dc.contributorHernandez Echevarria, Yonier
dc.contributorLopez Urbina, Johanna
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-1911-4257
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-6996-3524
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9003-1227
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBolaños Calderón, Angelica Maria
dc.creatorLaiton Martinez, Katherin
dc.creatorGutierrez Lozano, Lady Dallana
dc.date.accessioned2023-07-04T20:54:21Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:59:12Z
dc.date.available2023-07-04T20:54:21Z
dc.date.available2023-09-06T12:59:12Z
dc.date.created2023-07-04T20:54:21Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifierBolaños Calderón, A. M., Laiton Martinez, K. y Gutiérrez Lozano, L. D. (2023) Estrategia pedagógica para la integración y la inclusión de aprendices sordos y oyentes en una comunidad educativa de formación profesional. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51000
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679696
dc.description.abstractIn Colombia, the education of the deaf population has gone through processes of constant change. Although there is a policy of inclusion in force and the Colombian sign language is recognized as a means of communication for deaf population, its impact in real educational contexts is minor. This project is a qualitative case study, whose purpose is to describe the strategy used as a proposal for linguistic inclusion in a public institution for vocational training and development of people in productive activities in Santander. Being research of qualitative nature, and through data analysis, it seeks from the perceptions of the participants to analyse how the implementation of this strategy promotes the learning of L.S.C and the inclusive integration between deaf and hearing people. This results in a more frequent extension of its application, which gives rise to new research and even to a new educational management policy. After validating the tools, the empowerment of deaf people as ambassadors of their culture and the educational awareness of L.S.C. Learning through a reverse inclusion strategy is highlighted.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Ambientes Bilingües de Aprendizaje
dc.publisherFacultad Educación
dc.relationAlbis Pérez, I.P. (2020, 17th sept). Article: “La realidad de la población sorda en Santander”. Vanguardia Liberal. Tomado de: https://www.vanguardia.com/ areametropolitana/bucaramanga/la-realidadde-la-poblacion-sorda-en santanderHD2894823
dc.relationAraque, D.M. (2021). Module 2: Understanding Learning environments. Shaping ecosystems for learning principles and affordances. MABA. Universidad Santo Tomas.
dc.relationBarkhuizen, Gary & Benson, Phil & Chik, Alice & York, & Sadeghi, Karim & Sarkhosh, Mehdi & Chik, Alice. (2014). Narrative Inquiry in Language Teaching and Research.
dc.relationBennett, C. (2001). Genres of research in multicultural education. Review of Educational Research, 71 (2), 171–217.
dc.relationCastellanos, E., Montes, J., Arenas, A. & Aldana, J. (2021). Discapacidad compartida: una apuesta de comunicación inclusiva sordo-oyente desde la tecnología asistida. Pensamiento Americano, 14(28), 95-109. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.48
dc.relationCongreso de Colombia. (2005). Ley 982. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones.
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de Julio de 1991. Colombia.
dc.relationDANE (2005). Censo General 2018. Tomado de: https://www.dane.gov.co /index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad. Sept 10th 2022.
dc.relationGrosjean, F. (1992). The bilingual and the bicultural person in the hearing and in the deaf world. Sign Language Studies, 77, 307-320.
dc.relationGrosjean, F. (2000). El derecho del niño Sordo a crecer Bilingüe. El Bilingüismo de los Sordos Journal 1, 4. INSOR: Santa Fe de Bogotá.
dc.relationHernández, R. et al (2014). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. Retrieved from: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/ Investigacion.pdf
dc.relationHoward, R., Gathercole, R., Bradley, R., Harper, E., Davis, L., Pank, L., ... y Gray, R. (2021). The effectiveness and cost-effectiveness of assistive technology and telecare for independent living in dementia: a randomised controlled trial. Age and ageing, 50(3), 882-890
dc.relationInstituto Nacional para Sordos, INSOR. Orientaciones Pedagógicas: Educación Bilingüe para Sordos. Bogotá D.C. 2006. Tomado de: http://www.insor. gov.co/home/wpcontent/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica. gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=184686
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. Decreto 2369 de 1997. “Disposiciones generales”. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto2369- de-1997.pdf
dc.relationMotta Totena EP. (2017). Caracterización de estudios e investigaciones sobre la relación entre necesidades educativas especiales con población sorda y representaciones sociales desde la inclusión. Actualidades Pedagógicas.
dc.relationNormograma SENA (2014). RESOLUCIÓN 1726 DE 2014: “Por la cual se adopta la Política Institucional para Atención de las Personas con discapacidad". Tomado de: Normograma del SENA [RESOLUCION_SENA_1726_2014].
dc.relationNormograma SENA (2016). ACUERDO 10 del 2016: “Por el cual se establece la política de Atención con Enfoque Pluralista y Diferencial en el SENA”. Tomado de: Normograma del SENA [ACUERDO_SENA_0010_2016].
dc.relationNormograma SENA (2017). Decreto 1421 de 2017: “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”. Tomado de: Normograma del SENA[DECRETO_1421_ 2017]
dc.relationNormograma SENA (2017). Circular 237 de 2017: “orientaciones generales sobre el Programa de Bilingüismo SENA”. Tomado de: https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/circular_sena_0237_2 17.htm
dc.relationOECD (2023), Equity and Inclusion in Education: Finding Strength through Diversity, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/e9072e21-en.
dc.relationParra Dussan, C. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social. Universidad Militar Nueva Granada. Volumen V. Junio 2011. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdf
dc.relationOrtiz Ocaña Z. E., Pedrozo Conedo, A. y Arias López, M. I. (2018). Pedagogía decolonial: hacia la configuración de biopraxis pedagógicas decolonizantes. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIII, No 2. Pág., 201-233, ISSN 1659 0104, Julio-Diciembre, 2018. Editorial Unimagdalena.
dc.relationResolución 2565 de Octubre 24. Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85960.html
dc.relationRodriguez, S.M. (2022). Módulo 3: Contribuciones a los Ambientes Bilingües de Aprendizaje. MABA. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
dc.relationSkliar, C. (1997). La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC.
dc.relationStake, R.E (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. Tomado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-conestudios- de-caso.pdf
dc.relationSpellQuiz. (2020). The Advance guide Spelling Bee Guide: All you need to know! Tomado de: https://spellquiz.com/blog/spelling-bee
dc.relationUNESCO (2016). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Gestión educativa. Buenos Aires: iipe.
dc.relationUNICEF (2014). Conceptualizing inclusive education and contextualizing it within the UNICEF mission. Tomado de: https://www.unicef.org/eca/ sites/unicef.org.eca/files/IE_Webinar_Booklet_ 1_0.df
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategia pedagógica para la integración y la inclusión de aprendices sordos y oyentes en una comunidad educativa de formación profesional


Este ítem pertenece a la siguiente institución