dc.contributor | Lizcano Prada, Fabio Andrés | |
dc.creator | Alvarez Peña, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T18:31:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T12:54:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T18:31:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T12:54:32Z | |
dc.date.created | 2023-09-04T18:31:06Z | |
dc.date.issued | 2023-09-04 | |
dc.identifier | Alvarez Peña, L.C. (2023). Diseño de equipamiento educativo para niños con Síndrome de Down en el municipio del Socorro, Santander [Trabajo de pregrado] .Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/51962 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679635 | |
dc.description.abstract | Next, the approach and research established for the degree project of the architecture career is contemplated, which is the design of a rural educational equipment for children with Down Syndrome, where it seeks to mix the architecture and the materials used in this for the improvement of the lives of these children, thus helping their educational process and their search for autonomy in everything related to their daily and future lives. In this way, the creation of an architectural project that involves its architectural spaces with education and health is carried out; Being this project located in the municipality of Socorro, Santander, which remains a strategic point for the reception of students from all the surrounding cities. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Arquitectura | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura | |
dc.relation | Aguirre Escárcega, F. (14 de Noviembre de 2013). El color en el interiorismo y los niños con síndrome de Down. CERLALC - Centro regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe Bajo los auspicios de la UNESCO, 1-158. https://cerlalc.org/rilvi/el-color-en-el-interiorismo-y-los-ninos-con-sindrome-de-down-6806/ | |
dc.relation | Angelini, C. (24 de Febrero de 2014). Regalando Sonrisas - El diseño de interior incorporado al síndrome de down. (F. d. comunicación, Ed.) Diseño y producción de objetos, espacios e imágenes, 1-156. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2768.pdf | |
dc.relation | Architektur, I., Hurnaus, H., & Magk. (31 de Enero de 2012). Centro Educativo Maria Enzersdorf / Childcare Centre Maria Enzersdorf. Archkids: http://www.archkids.com/2012/01/centro-educatiivo-maria-enzersdorf.html#more | |
dc.relation | Bentin, J. (2010). Centro Ann Sullivan en San Miguel - Educación. José Bentin Arquitectos: http://www.josebentinarquitectos.com/proyectos_2.php?id_ga=ow==&id_sub=opY= Brewer, J., & Enders, A. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad - Las barreras en edificios y calles. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/accessible_es.pdf?ua=1 | |
dc.relation | Cáceres Rodríguez, C. (15 de Septiembre de 2021). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Revista Auditio - Spanish journal of audiology, 2(3), 74-77. https://doi.org/https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030 | |
dc.relation | China Southwest Architectural Design , & Research Institute Corp. Ltd. (2012). Escuela para niños sordos y con discapacidad intelectual / China Southwest Architectural Design and Research Institute Corp. Ltd. ArchDaily: https://www.archdaily.co/co/02-301556/escuela-para-ninos-sordos-y-con-discapacidad-intelectual-china-southwest-architectural-design-and-research-institute-corp-ltd#:~:text=La%20Escuela%20Deyang%2C%20para%20ni%C3%B1os,instalaciones%20deportivas%20y%20de%20 | |
dc.relation | Comeras Serrano, A. (Enero de 2019). Arquitectura cognitiva para la integración educativa _. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2019.47.005/pdf_19 | |
dc.relation | Decreto 090. (7 de Marzo de 2013). Por el cual se adoptan normas urbanísticas para la armonización de las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- con los Planes Maestros de Equipamientos y se dictan otras disposiciones. Alcaldía Mayo de Bogotá: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52185 | |
dc.relation | Decreto 3433. (12 de Septiembre de 2008). Por el cual se reglamenta la expedición de licencias de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/172427:Decreto-3433-de-Septiembre-12-de-2008#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,de%20preescolar%2C%20b%C3%A1sica%20y%20media. | |
dc.relation | Decreto 449. (31 de Octubre de 2006). Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital. Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/DECRETO_ALCALDIA_BOGOTA_0449_2006%20%281%29.pdf | |
dc.relation | Decreto 4904. (16 de Diciembre de 2009). Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf | |
dc.relation | Egea García, C., & Sabaia Sánchez, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Articulos y notas, 15-20. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-jose-clemente-paz/atletismo/1-clasificaciones-de-la-oms-sobre-discapacidad/35951208 | |
dc.relation | EOT Socorro, Santander. (15 de Septiembre de 2020). Esquema de ordenamiento territorial municipio del Socorro, Santander. Alcaldía Municipal del Socorro Santander: http://www.socorro-santander.gov.co/planes/eot-2003-esquema-de-ordenamiento-municipal-socorro-santander | |
dc.relation | Fundación Iberoamericana Down. (2023). Características psicológicas - Motricidad. Canal Down21: https://www.down21.org/informacion-basica/40-el-sindrome-de-down-una-vision-globalizadora/62-caracteristicas-psicologicas.html?start=2 | |
dc.relation | Google Earth. (2022). El globo terráqueo más completo. https://www.google.com/intl/es/earth/ Google Maps. (2022). Localización. https://www.google.com/maps/@7.165023,-73.1082449,12z?hl=es | |
dc.relation | Kim, E. (26 de Julio de 2011). AKA: inariyama special education school. Designboom: https://www.designboom.com/architecture/aka-inariyama-special-education-school/ | |
dc.relation | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la república de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mazzanti, G., Gamboa, J., & Loreto, A. (2011). Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. ArchDaily: https://www.archdaily.co/co/02-135109/escuela-preescolar-para-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti | |
dc.relation | Miao, L. L. (November 8-12). A specification based approach to testing polymorphic attributes. Formal Methods and Software Engineering: Proceedings of the 6th International Conference on Formal Engineering Methods, ICFEM 2004. Seattle, WA, USA,. | |
dc.relation | Ministerio de educación. (Agosto de 2006). Normas técnicas para el diseño de locales de educación básica especial y programas de intervención temprana. Convenio de cooperación interinstitucional MINEDU - UNI - FAUA Perú: https://docplayer.es/1119084-Normas-tecnicas-para-el-diseno-de-locales-de-educacion-basica-especial-y-programas-de-intervencion-temprana.html | |
dc.relation | NIH. (9 de Agosto de 2017). ¿Cuáles son los tratamientos comunes para el síndrome de Down? https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/down/informacion/tratamientos#tratamiento | |
dc.relation | NTC 4595. (Marzo de 2006). Ingeniería Civil y Arquitectura - Planeamiento y Diseño de Instalaciones - Ambientes Escolares. Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Organización mundial de la salud - Banco mundial: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/informe-mundial-discapacidad-oms.pdf | |
dc.relation | Porro, S., & Quiroga, I. (2003). El espacio en el diseño de interiores: nociones para el diseño y el manejo del espacio. 1-143. https://books.google.com.co/books/about/El_espacio_en_el_dise%C3%B1o_de_interiores.html?id=g7NqAAAACAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation | Pueschel, S. (2002). Síndrome de Down: hacia un futuro mejor - guía para los padres. 1-346. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=105382 | |
dc.relation | Sole, A. C. (2006). Instrumentación Industrial. Mexico: Alfaomega. | |
dc.relation | Toranzo, V. (2008). Pedagogía y arquitectura en las escuelas primarias Argentinas. REXE - Revista de Estudios y Experiencias en Educación(13), 11-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117029001 | |
dc.relation | Weather Spark. (2022). El tiempo durante todo el año en cualquier lugar del mundo. https://es.weatherspark.com/ | |
dc.relation | Wigner, E. P. (2005). Theory of traveling wave optical laser . Phys. Rev., 134, A635-A646. | |
dc.relation | Windfinder. (2022). Map Improvements. Predicciones: https://es.windfinder.com/#3/49.5042/9.5421 | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.title | Diseño de equipamiento educativo para niños con Síndrome de Down en el municipio del Socorro, Santander | |