dc.contributor | Ruiz González, Lady Johanna | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Aldana Coronado, Daniel Santiago | |
dc.creator | Castro Ciodaro, Juan Sebastián | |
dc.creator | Toro Ariza, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T14:43:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T12:44:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T14:43:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T12:44:09Z | |
dc.date.created | 2023-07-06T14:43:09Z | |
dc.date.issued | 2023-07-04 | |
dc.identifier | Aldana Coronado, D. S., Castro Ciodaro, J. S., Toro Ariza, V. (2023). Plan de Implementación pedagógico a partir de la gamificación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en niños y niñas articulados a la Asociación Il Nido del Gufo en torno al CPS de Suba de la Universidad Santo Tomás. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/51074 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679522 | |
dc.description.abstract | The development and care of children is a fundamental part of their lives and their
different stages of development. Based on these elements, the FODEIN team of researchers
"Gamification for the promotion of healthy habits and lifestyles in children linked to the CPS
of Suba at Santo Tomas University" aims to design a pedagogical implementation program
using gamification to promote healthy habits and lifestyles in children linked to the Social
Projection Centre (CPS) of Suba. Through academic analysis and the elements collected by
team of researchers, a matrix is established and organized to categorize and prioritize the
essential elements to be developed as healthy life habits in the program. This will design a
training program for women lasting 32 hours face-to-face sessions and the creation of a
booklet as a pedagogical tool for community mothers, which allows for the participation of
children by creating common and autonomous learning spaces for teaching, practicing, and
executing healthy lifestyles. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación | |
dc.publisher | Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación | |
dc.relation | Bascón, M. A. P. (2011). Actividad física y salud. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_42/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf | |
dc.relation | Bascón, M. A. P., & FÍSICA, E. (2010). Habilidades motrices básicas. Montalbán Córdoba. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_37/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf | |
dc.relation | Beltrán, Y. H., Ternera, L. C., Puello, F. G., Villa, M. S., Méndez, O., & De la Hoz, F. V. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla. Revista Científica Salud Uninorte, 33(3). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/8767 | |
dc.relation | Bonet, R. y Garrote, A. (2012). Higiene del sueño: la importancia de un buen descanso. Recuperado el 14 de marzo de 2019, de https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te interesa/higiene-del-sueno-la-importancia-de-un-buen descanso_101720_102.html#.XK-Zj-gzbIU | |
dc.relation | Calañas-Continente, A. J., & Bellido, D. (2006). Bases científicas de una alimentación saludable. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 7-14. https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/view/7612 | |
dc.relation | Castro, C. J., Gonzalez, L. J., Delgadillo, V. S., Acosta, L., Fonseca, F., & Romero, F. J. (2023). PLANTILLA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de Gamificación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en niños y niñas vinculados al CPS de Suba de la Universidad Santo Tomás. https://usantotomaseduco my.sharepoint.com/:b:/g/personal/ladyruizg_usta_edu_co/EbDLzkrQE51HvOug9j_Sh 9IBNo8VMksjl_wSxKjhOhLrRQ?e=1Zr5mg | |
dc.relation | Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. https://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf | |
dc.relation | Colegio, U. E., del Divino Pastor, M., Marques, E., & Jiménez, E. (2008). Drogas y sustancias nocivas para la salud. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=sustancias+nocivas+para +la+salud+&btnG= | |
dc.relation | Cortés, A. B. R., Ballén, J. J. C., & Cardozo, J. M. C. (2015). Aproximaciones a fundamentos para pensar la pedagogía de la recreación. Revista Impetus, 9(1), 73-79. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/387 | |
dc.relation | Franco-Giraldo, Á. (2022). La salud pública en Colombia (1991-2021). Promoción de la salud y prevención: una revisión. Revista de Salud Pública, 24(1), 1-10. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | |
dc.relation | ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). (2019). Mi plato, un arcoíris divertido de sabores. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/cartilla_mi_plato_un_arcoiris_divertido_de_sab ores.pdf | |
dc.relation | Inda, I. A., & Valverde, M. D. (2019). Aprendizaje por gamificación en universitarios. Una propuesta de intervención didáctica para estudiantes de actividad física y el deporte. Obtenido de https://fdocuments.co/document/a-una-propuesta-de-aprendizaje-por gamificacin-en-universitariosuna-propuesta.html?page=1 | |
dc.relation | Maraver Montero, A. (2019). Propuesta de intervención para educar en hábitos de vida saludables desde la infancia: actividad física, higiene y descanso. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91175/194_47560690- MARAVER%20MONTERO%2c%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez Béjar, M. P. (2019). El descanso como rutina escolar en niños de 3 a 6 años para el manejo de sus emociones (Bachelor's thesis, Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo). http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2162 | |
dc.relation | Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence educational implications (pp.3-31). New York: Basic Books. https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2011/anyes2011a18.pdf | |
dc.relation | Murcia, S. R. C., & Jiménez, M. Z. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, ciencia & tecnología, 4(1), 58-67. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf | |
dc.relation | National Geographic. (24 de abril de 2023). Cuantas horas de sueño al dia son ideales para cada edad. Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/04/cuantas-horas-de-sueno-al dia-son-ideales-para-cada edad#:~:text=Los%20Centros%20para%20el%20Control,entre%208%20y%2010%20 horas | |
dc.relation | OPS. (s.f.). Enfermedades No Transmisibles. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no transmisibles#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%2C%20enfermedades%20no%20trans misibles,y%20cuidados%20a%20largo%20plazo | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (2014). Nutrición según la OMS, https://nutricionmonica.wordpress.com/2019/04/19/primera-entrada-del blog/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20 %28OMS%29%20considera,es%20un%20elemento%20fundamental%20de%20la%2 0buena%20salud | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (OMS). (5 de Octubre de 2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity | |
dc.relation | Oropeza-Bahena, G., López-Sánchez, J. D., & Granados-Ramos, D. E. (2019). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Revista mexicana de neurociencia, 20(1), 42-49. https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85931 | |
dc.relation | Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/ | |
dc.relation | Pascau, E. M. (04 de Mayo de 2022). Cómo saber si un niño tiene problemas de habilidades sociales. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/como-saber-si-un-nino tiene-problemas-de-habilidades sociales/#:~:text=Un%20ni%C3%B1o%20con%20falta%20de,%C3%A9l%20y%20se %20acabe%20aislando | |
dc.relation | Revista Salud Uninorte, 33(3), 419-428. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522017000300419 | |
dc.relation | Rojas, I. C. Higiene personal. Secretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar, https://dgfc.siged.sep.gob.mx/contenido_academico/38/802/503_283.pdf | |
dc.relation | Sainero, J. (2016). Higiene corporal en edad escolar. Revista Publicaciones Didácticas, 68, 387-393. Recuperado de, http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/068084/articulo-pdf | |
dc.relation | Salamanca Rincón, J. J. (2022). El reto de la gestión del riesgo desde marco de las políticas públicas post pandemia. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/6760 | |
dc.relation | Secretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar. https://dgfc.siged.sep.gob.mx/contenido_academico/38/802/503_283.pdf | |
dc.relation | Vidarte Claros, J. A., Vélez Álvarez, C., Sandoval Cuellar, C., & Alfonso Mora, M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 75772011000100015 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Plan de Implementación pedagógico a partir de la gamificación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en niños y niñas articulados a la Asociación Il Nido del Gufo en torno al CPS de Suba de la Universidad Santo Tomás | |