dc.contributorRuiz González, Lady Johanna
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorAldana Coronado, Daniel Santiago
dc.creatorCastro Ciodaro, Juan Sebastián
dc.creatorToro Ariza, Valeria
dc.date.accessioned2023-07-06T14:43:09Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:44:09Z
dc.date.available2023-07-06T14:43:09Z
dc.date.available2023-09-06T12:44:09Z
dc.date.created2023-07-06T14:43:09Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifierAldana Coronado, D. S., Castro Ciodaro, J. S., Toro Ariza, V. (2023). Plan de Implementación pedagógico a partir de la gamificación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en niños y niñas articulados a la Asociación Il Nido del Gufo en torno al CPS de Suba de la Universidad Santo Tomás. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51074
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679522
dc.description.abstractThe development and care of children is a fundamental part of their lives and their different stages of development. Based on these elements, the FODEIN team of researchers "Gamification for the promotion of healthy habits and lifestyles in children linked to the CPS of Suba at Santo Tomas University" aims to design a pedagogical implementation program using gamification to promote healthy habits and lifestyles in children linked to the Social Projection Centre (CPS) of Suba. Through academic analysis and the elements collected by team of researchers, a matrix is established and organized to categorize and prioritize the essential elements to be developed as healthy life habits in the program. This will design a training program for women lasting 32 hours face-to-face sessions and the creation of a booklet as a pedagogical tool for community mothers, which allows for the participation of children by creating common and autonomous learning spaces for teaching, practicing, and executing healthy lifestyles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisherFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.relationBascón, M. A. P. (2011). Actividad física y salud. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_42/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf
dc.relationBascón, M. A. P., & FÍSICA, E. (2010). Habilidades motrices básicas. Montalbán Córdoba. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_37/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf
dc.relationBeltrán, Y. H., Ternera, L. C., Puello, F. G., Villa, M. S., Méndez, O., & De la Hoz, F. V. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla. Revista Científica Salud Uninorte, 33(3). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/8767
dc.relationBonet, R. y Garrote, A. (2012). Higiene del sueño: la importancia de un buen descanso. Recuperado el 14 de marzo de 2019, de https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te interesa/higiene-del-sueno-la-importancia-de-un-buen descanso_101720_102.html#.XK-Zj-gzbIU
dc.relationCalañas-Continente, A. J., & Bellido, D. (2006). Bases científicas de una alimentación saludable. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 7-14. https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/view/7612
dc.relationCastro, C. J., Gonzalez, L. J., Delgadillo, V. S., Acosta, L., Fonseca, F., & Romero, F. J. (2023). PLANTILLA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de Gamificación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en niños y niñas vinculados al CPS de Suba de la Universidad Santo Tomás. https://usantotomaseduco my.sharepoint.com/:b:/g/personal/ladyruizg_usta_edu_co/EbDLzkrQE51HvOug9j_Sh 9IBNo8VMksjl_wSxKjhOhLrRQ?e=1Zr5mg
dc.relationChamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. https://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf
dc.relationColegio, U. E., del Divino Pastor, M., Marques, E., & Jiménez, E. (2008). Drogas y sustancias nocivas para la salud. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=sustancias+nocivas+para +la+salud+&btnG=
dc.relationCortés, A. B. R., Ballén, J. J. C., & Cardozo, J. M. C. (2015). Aproximaciones a fundamentos para pensar la pedagogía de la recreación. Revista Impetus, 9(1), 73-79. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/387
dc.relationFranco-Giraldo, Á. (2022). La salud pública en Colombia (1991-2021). Promoción de la salud y prevención: una revisión. Revista de Salud Pública, 24(1), 1-10. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dc.relationICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). (2019). Mi plato, un arcoíris divertido de sabores. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/cartilla_mi_plato_un_arcoiris_divertido_de_sab ores.pdf
dc.relationInda, I. A., & Valverde, M. D. (2019). Aprendizaje por gamificación en universitarios. Una propuesta de intervención didáctica para estudiantes de actividad física y el deporte. Obtenido de https://fdocuments.co/document/a-una-propuesta-de-aprendizaje-por gamificacin-en-universitariosuna-propuesta.html?page=1
dc.relationMaraver Montero, A. (2019). Propuesta de intervención para educar en hábitos de vida saludables desde la infancia: actividad física, higiene y descanso. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91175/194_47560690- MARAVER%20MONTERO%2c%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartínez Béjar, M. P. (2019). El descanso como rutina escolar en niños de 3 a 6 años para el manejo de sus emociones (Bachelor's thesis, Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo). http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2162
dc.relationMayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence educational implications (pp.3-31). New York: Basic Books. https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2011/anyes2011a18.pdf
dc.relationMurcia, S. R. C., & Jiménez, M. Z. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, ciencia & tecnología, 4(1), 58-67. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf
dc.relationNational Geographic. (24 de abril de 2023). Cuantas horas de sueño al dia son ideales para cada edad. Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/04/cuantas-horas-de-sueno-al dia-son-ideales-para-cada edad#:~:text=Los%20Centros%20para%20el%20Control,entre%208%20y%2010%20 horas
dc.relationOPS. (s.f.). Enfermedades No Transmisibles. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no transmisibles#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%2C%20enfermedades%20no%20trans misibles,y%20cuidados%20a%20largo%20plazo
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (2014). Nutrición según la OMS, https://nutricionmonica.wordpress.com/2019/04/19/primera-entrada-del blog/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20 %28OMS%29%20considera,es%20un%20elemento%20fundamental%20de%20la%2 0buena%20salud
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (OMS). (5 de Octubre de 2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
dc.relationOropeza-Bahena, G., López-Sánchez, J. D., & Granados-Ramos, D. E. (2019). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Revista mexicana de neurociencia, 20(1), 42-49. https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85931
dc.relationOrtiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/
dc.relationPascau, E. M. (04 de Mayo de 2022). Cómo saber si un niño tiene problemas de habilidades sociales. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/como-saber-si-un-nino tiene-problemas-de-habilidades sociales/#:~:text=Un%20ni%C3%B1o%20con%20falta%20de,%C3%A9l%20y%20se %20acabe%20aislando
dc.relationRevista Salud Uninorte, 33(3), 419-428. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522017000300419
dc.relationRojas, I. C. Higiene personal. Secretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar, https://dgfc.siged.sep.gob.mx/contenido_academico/38/802/503_283.pdf
dc.relationSainero, J. (2016). Higiene corporal en edad escolar. Revista Publicaciones Didácticas, 68, 387-393. Recuperado de, http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/068084/articulo-pdf
dc.relationSalamanca Rincón, J. J. (2022). El reto de la gestión del riesgo desde marco de las políticas públicas post pandemia. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/6760
dc.relationSecretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar. https://dgfc.siged.sep.gob.mx/contenido_academico/38/802/503_283.pdf
dc.relationVidarte Claros, J. A., Vélez Álvarez, C., Sandoval Cuellar, C., & Alfonso Mora, M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 75772011000100015
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePlan de Implementación pedagógico a partir de la gamificación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en niños y niñas articulados a la Asociación Il Nido del Gufo en torno al CPS de Suba de la Universidad Santo Tomás


Este ítem pertenece a la siguiente institución