dc.contributor | Anchicoque Calderón, Alexander | |
dc.creator | Martinez Choles, Andres Yamil | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T16:59:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T13:00:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T16:59:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T13:00:28Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T16:59:07Z | |
dc.date.issued | 2023-08-28 | |
dc.identifier | Martinez Choles, A. Y. (2023). Desarrollo de un plan de acción para la mejora continua en la gestión organizacional de proyectos de la Universidad de La Guajira [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/51880 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679714 | |
dc.description.abstract | The present study aimed to address the problem identified in the project office of the University of La Guajira regarding the organizational management of investment projects in the institution, located primarily in the district of Riohacha, La Guajira. It was found that projects are not properly evaluated by the organization and are centralized at the main campus. There is a lack of clarity in the project portfolio by project typology, projects are not fully aligned with the institutional strategy, and there are projects that start without defined completion. These symptoms create a problematic situation. In this context, the general objective was to "Develop an action plan for continuous improvement in the organizational project management of the University of La Guajira." The study employed a research approach based on surveys, collecting data from a sample of 10 participants, indicating a quantitative study. The main result obtained was that 30% of the respondents strongly agreed that the university's PMO contributes to improving the quality and efficiency of projects, while 40% remained neutral regarding transparency and accountability. Regarding the self-assessment instrument, it was revealed that the actual score obtained in the maturity assessment was 11.75, representing a compliance level of 39.17, classified as "Intermediate to low." These findings highlight the need to improve project management in the university to achieve greater satisfaction and promote transparency in management, as well as strengthen monitoring and evaluation mechanisms. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Dirección y Gestión de Proyectos | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones | |
dc.relation | Acevedo, P., Esquivel, J., y Sánchez, J. (2014). Madurez en la Gestión de Proyectos de la Empresa Constructora Sánchez Foliaco Ingenieros S.A.S de Bogotá D.C. Bogotá: [Tesis Grado de Grado]. Universidad Católica de Colombia, | |
dc.relation | Bernheim, C. T. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, (47), 31-46. | |
dc.relation | Bonilla, B., y Bonilla, I. (2011). Metodología de la investigación. Riohacha, Colombia: Editorial Universidad de La Guajira. | |
dc.relation | Cárdenas Valencia, L. X., y Salazar Sicachá, S. J. (2021). Diseño de una PMO para los proyectos de extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira (Disertación Doctoral, Universidad EAFIT). | |
dc.relation | Carrillo, E. L. H. (2019). Modelos de madurez en la gerencia de proyectos. Negonotas Docentes, (13), 11-22. | |
dc.relation | Castañeda Abascal, I. E. (2014). El marco teórico en la investigación en salud con enfoque de género. Revista Cubana de Salud Pública, 40, 249-257. | |
dc.relation | Castro-Silva, H. F., Velásquez-Pérez, T., y Méndez-López, J. S. (2021). Madurez en la gestión de proyectos. Un análisis de tendencias. Mundo FESC, 11(S5), 20-37. | |
dc.relation | Castañeda Abascal, I. E. (2014). El marco teórico en la investigación en salud con enfoque de género. Revista Cubana de Salud Pública, 40, 249-257. | |
dc.relation | Ley 30 de 1992, 8 de diciembre. Ley 30 de 1994. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html | |
dc.relation | Decreto 523 de 1976. Por el cual se crea la Universidad de La Guajira como una entidad del orden departamental con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. https://www.uniguajira.edu.co/normatividad-decreto | |
dc.relation | Doñe, S. R., Canelon, J. E., Barbosa, S. O., y Herrera, R. Y. (2018). Análisis de la gestión de proyectos de investigación realizados en la Universidad Central del Este: una primera aproximación desde el estándar PMBOK. UCE Ciencia. Revista de postgrado, 6(3). | |
dc.relation | Hammer, M. (2007). La Auditoría de procesos. Harvard Business Review, 4(2), 73-84. | |
dc.relation | Imbachi Escobar, E. (2022). Evaluación del nivel de madurez en Gestión de Proyectos de la compañía Ingeniería y Diseño de Occidente SAS bajo el modelo de la metodología OPM3® con el fin de proponer una PMO. | |
dc.relation | Kerzner, H. (2005). Advanced project management: edycja polska. Helion. | |
dc.relation | Mackenzie Torres, T. M. (2017). Diseño de una PMO para la Universidad Autónoma de Manizales (Disertación Doctoral, Universidad EAFIT). | |
dc.relation | Madero Casadiego, A. J. (2018). Evaluar la madurez organizacional en gestión de proyectos en una universidad pública. | |
dc.relation | Martínez Lozano, J. (2015). Modelo de madurez en el dominio de los proyectos aplicado a organizaciones de gestión de proyectos en Medellín (Disertación Doctoral, Universidad EAFIT). | |
dc.relation | Ochoa Guevara, N. E. (2020). Nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos en la educación superior. | |
dc.relation | Ordenanza 011 de 1975 [Asamblea Departamental de La Guajira]. Por medio de la cual se reviste al señor gobernador del departamento de precisas facultades para crear y organizar el instituto técnico universitario de La Guajira y reglamentar sus funciones. https://www.uniguajira.edu.co/normatividad-orden-territorial/normatividad-ordenanzas | |
dc.relation | Pocohuanca, Chino, E. (2021). Evaluación del grado de madurez de capacidades de gestión de proyectos aplicando el modelo OPM3 del PMI en una universidad privada en la ciudad de Lima-2020. | |
dc.relation | Project Management Institute (2017), Guía de los Fundamentos para la dirección de Proyectos PMBOK, Sexta ed. Newton Square, Pennsylvania: Global Standard. | |
dc.relation | Project Management Institute (2021). El estándar para la dirección de proyectos e Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). PMI, Inc. | |
dc.relation | Rodríguez-Parra, A. C., Castro-Silva, H. F., y Mesa-Mojica, J. I. (2021). Análisis del nivel de madurez de la gestión de proyectos en un sector de la construcción colombiano. Mundo FESC, 11(S2), 315-327. | |
dc.relation | Stave Hernández, K. V., y Cuesta Torres, S. L. (2014). Plan de mejora para la gestión de proyectos en 'Fundoc' (Universidad Piloto de Colombia). | |
dc.relation | Universidad de La Guajira (Portal Institucional, 2023). Nuestra Universidad. https://www.uniguajira.edu.co/nuestra-universidad-mision-y-vision | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Desarrollo de un plan de acción para la mejora continua en la gestión organizacional de proyectos de la Universidad de La Guajira | |