dc.contributorAcevedo León, Juan Carlos
dc.creatorFlórez Suárez, Maira Alexandra
dc.creatorTorres Jimeno, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-07-13T22:11:12Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:59:54Z
dc.date.available2023-07-13T22:11:12Z
dc.date.available2023-09-06T12:59:54Z
dc.date.created2023-07-13T22:11:12Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.identifierFlórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51280
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679708
dc.description.abstractDuring the COVID-19 pandemic, electronic commerce or e-commerce became a key tool for maintaining access to essential goods and services, as well as for protecting the health and safety of people, enabling continuity in the economic processes of various companies worldwide. At the same time, it allowed people to purchase goods and services from the safety of their homes, which helped prevent the spread of the virus by avoiding crowds at physical points that normally depend on the influx of people for this type of activity. However, many companies were forced to temporarily close their customer service points due to quarantine and social distancing restrictions, which prevented them from continuing to sell their products in the traditional manner. To consider the role of e-commerce in Colombian society, the dynamics of e-commerce during the years 2020-2022 were examined, according to the social context of the covid19 pandemic in Colombia, in order to identify the change or influence that this economic activity has had during that period of time in Colombian society. This recognition and influence are studied based on a bibliographic and statistical review that, through different investigations, have been able to evidence this influence on the Colombian population. Following the proposed analysis, a prevailing dynamic of e-commerce in the economic practices of the Colombian population was observed, after the covid19 pandemic, traditional economic practices now go hand in hand with e-commerce.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Negocios Internacionales
dc.relationAl-maaitah, T., Majali, T., Alsoud, M. y Al-maaitah, D. (2021). The Impact of COVID-19 on the Electronic Commerce Users Behavior. Journal of Contemporary Issues in Business and Government Vol. 27, No. 1, pp.784-793.
dc.relationBotero, M. y González, J. (2018). E-commerce como potenciador de la economía y el mercado de servicios de las agencias de viaje en el municipio de Cartago. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20932/CB-0598289.pdf?sequence=1
dc.relationBárcena, A. (2020). Efectos socioeconómicos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe y perspectivas de recuperación. Pensamiento Iberoamericano, 62, pp.1-28.
dc.relationBravo, F. (2022, 17 de Agosto). Ecommerce Colombia: La Guía Más Completa Del Mercado [2022]. https://enviame.io/co/ecommerce-colombia/
dc.relationBanco de desarrollo de América Latina. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del Covid19. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf
dc.relationCruz, E., Gutiérrez, L. y Hernández, R. (2018). Estudio del uso e-commerce en las pymes del sector comercio asociadas a la cámara de comercio e industria del Salvador. [Tesis de pregrado, Universidad de el Salvador]. Archivo digital.
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid19 efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
dc.relationCampuzano, J., Castro, H. y Figueroa, A. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las mipymes colombianas. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Archivo digital.
dc.relationChartuni, S. y Granados, L. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e-commerce en Colombia. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA]. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/4104
dc.relationDurán, A. (16 de Mayo de 2016). Influencia de la tecnología en el comercio electrónico. El blog de la innovación digital. https://elblogdelainnovaciondigital.wordpress.com/2016/05/16/evolucion-de-la-tecnologia-y-su-influencia-en-el-comercio-electronico/
dc.relationDíaz, A. (2021). Propuesta para la implementación de e-commerce para pymes especializada en la comercialización de artículos deportivos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
dc.relationFlórez, A., Olaya, J. y Pérez, L. (2019). Modelo de e-Commerce para la implementación de las empresas colombianas. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2067/1/Modelo%20de%20e-Commerce.pdf
dc.relationGudiño, N. (2018). Marketing digital destinado al desarrollo del e-commerce en el sector del calzado. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Archivo digital.
dc.relationLópez, J. y Primera, J. (2022). Estudio de caso del comercio electrónico en Latinoamérica: Brasil, México y Colombia. [Tesis de administración en finanzas y negocios internacionales]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5123/l%C3%B3peznaranjojuancamilo-primerapolojorgearmando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLosada, C. (2022). Análisis del impacto que generó el uso del E-commerce en el sector de las empresas de comidas rápidas de la ciudad de Neiva en tiempos de la COVID-19 del año 2020 al 2021. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7025/1/2022_Camilo%20Losada.pdf
dc.relationLa facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020. (2021, 24 de Febrero). El economista. https://eleconomista.com.ar/negocios/la-facturacion-comercio-electronico-crecio-124-argentina-durante-2020-n41557
dc.relationMontenegro, G. y Manango, W. (2022). Implementación del marketing digital y el e-commerce como herramienta de recuperación financiera durante la pandemia por covid19 dentro del sector del reencauche, caso aplicado a la empresa durallanta S.A. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital.
dc.relationMurillo, L. (2017). Descripción de la influencia del comercio electrónico en el proceso de compra de ropa para dama en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Archivo digital.
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2020). Impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-161238.html#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,frenar%20la%20expansi%C3%B3n%20del%20virus.
dc.relationMoreno, L. Castiblanco, J. Rojas, A. y Chaves, N. (2022). Evolución y bstáculos del e-commerce para mipyme en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18805
dc.relationNegrillo, A. (2021). Las redes sociales en el comercio electrónico y el social e-commerce. [Tesis de pregrado, Universidad de Jaén]. Archivo digital.
dc.relationNieto, D. y Mendoza, H. (2021). Cambios en los Modelos Comerciales de las Plataformas E-Commerce, antes y durante la Pandemia en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3859/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOrganización para la cooperación y el desarrollo económico. (2020). E-commerce in the times of covid19. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/
dc.relationReyes, K. (2023, 19 de Febrero). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos). https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-comercio-electronico-ejemplos/
dc.relationRodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las mipymes en tiempos de covid19. Revistas espacios, vol. 41 (42), pp.100-118.
dc.relationReina, J. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital.
dc.relationSánchez, J. (2020, 1 de Agosto). Business to consumer. https://economipedia.com/definiciones/business-to-consumer-b2c.html
dc.relationSánchez, J. (2020, 1 de Marzo). Consumer to consumer. https://economipedia.com/definiciones/consumer-to-consumer.html
dc.relationTraver, K. C. (2018). E-commerce business. Pearson
dc.relationUnited Nations. (2022). Post-pandemic COVID-19 Economic Recovery: Harnessing E-commerce for the UNECE Transition Economies. https://unece.org/info/publications/pub/364128
dc.relationVelez, D. (28 de Febrero del 2023). Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing 4 ecommerce. https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleImpacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución