dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-0796-9546 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-3571-7258 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-6816-8510 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-2273-887X | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-6540-7395 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-7987-3960 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-1210-5128 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-9978-3997 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8608-8511 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-7405-7988 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=3sUCUu4AAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=xHHJXuEAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=27r2vQgAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=N6-ySR4AAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0QcdckyDZf0C | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=enR571EAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ALSu7s4AAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TJn39UYAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_8V4qVIAAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592537 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000067774 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001513323 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001643110 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000128131 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001406480 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000057786 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017719 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449342 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Moncada Guzmán, Ciro Javier | |
dc.creator | Pinto López, Carlos Andrés | |
dc.creator | Mahecha Beltrán, Gustavo Adolfo | |
dc.creator | López Saavedra, Camilo Alfonso | |
dc.creator | Cubillos Hernández, Haider Enrique | |
dc.creator | Pinilla Palacios, Catherine Daiara | |
dc.creator | Ramírez Aristizabal, Fidel Mauricio | |
dc.creator | Pérez Vargas, John Jairo | |
dc.creator | Nieto Bravo, Johan Andrés | |
dc.creator | Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T17:09:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T12:35:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T17:09:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T12:35:06Z | |
dc.date.created | 2023-08-01T17:09:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Moncada, C., Pinto, C., Mahecha, G., López, C., Cubillos, H., Pinilla, C., Ramírez, F., Pérez, J., Nieto, J., & Rivera, A. (2023). Perspectivas etnográficas de la investigación educativa: reflexiones metodológicas. Ediciones USTA | |
dc.identifier | 9789587825930 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/51588 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679428 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones USTA | |
dc.publisher | Producción Editorial | |
dc.relation | Avendaño, F. (2006). Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura, (8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1700769 | |
dc.relation | Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bertaux, D. (1981). Biography and society: The life History Approach in the social sciences. Sage. | |
dc.relation | Bolívar, A., Domingo, S. y Fernández, C. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Muralla. | |
dc.relation | Bolívar Botía, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 01-26. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003 | |
dc.relation | Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (ed.). (2013). ¡Basta ya! Colombia, memorias de guerra y dignidad: informe general (2.a ed. corregida). Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation | De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Antropos. | |
dc.relation | Delgado, M. (2002). Etnografía del espacio público. Revista de Antropología Experimental, 2. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2111/1853 | |
dc.relation | Freilich, M. (1977). Fieldwork: An introduction. En M. Freilich (ed.), Marginal natives at work: Anthropoligists in the field (pp. 190-191). Wiey. | |
dc.relation | Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa. | |
dc.relation | Libreros, J. (2003). Megalópolis en América latina. Revista Opera, (3), 219-230. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1247 | |
dc.relation | López, L. (2011). “Las leyes del crecimiento espacial de los Estados” en el contexto del determinismo geográfico ratzeliano. Geopolítica, 2(1), 157-163. https://revistas.ucm.es/index.php/GEOPeop/article/view/37903 | |
dc.relation | Martos, A. (2012). El método de la historia de las formas: Hermann Gunkel y las leyendas de la “Biblia”. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (13), 48-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804429 | |
dc.relation | Mauss, M. (1971). Introducción a la etnografía. Ediciones Itsmo. | |
dc.relation | Moncada, C., Sánchez, M. y Pérez, J. (2020). Etnografía educativa virtual. En. J. Rojas y J. Ortiz (ed.), Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas tecnológicas (pp. 108-149). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31293/Obracompleta.Coleccion440.2020Rojasjulio.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Perret, G. (2011). Territorialidad y práctica antropológica: desafíos epistemológicos de una antropología multisituada/multilocal. Revista Kula. Antropólogos del Atlántico Sur, 4, 52-60. http://www.revistakula.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/KULAula-4-4-PERRETperret.pdf | |
dc.relation | Rosini, F. (2019). El arte de recomenzar. Ediciones Rialp. | |
dc.relation | Yory, C. (2006). Topofilia, ciudad y territorio: una estrategia pedagógica de desarrollo urbano participativo con dimensión sustentable para las grandes metrópolis de América Latina en el contexto de la globalización: “el caso de la ciudad de Bogotá” [tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4698/ | |
dc.relation | Benavent, E. (2014). Espiritualidad: heterodoxia y punto de encuentro, un activo para la educación social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (56),13-30. | |
dc.relation | Bénard, S. (2019). Autoetnografía una metodología cuantitativa. Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/docs/autoetnografia2.pdf | |
dc.relation | Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000200004&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Blondel, M. (1996). La acción, 1893. Ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la práctica. Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Bobin, Ch. (2016). El bajísimo. El Gallo de Oro. | |
dc.relation | Corbí, M. (2007). Hacia una espiritualidad laica: Sin creencias, sin religiones, sin dioses. Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k2rg.1 | |
dc.relation | Cuellar, N., Moncada, C. y Valencia, W. (comp.). (2020). Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/84 | |
dc.relation | Cuellar, N. y Mahecha, G. (ed.). (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello editorial Unicatólica. | |
dc.relation | D’Ors, P. (2017). Una pasión contemplativa: mi camino de amistad con el desierto. En O. Fajardo, La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte. Kairós. | |
dc.relation | Diez de Velasco, F. y García, F. (2012). El estudio de la religión. Trotta. | |
dc.relation | Frankl, V. (2003). Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia. Herder. | |
dc.relation | Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato Si. http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html | |
dc.relation | Lasso, R. y Mahecha, G. (2011). Fuera de lo humano no hay salvación [tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8162/tesis110.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Licenciatura en Educación Religiosa. (2017). Descripción del programa. http://facultadeducacion.ustadistancia.edu.co/index.php/programas-de-pregrado/licenciatura-en-educacion-religiosa | |
dc.relation | Mahecha, G. y Serna, V. (2019). Una pedagogía para la formación espiritual desde la Educación Religiosa Escolar. En N. Cuellar y C. Moncada (ed.), La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 85-124). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53 | |
dc.relation | Martínez, E. (2014). Otro modo de ver, otro modo de vivir. Invitación a la no-dualidad. Desclée De Brouwer. | |
dc.relation | Melloni, J. (2015). Dios sin Dios. Una confrontación. Fragmenta. | |
dc.relation | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, XXXII(1). http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf | |
dc.relation | Moncada, C. (2019). ¿Qué es lo nuclear de la educación religiosa como disciplina escolar en Colombia? En N. Cuellar y C. Moncada (ed.), La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 53-86). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53 | |
dc.relation | Moncada, C. (2020). Perspectivas de la educación religiosa escolar desde los estudios de la religión. Ediciones USTA . http://repository.usta.edu.co/handle/11634/31291 | |
dc.relation | Ortíz, S. (2019). Espiritualidad ciudadana: aportes en la construcción de lineamientos curriculares para la educación religiosa escolar [tesis de maestría]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Panikkar, R. (2015). Obras completas tomo I: Mística y espiritualidad. Vol. 2: Espiritualidad el camino de la vida. Herder. | |
dc.relation | Rohr, R. (2016). Respirar bajo el agua: la espiritualidad y los doce pasos. Herder. | |
dc.relation | Torres Queiruga, A. (2000). La constitución moderna de la razón religiosa. Verbo divino. | |
dc.relation | Ylla, L., Melloni, X., Rambla, M. y Oller, M. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? EIDES. | |
dc.relation | Abrams, J. (Dir.). (2015). Star Wars: Episodio VII, El despertar de la fuerza [película]. Lucasfilm. | |
dc.relation | Abrams, J. (Dir.). (2019). Star Wars: Episodio IX, El ascenso de Skywalker [película]. Lucasfilm. | |
dc.relation | Alonso, E. y Murgia, V. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta Educativa, 29(53), 99-112. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4030/403064166009/403064166009.pdf | |
dc.relation | Atarama-Rojas, T. y Menacho-Giron, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación, 17(1), 34-56. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A2 | |
dc.relation | Christakis N. y Fowler J. (2010). Conectados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Santillana. https://catedradatos.com.ar/media/2.-Christakis-Nicholas-A.-Conectados.pdf.pdf | |
dc.relation | Costa, C. y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de águila roja (RTVErtve). ICONO 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556580007 | |
dc.relation | Domínguez, D. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida. Revista de Antropología Social, (21), 199-215. https://www.redalyc.org/pdf/838/83824463008.pdf | |
dc.relation | Golden, C. (2017). Star Wars: El discípulo oscuro. Planeta. | |
dc.relation | Guerrero-Pico, M., Establés, M. y Masanet, M. (2017). Fandom, perspectivas renovadas. Palabra Clave, 20(4), 847-855. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.1 | |
dc.relation | Guitton, M. (2012). Living in the Hutt Space: Immersive process in the Star Wars Role-Play community of Second Life. Computers in Human Behavior, 28(5), 1681-1691. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.04.006 | |
dc.relation | Gutiérrez, J., Fernández, E. y De la Iglesia, L. (2017). Narrativas transmedia con jóvenes universitarios: una etnografía digital en la sociedad hiperconectada. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (57), 81-95. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3108> | |
dc.relation | Hermann, A. y Pérez, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista Espacios, 40(41), 5-18. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p05.pdf | |
dc.relation | Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UO C. https://www.uoc.edu/dt/esp/hine0604/hine0604.pdf | |
dc.relation | Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. | |
dc.relation | Johnson, R. (Dir.). (2017). Star Wars: Episodio VIII, los últimos Jedi [película]. Lucasfilm. | |
dc.relation | Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: From muppet babies to teenage mutant ninja turtles. University of California Press. | |
dc.relation | Lorenz, R., Gabil, N., Radebaugh, J., Barnes, J. y Ori, G. (2013). Dunes on planet Tatooine: Observation of barchan migration at the Star Wars film set in Tunisia. Geomorphology, 20(1), 264-271. https://doi.org/10.1016/j.geomorph.2013.06.026 | |
dc.relation | Lovato, A. (2018). Plantilla para diseño de narrativas transmedia - versión 2.0. DCM Team. https://www.academia.edu/37267012/Plantilla_para_Dise%C3%B1o_de_Narrativas_Transmedia_2018_Versi%C3%B3n_2_0 | |
dc.relation | Lucas, G. (Dir.). (1977). Star Wars: A new hope. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Lucasfilm. | |
dc.relation | Lucas, G. (Dir.). (1999). Star Wars: Episodio I, La amenaza fantasma. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Lucasfilm. | |
dc.relation | Lucas, G. (Dir.). (2005). Star Wars: Episodio III, La venganza de los Sith. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Lucasfilm. | |
dc.relation | Means, M. y Voss, J. (1985). Star Wars: A developmental study of expert and novice knowledge structures. Journal of Memory and Language, 24(6), 746-757. https://doi.org/10.1016/0749-596X(85)90057-9 | |
dc.relation | Moncada, C. (2014). Facebook: un login a la evangelización en la pastoral juvenil de la Diócesis de Zipaquirá. [Ponencia]. 2.ª Jornada Académica: Jóvenes, religión y sociedad. (pp. 58-64). http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2413/memorias%20jovenes%20religion%20sociedad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Moncada, C. (2018). Didáctica digital, alteridad virtual y educación media: aproximaciones a una articulación entre la cultura digital y el aula de clase. Editorial Académica Española. | |
dc.relation | Moncada, C. y Sánchez, M. (2018). La lectura, la creación textual y la alteridad en el marco de una Didáctica Digital. Revista Teoría de la Educación, 30(2), 131-153. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu302131153 | |
dc.relation | Moncada, C., Sánchez, M. y Pérez, J. (2020). Etnografía educativa virtual. En J. Rojas y J. Ortíz, Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas tecnológicas (pp. 108-149). Ediciones USTA . https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31293/Obracompleta.Coleccion440.2020Rojasjulio.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Montoya, D., Vásquez, M. y Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Revista Co-herencia, 10(18), 137-159. http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a05.pdf | |
dc.relation | Palacio, M. (29 de junio, 2017). Qué son las narrativas transmedia y cómo aplicarlas. [Video de YouTube]. Go Social. https://www.youtube.com/watch?v=VUvuKPcpByrFI | |
dc.relation | Pelz, C. (2019). Science fiction and scientific theology. with star wars to a science of God. En B. Briones, S. Butendieck, C. António y A. Monsálvez (eds.), Breviario multidisciplinario sobre el fenómeno religioso (pp. 376-389). Clacso. | |
dc.relation | Pérez, J. y Nieto, J. (ed.). (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales. Ediciones USTA . https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Quintero, F. y Ortiz, J. (2020). Representaciones sociales: Una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En J. Pérez y J. Nieto, Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales (pp. 57-104). Ediciones USTA . https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Respawn Entertainment. (2019). Star Wars: Fallen Order. [Videojuego]. Electronic Arts. | |
dc.relation | Rojas, J. y Bernal, C. (2008). Investigación etnográfica en ambientes digitales: una experiencia metodológica en dos proyectos de doctorado en el contexto de la educación superior en Colombia. Hallazgos, 5(9), 167-188. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2008.0009.09 | |
dc.relation | Rojas, J. y Ortiz, J. (ed.). (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas tecnológicas. Ediciones USTA . https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31293/Obracompleta.Coleccion440.2020Rojasjulio.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura digital, 71-81. https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf | |
dc.relation | Scolari, C. (2019). Transmedia not dead. En M. Villa, D. Montoya y M. Vásquez (ed.), Transmedia Earth Conference: Medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 7-10). Editorial EAeaFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16143/transmedia_earth_conference.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Solano, R., García, D. y Ortiz, F. (2018). Profes transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento. IDEPep. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/949/LIBROro_PROproFES_TRAtraNSMEDIA.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Soule, C. (2017). Star Wars: Darth Vader Lord. [Cómic]. Marvel Comic. | |
dc.relation | Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza y Janes. | |
dc.relation | Zorrila, M. (2019). Recursos y prácticas transmedia en el ámbito educativo. En M. Villa, D. Montoya y M. Vásquez (ed.), Transmedia Earth Conference: Medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 27-40). Editorial EAFIT. https://doi.org/10.17230/9789587206289ch2 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Perspectivas etnográficas de la investigación educativa: reflexiones metodológicas | |