de%20plan%20de%20negocios-Basica.PDF
dc.relationCastellanos, M. y Mesa, A. (2022). Rosalba Castillo: el empoderamiento femenino en la caficultura. https://plataforma.bucaramanga.upb.edu.co/frente-a-frente/rosalba-castillo-el-empoderamiento-femenino-en-la-caficultura
dc.relationCatalunya Emprén. (2012). Herramientas para elaborar el modelo de negocio. https://semanadelainnovacion.umh.es/files/2014/09/Herramientas-para-elaborar-un-Modelo-de-Negocio.pdf
dc.relationChávez González, G. E. (2022). Contribución económica, social y ambiental de las ecoetiquetas al comercio justo del café: caso de “rainforest alliance” en fincas cafeteras certificadas de Risaralda, Colombia [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repositorio.ausjal.org/handle/20.500.12032/101797
dc.relationCenicafe. (2021). Calidad de café. https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/1033/1/Calidad%20caf%C3%A9.pdf
dc.relationCooperativa de Caficultores de Santander. (2022). Guía internacional de sellos de comercio justo. https://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/03/GUIA_INTERNACIONAL_DE_SELLOS_web.pdf
dc.relationCurtino, R. (2016). Diseño del Modelo de Negocios de una Plataforma OnLine de Entrenamiento [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4823/Curtino%2C%20Ricardo%20Andres.%20Dise%C3%B1o%20del%20modelo%20de%20negocios%20de%20una....pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDavid, F. (2011). Strategic management concepts and cases: A competitive advantage approach. Pearson Education Prentice Hall, 13.
dc.relationDenning, S. (2018). Succeeding in an increasingly Agile world. Strategy And Landership, 44(1), 36-40. Doi:https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/SL-03-2018-0021/full/html
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Encuesta mensual de servicios. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMS/bol-EMS-abr2023.pdf
dc.relationDijo Diseño. (2023). Dijo diseño y arquitectura. https://www.dijodiseno.com/puntosmoviles/index.htm
dc.relationDrucker, P. (1954). The practice of management. Harper and Row Publishers.
dc.relationEl Gran Santander. (2020). Ocamonte Patrimonio Religioso de Santander. https://elgransantander.com/ocamonte-patrimonio-religioso-de-santander
dc.relationEl País. (2021). Las 'dulces' cifras del café colombiano, a propósito del Día Internacional del grano. El País. https://www.elpais.com.co/economia/las-dulces-cifras-del-cafe-colombiano-a-proposito-del-dia-internacional-del-grano.html
dc.relationEscudero Santana, A., Aparicio Ruiz, P., Grosso De La Vega, R. y Rodríguez Palero, M. (2019). La colaboración Universidad-Empresa como elemento motivador. Un estudio de caso. Aula Abierta, 48(4), 435–446. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.435-446
dc.relationEstudio4d. (2023). Islas para centro comercial. http://www.estudio4d.com/islas-de-centro-comercial.html
dc.relationFederación Nacional de Cafeteros. (2021). Sector cafetero estrena política de equidad de género, la primera para un gremio agrícola. https://federaciondecafeteros.org/wp/listado-noticias/sector-cafetero-estrena-politica-de-equidad-de-genero-la-primera-para-un-gremio-agricola/
dc.relationFederación Nacional de Cafeteros. (2021a). Informe de gestión 2021. https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2022/05/IG-2021_Digital.pdf
dc.relationFederación Nacional de Cafeteros. (2021b). FNC en cifras. https://federaciondecafeteros.org/static/files/FNCCIFRAS2017.pdf
dc.relationFederación Nacional de Cafeteros. (2022). Producción de café de Colombia cierra 2021 en 12,6 millones de sacos. https://federaciondecafeteros.org/wp/listado-noticias/produccion-de-cafe-de-colombia-cierra-2021-en-126-millones-de-sacos/#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20enero%2012%20de%202022,13%2C9%20millones%20de%20sacos
dc.relationFederación Nacional de Cafeteros. (2023a). Línea de crédito para caficultores. https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2023/03/LineasCredito-FINAL-13-03-2023.pdf
dc.relationFederación Nacional de cafeteros. (2023b). Tabla de precio interno de referencia para la compra de café. https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2019/10/precio_cafe.pdf
dc.relationFeijoo Jaramillo, I., Guerrero Jirón, J. y García Regalado, J. (2017). Marketing aplicado en el sector empresarial. Machala.
dc.relationFique Navarrete, C. D. (2021). La asociatividad y la calidad de vida en la caficultura colombiana. Experiencia de la asociación Las Rosas Coffee [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1200&context=maest_gestion_desarrollo
dc.relationFred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson Prentice Hall, 11.
dc.relationGonzález Litman, T. (2017). Colombia: altos precios en centros comerciales cambian el rumbo del comercio. Fashion Networks. https://pe.fashionnetwork.com/news/Colombia-altos-precios-en-centros-comerciales-cambian-el-rumbo-del-comercio,790239.html#ifm-bachelor-of-arts
dc.relationHernández García, L. (2015). Modelos de Negocio. Un análisis y valoración de las propuestas actuales. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15632/TFG-E-132.pdf;jsessionid=EE83DA5673AE9127595E55A5F9692545?sequence=1
dc.relationInnovación Comunitaria. (2018). Prototipos. https://innovacioncomunitaria.files.wordpress.com/2018/10/prototipos_corfo0.pdf
dc.relationInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2018). El mercado y la comercialización. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7088/BVE18040224e.pdf?sequence=1
dc.relationIzquierdo, A. (2019). Mujeres Cafeteras, el café de Juan Valdez que exalta a la caficultora colombiana. Revista PYM. https://www.revistapym.com.co/articulos/comunicacion/24265/mujeres-cafeteras-el-cafe-de-juan-valdez-que-exalta-a-la-caficultora-colombiana
dc.relationIzquierdo, A. (2022). Día Internacional del Café: así se consume en Colombia. Revisa PYM. https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/55247/dia-internacional-del-cafe-asi-se-consume-en-colombia
dc.relationKantar. (2022|). Día internacional del café. https://www.kantar.com/latin-america/campaigns/kwp/2022/colombia-dia-del-cafe-rf-2022
dc.relationLópez, M. (2020). Asociación de Mujeres Cafeteras de Ocamonte - ASOMUCAO. (J. Rozo, L. Pulido, & C. Venegas, Entrevistadores). https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=4106&context=administracion_de_empresas
dc.relationMelo Torres, L. I., Melo Torres, M. M. y Fonseca Pinto, D. E. (2017). La Asociatividad: una estrategia de desarrollo local para los cafetaleros de Ocamonte (APCO) en Santander, Colombia. Acta Agronómica, 66(4), 1-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-28122017000400538
dc.relationMheducation. (2018). Organización comercial de las empresas. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448183061.pdf
dc.relationMobicmetrics. (2023). Hábitos en el consumo de café en Colombia. https://mobimetrics.co/stats/habitos-en-el-consumo-de-cafe-en-colombia/
dc.relationMuñoz Jaramillo, A. (2007). Diseño de una guía de selección del sello para cafés sostenibles [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/a5945d05-d9bb-457b-8df8-c8dce796f51f/content
dc.relationNavarro, J. (2012). Estudio de modelos de negocio en Internet [Tesis de grado, Universidad San Carlos III de Madrid]. https://core.ac.uk/download/30046095.pdf
dc.relationNestle. (2017). My Own Business: tiendas de café que te llegan. https://www.nestle.com.ar/historias/cafe-emprendimiento-africa
dc.relationÓpera Global Business. (2017). El estudio de mercado. https://operagb.com/wp-content/uploads/2017/09/8448169298.pdf
dc.relationOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Tim Cark.
dc.relationPastori, D. (2017). Conozca cómo invertir en una 'isla' desde $1,5 millones. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/mas-negocios/conozca-como-invertir-en-una-isla-desde-15-millones-318424
dc.relationPhilips. (2020). Terminología del café. https://www.philips.es/c-mho/cafe/cafe-101/101-terminos-del-cafe
dc.relationPorter, M. (2008). Cinco fuerzas competitivas que le dan a la estrategia. Harvard Business Review.
dc.relationPorter, M. (2008). Cinco fuerzas de Porter. Escuela de Negocios Harvard.
dc.relationPreciosmundi. (2023). Precios en restaurantes en Colombia. https://preciosmundi.com/colombia/precio-restaurantes
dc.relationPricelisto. (2023). Precios del café. https://www.pricelisto.com/menu-prices/starbucks-co
dc.relationPrograma Avanza. (2018). Mi modelo de negocio: Canvass y plan de empresa. https://emprendimientoymicrofinanzas.com/wp-content/uploads/2018/05/3_Mi_modelo_de_negocio_Canvass_y_plan_de_empresa.pdf
dc.relationPueblos Patrimonio de Colombia. (2023). Centros comerciales en Bucaramanga. https://pueblospatrimoniodecolombia.travel/centros-comerciales-en-bucaramanga/#Centro_Comercial_San_Andresito_Centro
dc.relationPulido Rodríguez, L. C., Rozo Tinoco, J. Á. y Venegas Díaz, J. C. (2021). Factores de éxito de los grupos productivos ASOMUCAO y Asociación de Caficultores de Barichara del sur de Santander [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/3106
dc.relationRamírez Beltrán, C. J. y Alférez Sandoval, L. G. (2014). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto. Pensamiento y Gestión, 36(5), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/646/64631418001.pdf
dc.relationReview. (2023). ¿Cuántos cafés vende una cafetería al día?. https://reviews.tn/es/wiki/how-many-coffees-does-a-coffee-shop-sell-per-day/
dc.relationRivas Cedeño, L. L. Mieles Mieles, L. A. y Bolaño Valencia, F. R. (2017). El diseño de proyectos, estudio teórico-conceptual de sus etapas y componentes. Revista Científica Dominio de Ciencias, 4(2), 1-15. Doi:https://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.esp.3.jul.
dc.relationSalabarrieta Cárdenas, S. (2020). Viabilidad económica de las certificaciones en cafés especiales para los productores de los municipios de Confines, Oiba, Socorro y Páramo, Santander [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20835/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1
dc.relationSantos, D. (2023). 110 datos y estadísticas sobre redes sociales para 2023. https://blog.hubspot.es/marketing/estadisticas-redes-sociales
dc.relationSchwaber, K. y Sutherland, J. (2020). La Guía de SCRUM. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf
dc.relationSCRUMstudy. (2013). Una guía para el conocimiento de SCRUM (Guía SBOK™). https://www.tenstep.ec/portal/images/pdfs/Suscripciones_TenStep/Silver/SCRUMstudy_GUIA_SBOK_espanol.pdf
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio. (2023). Etapas del proceso de solicitud de marcas. https://www.sic.gov.co/node/83#:~:text=La%20marca%20estar%C3%A1%20publicada%20en%20la%20Gaceta%20durante%2030%20d%C3%ADa%20h%C3%A1biles
dc.relationThe Mon Politan. (2022). Emprendedora lanza una franquicia de micro cafeterías ambulantes. https://themonopolitan.com/2022/06/fogarolli
dc.relationThe Moon Politan. (2015). Wheelys - Una Franquicia de Micro Cafeterías Ambulantes y Sustentables. https://themonopolitan.com/2015/05/wheelys
dc.relationToniut, H. (2020). El uso del modelo de negocio para la innovación empresarial: Aportes a los principales autores. https://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr22/PBR_22_08.pdf
dc.relationTorrado Nevado, M. (2019). Estudio de metodologías ágiles. Aplicación SCRUM [Trabajo de grado, Escuela Técnica Superior de Ingeniería]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/101313/TFG-2513%20TORRADO%20NEVADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTorres Castillo, A. (2019). Enfoques de estrategia y modelos de negocio. Revista de Investigaciones ULCB, 4(2), 55-66. Doi:10.36955/RIULCB.2019v6n2.005
dc.relationVanegas, F. (2017). Conozca el procedimiento para registrar una marca de café. https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2017/11/07/conozca-el-procedimiento-para-registrar-una-marca-de-cafe/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFormular un plan de proyecto para la estructuración de un modelo de negocio para la comercialización de café tostado en grano y molido bajo una marca propia de la asociación de mujeres cafeteras de Ocamonte, Santander, utilizando las buenas prácticas de la Metodología SCRUM.


Este ítem pertenece a la siguiente institución