dc.contributorGarcia Mendez, Sebastian
dc.creatorRamirez Atuesta, Laudyd Andrea
dc.creatorPrada Arismendy, Carlos Andres
dc.date.accessioned2023-08-22T18:52:21Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:34:25Z
dc.date.available2023-08-22T18:52:21Z
dc.date.available2023-09-06T12:34:25Z
dc.date.created2023-08-22T18:52:21Z
dc.date.issued2023-08-22
dc.identifierRamirez Atuesta, L.A. y Prada Arismendy, C.A (2023). Satisfacción laboral y percepción del cliente corporativo en la empresa Servientrega sucursal Bucaramanga. [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51813
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679420
dc.description.abstractThere are different theories about the importance of the role of employees in the performance of companies. Although the theories have evolved, it is important to take into account that those who plan, execute and direct the activities of all organizations are the people who are inside them, and, therefore, it is inferred that the degree of job satisfaction can be a fundamental aspect to determine the quality of the service offered by the company. On the other hand, it is recognized that customer care has become one of the main focuses when designing competitive strategies in organizations, therefore, customer perception can positively or negatively influence the level of success of the companies. The objective of this study was to analyze the relationship between job satisfaction and the perception of the corporate client in the company Servientrega, Bucaramanga branch. The research was developed with a quantitative approach and a correlational scope, with a type of non-experimental and cross-sectional design. Questionnaires type S20/23 were applied for the analysis of the job satisfaction variable and CATPCA for the customer perception variable. The Shapiro-Wilk normality test was applied, using the Pearson correlation coefficient when two or more variables showed normal behavior, and the Spearman correlation coefficient when one or two variables had non-normal behavior. The results allowed us to observe the non-existence of a well-defined correlation between the different dimensions of the variables, with the exception of the existing correlation between satisfaction with supervision and response capacity (r= -0.011) and satisfaction with participation and response capacity (r= -0.007). It is concluded that in the Bucaramanga branch of the Servientrega company, a low relationship between job satisfaction and customer perception is estimated.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Administración - MBA
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas
dc.relationAbrajan Castro, M. G., Contreras Padilla, J. M., & Montoya Ramírez, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 105-118. https://www.redalyc.org/pdf/292/29214108.pdf
dc.relationAguilar Morales, J. E., & Vargas Mendoza, J. E. (2010). Servicio al cliente. Network de Psicología Organizacional. http://www.direcciondepersonal.com/servicio_al_cliente.pdf
dc.relationAlén González, M. E., & Fraiz Brea, J. A. (2006). Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del consumidor. su evaluación en el ámbito del turismo termal. investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(1), 251-272. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120878011.pdf
dc.relationAllen, N. J., & Meyer, J. P. (1990). Organizational socialization tactics: A longitudinal analysis of links to newcomers' commitment and role orientation. Academy of management journal, 33(4), 847-858. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/256294
dc.relationAllen, N. J., & Meyer, J. P. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of occupational psychology, 63(1), 1-18. https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2044-8325.1990.tb00506.x
dc.relationBohórquez, G. E. & Fernández, J. S. (2021). Evaluación de la satisfacción del cliente en el sector financiero del municipio de Pamplona - Colombia. Face: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 17(2), 196–205. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.548
dc.relationBriceño, J. S. B., & Mavarez, E. E. P. (2017). Grado de satisfacción de los consumidores de antihipertensivos genéricos vs. marcas en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. Visión Gerencial, (2), 193-206. https://www.redalyc.org/journal/4655/465552407004/465552407004.pdf
dc.relationBöhrt Pelaez, M. R. (2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista ciencia y cultura, (8), 123-131.
dc.relationBurbano-Pérez, Á. B., Velástegui-Carrasco, E. B., Villamarin-Padilla, J. M., & Novillo-Yaguarshungo, C. E. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del conocimiento, 3(8), 579-590. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/683
dc.relationBustamante, M. A., Zerda-Barreno, E. R., Obando, F., & Tello-Sánchez, M. G. (2019). Fundamentos de calidad de servicio, el modelo Servqual. Revista Empresarial, 13(2), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361518
dc.relationCanul Moje, M. M., Fernández Bonilla, B. E., & González Coria, M. (2013). Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas. Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/factores-motivacionales-e-higienicos-de-herzberg-en-las-empresas
dc.relationCardona-Arbeláez, D., Alzate-Alvarán, J. C., & Lora-Guzmán, H. (2018). Estrategias para la gestión del talento humano en las asociaciones de yuqueros adscritas a Colfeyuca en Sucre, Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(1), 9–18. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8501
dc.relationChirinos-Cuadros, C. R., & Rosado-Samaniego, J. F. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería industrial, (034), 165-174. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/1342
dc.relationChumbe Gutiérrez, E. (2020). Satisfacción laboral y su relación con el compromiso organizacional de los trabajadores de las empresas automotrices - Pucallpa 2019. [Tesis de grado, Administración y Negocios Internacionales] Universidad Peruana Unión https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3082
dc.relationCoello, J. M. (2019). Análisis de la percepción y satisfacción del cliente de una empresa pública ecuatoriana. Revista Espacios, 40(32), 28-47 http://www.revistaespacios.com/a19v40n32/19403228.html
dc.relationDaza-Rodríguez, M. E., Daza-Porto, M. I., & Pérez-Orozco, A. B. (2017). Servicio al cliente: una estrategia gerencial para incrementar la competitividad organizacional en empresas de Valledupar (Colombia). AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 5(1), 20-26. https://doi.org/10.15649/2346030X.425
dc.relationDíaz Mori, I. F. (2020). Percepción del cliente externo de la calidad de servicio en cervecería san juan S.A segundo trimestre, Punchana - 2020 [Tesis de grado, Administración] Universidad Privada de la Selva Peruana https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPSI_6f431edbdedd9d65d9c75974991db042
dc.relationDíaz-Serrano, L., & Cabral Vieira, J. A. (2005). Low pay, higher pay and job satisfaction within the European Union: Empirical evidence from fourteen countries. SSRN https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=702889
dc.relationDinero. (2020). Empresas de mensajería. adultos https://especiales.dinero.com/top-of-mind-colombia-2020/marcas-recordadas-adultos-mensajeria.html
dc.relationDurán, M. M. (2010). Bienestar psicológico el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1(1), 71-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3698512
dc.relationEl Mercantil. (2021). Las startups empiezan a captar negocio de transporte terrestre entre grandes cargadores. https://elmercantil.com/2020/01/12/las-startups-empiezan-a-captar-negocio-de-transporte-terrestre-entre-grandes-cargadores/
dc.relationEscobar Valencia, M., & Mosquera Guerrero, A. (2013). El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuadernos de Administración. https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/download/56/101
dc.relationEstepa Leal, M.Y. Arias Agudero, L. S., & Lizarazo, M. A. (2019). Satisfacción laboral del área operativa en una empresa de servicio público de la ciudad de Cúcuta. [Trabajos de Investigación, Psicología] Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5662
dc.relationFerres, N., Connell, J., & Travaglione, A. (2004). Co‐worker trust as a social catalyst for constructive employee attitudes. Journal of Managerial Psychology, 19(6), 608-622. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/02683940410551516/full/html
dc.relationGamero Burón, C. G. (2005). Análisis microeconómico de la satisfacción laboral. Consejo Económico y Social del reino de España. https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Gamero-
dc.relationGamero Maldonado, H. Y. (2013). Job satisfaction as a dimension of happiness. Ciencia y Trabajo. 15(47), 94-102 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-24492013000200010&script=sci_abstract&tlng=en
dc.relationGarcía Fernández, J. Cepeda Carrión, G & Ruíz, D.M (2012). La satisfacción de clientes y su relación con la percepción de calidad en Centro de Fitness: utilización de la escala CALIDFIT. Revista de psicología del deporte, 21(2), 309-319. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897011.pdf
dc.relationGarcía González, A. (2014). Efectos de la calidad de servicio y de la satisfacción del cliente sobre la fidelidad a los servicios oficiales de postventa de automoción españoles. [Tesis de grado, Economía y Dirección de Empresas] Universidad de Alcalá https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/20209
dc.relationGarcía Viamontes, D. (2010). Satisfacción laboral. Una aproximación teórica. Contribuciones a las ciencias sociales, 1(2), 5. https://www.eumed.net/rev/cccss/09/dgv.pdf
dc.relationGargallo Castel, A. F. (2008). La satisfacción laboral y sus determinantes en las cooperativas. Universidad, Sociedad y Mercados Globales 563-575 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774951
dc.relationGil Saura, I., Cervera Taulet, A., & Frasquet del Toro, M. (2007). Empleo de TIC y efectos relacionales en la cadena logística. Universitat de València https://roderic.uv.es/handle/10550/11204
dc.relationGil Saura, I., Ruiz Molina, M. E., & Calderón García, H. (2009). La influencia de las TIC en la satisfacción del cliente en el comercio minorista. Cuadernos de Administración, 22(39), 59-73. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-35922009000200004&script=sci_arttext
dc.relationGómez-Perdomo, G. E., Meneses-Higuita, A., & Palacios-Montes, M. C. (2017). La satisfacción laboral y el capital psicológico: factores que influyen en el síndrome de burnout. Elsevier. 23(2-3), 71-75 https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-articulo-la-satisfaccion-laboral-el-capital-S1134793716300550
dc.relationGrönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of marketing, 18(4), 36-44. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EUM0000000004784/full/html
dc.relationGuadarrama Tavira, E., & Rosales Estrada, E. M. (2015). Marketing relacional: valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340. https://www.redalyc.org/pdf/870/87041161004.pdf
dc.relationHenne, D., & Locke, E. A. (1985). Job dissatisfaction: what are the consequences? International journal of psychology, 20(2), 221-240. https://doi.org/10.1080/00207598508247734 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1080/00207598508247734
dc.relationHernández Salazar P. (2011). La importancia de la satisfacción del usuario. Documentación de las Ciencias de la Información, 34, 349-368. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2011.v34.36463 https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/36463
dc.relationHernandez-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. p. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ª ed). Mc graw Hill education. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Hern%C3%A1ndez+Sampieri+estudio+correlacional&ots=TjZlVZVqE4&sig=TBKy7ZnkXl54iqwvJE5qEs9dE_8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationHurtado Arrieta, M. F. (2017). Bases conceptuales del compromiso organizacional. Una visión de implicación, según Meyer y Allen, y su medición en dos empresas del sector retail de Piura. [Tesis de grado, Administración General] Universidad de Piura https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2883
dc.relationJou, R. C., Lam, S. H., Hensher, D. A., Chen, C. C., & Kuo, C. W. (2008). The effect of service quality and price on international airline competition. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 44(4), 580-592. https://doi.org/10.1016/j.tre.2007.05.004
dc.relationKotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia Análisis, Planeación, Implementación y Control (8 ed.). ESAN; Pearson education. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/403/Kotler_Direccion_de_mercadotecnia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationKotler, P., & Armstrong, G. (1996). Mercadotecnia. (6ª ed) Prentice Hall Hispanoamericana. http://200.23.223.30:8080/jspui/handle/cdt_umar/159
dc.relationLa Nota Económica (2022) Servientrega 40 años dejando huella verde https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/servientrega-40-anos-dejando-huella-verde/
dc.relationLimas-Suárez, S. J. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista ibérica de sistemas e tecnologías de informação, (34), 235-251. https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
dc.relationLimas-Suárez, S.-J. (2020). El panorama actual de la innovación: un análisis en empresas colombianas altamente innovadoras. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1–24. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3970
dc.relationLocke, E. A. (1995). The Micro-Analysis of Job Satisfaction: Comments on Taber and Alliger. Journal of Organizational Behavior, 16(2), 123–125. http://www.jstor.org/stable/3004080
dc.relationLovelock, C & Wirtz, J (2009) Marketing de servicios personal, tecnología y estrategia (6ª ed) (L.E Pineda Ayala Trad; P.M Guerrero Rosas Ed) Pearson education (original Services marketing, 6a edición por Christopher Lovelock y Jochen Wirtz, publicada por Pearson Educación, Inc., publicada como Prentice Hall en 2007) https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/1902-marketing-de-servicios-christopher-lovelock.pdf
dc.relationMahecha, O., Lopez, D. D., & Socarras, C. (2020). Percepción del cliente y su satisfacción en el sector bancario del departamento de La Guajira, Colombia. Revista Espacios, 12. 41(17), 12-19 http://es.revistaespacios.com/a20v41n17/a20v41n17p12.pdf
dc.relationMartin, I (2012, 19 de noviembre): Atraer y reterner talento. Columna de opinión. http://www.uai.cl/columnas-de-opinion/atraer-y-retener-talento
dc.relationMartín-Buro García de Dionisio, C. (2018). La gestión del talento y la retención de millennials. [Proyecto de Grado, Administración y Dirección de Empresas (E-2)] Universidad Pontificia Comillas https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/22956
dc.relationMeliá, J. L., & Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23. Psicologemas, 5(2), 59-74. https://www.uv.es/meliajl/Research/Art_Satisf/ArtS20_23.PDF
dc.relationMendoza-Vega, R. F., Murillo-Murillo, E. G., & García-Méndez, S. (2020). Relación entre satisfacción laboral y engagement en empleados operativos de la empresa de Transporte Cotrascal S. A. S. I + D Revistas de Investigaciones. 15(1), https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020008
dc.relationMerchán, G & Abad Abad, R. X. (2011). Re-ingeniería de Procesos de Control de Calidad del Servicio al Cliente en el Banco Pichincha [Tesis de grado, Administración de empresas] Universidad Israel, 2011). http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/85
dc.relationMeyer, A., Stanley, D. J., Herscovitch, L., & Topolnytsky, L. (2002). Affective, continuance, and normative commitment to the organization: A meta-analysis of antecedents, correlates and consequences. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 20-52. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879101918421
dc.relationMladinic, A., & Isla, P. (2002). Justicia organizacional: entendiendo la equidad en las organizaciones. Psykhe, 11(2)., 171-179. http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20143
dc.relationMontoya Agudelo, C. A., & Boyero Saavedra, M. R. (2016). The human resource management as a key element and quality competitiveness organizacional. Universidad Nacional de Misiones – RIDUNaM https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/4584
dc.relationMora Romero, J.L. y Mariscal Rosado, Z.M., (2019) Correlación entre la satisfacción laboral y desempeño laboral Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 7(100), 1-11 https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1307/123
dc.relationMoreno Briceño, F & Godoy, E (2012) El Talento Humano: Un Capital Intangible que Otorga Valor en las Organizaciones Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1) 57-67 https://philpapers.org/rec/BRIETH
dc.relationMoreno Briceño, F., & Godoy, E. (2012). El talento humano: Un capital intangible que otorga valor en las organizaciones (human talent: An intangible capital that gives value in organizations). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(1), 57-67. http://elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Personal/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20Talento%20humano%20Un%20capital%20intangible.pdf
dc.relationNarver, J. C., Slater, S. F., & MacLachlan, D. L. (2004). Responsive and proactive market orientation and new‐product success. Journal of product innovation management, 21(5), 334-347. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.0737-6782.2004.00086.
dc.relationNewstrom, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. (13ª ed)( M.Á. Sánchez Carrión, M. Carril Villarreal, A.D. Quiñones Trads.) Mcgraw hill. (traducido del original Organizational Behavior. Human behavior at work, published by The McGraw-Hill Companies, in 2011, 2007, 2002, 1997, 1993, 1989, 1985, 1981, 1977) https://uachatec.com.mx/wp
dc.relationPatlán-Pérez, J., Martínez Torres, E., & Hernández Hernández, R. (2013). El Clima y la Justicia Organizacional y su Efecto en la Satisfacción Laboral. Revista Internacional Administración & Finanzas. 5(5), 1-19 https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2094718
dc.relationPupo Guisado, C.B & García Vidal, C.G (2014). Relación entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y la satisfacción del cliente. Caso hotel de la cadena Islazul en el oriente cubano. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales 1-11 https://www.eumed.net/rev/caribe/2014/10/clima-organizacional.pdf
dc.relationRestrepo, C. E., Ferro, L. S. R., & Mejía, S. E. (2006). Enfoque estratégico del servicio al cliente. Scientia et technica, 12(32), 289-294. https://www.redalyc.org/pdf/849/84911652051.pdf
dc.relationRivera Vilas, L. M. (2015). Decisiones En Marketing: Cliente Y Empresa. (3ª ed) Universitat politècnica de valència https://www.imosver.com/es/ebook/decisiones-en-marketing-cliente-y-empresa_E0002521054
dc.relationRodríguez, A. A., Retamal, M. P., Lizana, J. N., & Cornejo, F. A. (2011). Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño: en una organización estatal chilena. Salud & sociedad, 2(2), 219-234. https://www.redalyc.org/pdf/4397/439742466007.pdf
dc.relationSalazar Marmolejo, L. & Ospina Nieto, Y (2019). Satisfacción laboral y desempeño. Revista de Investigación en Ciencias Estratégicas, 6(1), https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9384
dc.relationSalessi, S. M., & Omar, A. G. (2016). Satisfacción laboral genérica. Propiedades psicométricas de una escala para medirla. asociación Mexicana de Alternativas en Psicología; 20(34); 2-2016; 93-108 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/53885
dc.relationSalgado, J. F., Remeseiro Rioboo, C., & Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8 (2). https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/29556
dc.relationSánchez Pérez, M., Gallarza, M. G., Berenguer Contrí, G., & Gil Saura, I. (2005). Encuentro de servicio, valor percibido y satisfacción del cliente en la relación entre empresas. Cuadernos de estudios empresariales. (15), 47-72 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1424903
dc.relationSánchez Trujillo, M. G., & García Vargas, M. de L. E. (2017). Satisfacción Laboral en los Entornos de Trabajo. Una exploración cualitativa para su estudio. Scientia Et Technica, 22(2), 161–166. https://doi.org/10.22517/23447214.11471 https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/11471
dc.relationSánchez-Sellero, M. C., & Sánchez-Sellero, P. (2018). Determinantes de la satisfacción laboral en la industria de la madera y el papel: estudio en España y hallazgos en otros países. Maderas. Ciencia y tecnología, 20(4), 641-660. https://www.redalyc.org/journal/485/48557888011/movil/
dc.relationSerrano Larrota, Á (2015). Niveles de Satisfacción de los Usuarios del Área de Cirugía Ambulatoria de la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL Internacional) Floridablanca, 2015. Bucaramanga, Santander, Colombia: [Trabajo de grado, Maestría en Administración] Universidad de Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/0421ca67-f7fa-4485-8ad7-efed7d72ad90
dc.relationSerrano Parra, J. A. (2014). El servicio al cliente como plataforma esencial para el éxito de la empresa. [Tesis de grado, Administrador de Empresas] Universidad Militar Nueva Granada https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12124
dc.relationServientrega S.A. (2021). Misión, Visión, Política. https://www.servientrega.com/wps/portal/sobre-nosotros/!ut/p/z1/jY9NC4JQEEV_Swu3zviRVrtXQSmZWJQ2m9B4vYyXT8zy7yfVJihpdvdy7oEBggSoSO-5SOtcFals846c_dCw7TlOMAwXDsPIXfsB23pWtHYhfgL44xgC_bPvAKhbHwM9kf7Aaw22Ec6WUxuj1dgMlgYzWWC-gQ6HDySkyl7vsiKzBgKo4kde8Uq_VW19quvyOtJQw6ZpdKGUkFw_qIuG3yYnda0h-SShvGwSPPflfcF6D2MlCeo!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/#:~:text=Premios%20y%20distinciones-,Misi%C3%B3n,nuestra%20familia%20y%20nuestro%20Pa%C3%ADs.
dc.relationSilva-Treviño, J. G., Macías-Hernández, B. A., Tello-Leal, E., & Delgado-Rivas, J. G. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. CienciaUAT, 15(2), 85-101. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007
dc.relationSlater, S. F., & Narver, J. C. (1999). Market‐oriented is more than being customer‐led. Strategic management journal, 20(12), 1165-1168. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1097-0266(199912)20:12%3C1165::AID-SMJ73%3E3.0.CO;2-%23
dc.relationSolano Torrenegra, E. (2017). ¿Cuánta razón tiene el cliente? (1ª ed) Independently published. https://www.amazon.com.mx/%C2%BFCUANTA-RAZON-TIENE-EL-CLIENTE/dp/1549993739
dc.relationThompson, I. (2005). La satisfacción del cliente. Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/clientes/satisfaccion-cliente.html
dc.relationTorres Samuel, M., & Vásquez Stanescu, C. L. (2015). Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium, 18(35), 57-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88043199005
dc.relationTorres, J. L. S. (2007). Capital de marca como fenómeno cultural: El método etnográfico como herramienta de medición en mercadeo. espacio abierto, 16(4), 715-736. https://www.redalyc.org/pdf/122/12216404.pdf
dc.relationValdés Figueroa, L., & Pérez, G. (2020). Transformación digital en la logística de América Latina y el Caribe. CEPAL Naciones Unidas https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46018
dc.relationVega, M. M. C., & Hidalgo, J. F. O. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y administración, 58(2), 39-60. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712099
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSatisfacción laboral y percepción del cliente corporativo en la empresa Servientrega sucursal Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución