dc.contributorRuiz Gonzalez, Lady Johanna
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBallesteros López, Paula Catalina
dc.creatorGarcía Castañeda, Juan Esteban
dc.date.accessioned2023-07-06T15:43:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:15:18Z
dc.date.available2023-07-06T15:43:48Z
dc.date.available2023-09-06T12:15:18Z
dc.date.created2023-07-06T15:43:48Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifierBallesteros López, P. C. y Garcia Castañeda, J.E. (2023) Importancia de la recreación educativa en el proceso de aprendizaje en materias teóricas como administración de los organismos deportivos y marketing deportivo en estudiantes de la carrera Cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas] Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51082
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679350
dc.description.abstractThe objective of the project focuses on demonstrating the importance of educational recreation in the learning processes of students who are studying the chair of administration of sports organizations and sports marketing of physical culture, sports and recreation at the Santo Tomás University, Bogotá. This project appears at a time when there are fewer students interested in entering the classroom of various subjects that are highly theoretical. The project has a descriptive, qualitative approach, where through playful methodologies it is intended to increase the motivation and interest of students when they are present in these toric classes. Project belonging to the MASOR seedbed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisherFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.relationÁlvarez, C. A. M. (2011). Cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investiga cion.pdf
dc.relationAntiga, R. P., Valencia, R. T. M., & Correa, E. O. para la construcción del campo de la recreación en Latinoamérica. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38752892/LIBRO_APROXIMACIONES_IS BN-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1664042123&Signature=XISopDyqHQk31Y AGqkGdJTrsUFQqeA~xSAIAEaw3ZM31jYDs9UocHq7FtGVL3b3hEPpK2GPUe MPAMtiYpF6cNl7j-HSBEcg6BPuyyqPv7aXeyu67-tcRpEYfJ1Ql7SghQKGUotg9v BW1U0L5ySgaxHTDpTsBmox7pibIOYWeediYwpbYSEaGwpOjteL~oKG8BmD m1ztuBpM9N4hKoXMf9xM2OVMsQcS2iSb9biqvZ83HnblXH4zHzydCIH2NAs Klk-M4PxdlOu5CQ7Qu05eM4s96lqAR1BPE-gufklbEkWaLvNnaVGM2tyuP079vr kuMzwdx2jgUAJ2bi1KA3KeHBA &Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4Z A
dc.relationAntón, A. M., & Rodríguez, G. S. (2012). Las teorías sobre la motivación y su aplicación a la actividad física y el deporte. Lecturas: Educación física y deportes, (164), 8-8. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LasTeoriasSobreLaMotivacionYSuAplicaci onALaActivid-4213508.pdf
dc.relationArango Olarte, A. (2019). Revisión bibliográfica del marketing y marketing deportivo. Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/2574/Monografia%20Marketi ng%20deportivo%20Andres%20Arango%20Olarte.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArenas París, R. J. (2014). Modelo para la Motivación del Aprendizaje de la Programación utilizando Gamification. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12632/ArenasParisRicar doJose2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBarón, J. D., Bonilla, L., & Rodríguez, C. (2011). La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Documentos de Trabajo sobre economía Regional, 152. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-152.pd f
dc.relationBarrera Ramírez, R. E. (2018). Percepción por parte de estudiantes y docentes sobre administración deportiva. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13037/BarreraRam%c3% adrezRogerEsteban2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBENITEZ, Y., & Mora, C. (2013). Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/10702/1/RCF27-2A-20 10-175.pdf
dc.relationCamacho Gómez, M. (2015). El Método Del Caso Y La Enseñanza Del Marketing (The Case Method and Teaching Marketing). Revista Global de Negocios, 3(2), 61-70. https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=489024064102116111088067110097 0980640270750720410430350770730310041190001041200730721230980430341 0705811910012506510008808106605901202607801500309511306812711007812 60650460210950741190850711211171270040850930231120211240641080260110 92112068094001118082&EXT=pdf&INDEX=TRUE
dc.relationCanals, P. C., Minguell, M. E., & Belmonte, D. B. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920/466561
dc.relationCastro Rodríguez, J. F., & Briones Rodríguez, E. C. (2018). Desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35400/1/BFILO-PMP-18P156.pdf
dc.relationCe4UANDES. (2018). Aprendizaje Tradicional v/s Aprendizaje Activo. Revista Digital El Recreo, de la Facultad de Educación de Toledo. https://ce4.uandes.cl/estrategias-ensenanza/aprendizaje-tradicional-v-s-aprendizajeactivo/#:~:text=El%20Aprendizaje%20Tradicional%20es%20aquel,y%20no%20sol icitadas%20al%20instructor.
dc.relationChamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. https://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf
dc.relationDelgado, P., Raúl, J., & Palos, P. A. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo, 7(1), 5-16. https://www.academia.edu/download/42826797/007_Palacios.pdf
dc.relationDíez de Castro, E. P., Leal Millán, A. G., & Martín Jiménez, F. D. A. (1989). La enseñanza de Administración de Empresas. Revista de economía y empresa, 10 (24-25). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40324/la%20ensenanza%20de%20admini stracion%20de%20empresas.pdf?sequence=1
dc.relationDoubront, M. A., & Doubront, L. G. (2020). Impacto del contexto económico, social y político de Venezuela en el docente universitario. Análisis desde la Pirámide de Maslow. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1-15. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2791/1749
dc.relationEspinosa, R. S. C. (2017). GAMIFICACION EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. REVISANDO LITERATURA PARA ACLARAR CONCEPTOS. Experiencias de gamificación en aulas, 15, 11-17. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25565w/L1TE105_S3_RUBIO.pdf#p age=11
dc.relationGallardo Meléndez, Q. (2019). La desmotivación escolar. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1798/QUETY%2 0GALLARDO%20MELENDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHänze, M., & Berger, R. (2007). Cooperative learning, motivational effects, and student characteristics: An experimental study comparing cooperative learning and direct instruction in 12th grade physics classes. Learning and instruction, 17(1), 29-41. https://www.academia.edu/download/31933934/TUGAS_AHSI-SALMANIAH-JIG SAW-KELAS_B-ARTIKEL_7.pdf
dc.relationHerrera. S. (18 de febrero de 2022). Pruebas saber 11: cuáles han sido los resultados y por qué son preocupantes. Diario AS. https://colombia.as.com/colombia/2022/02/18/actualidad/1645202949_191743.html #:~:text=Los%20estudiantes%20de%20calendario%20A,calendario%20B%20cons iguieron%20315%20puntos.&text=La%20directora%20del%20Instituto%20Colom biano,pruebas%20Saber%2011%20en%202021.
dc.relationHernández, D. R., & Rosell, Y. M. (2022). Los juegos tradicionales y la motivación por el aprendizaje del idioma inglés. Sociedad & Tecnología, 5(3), 565-576. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/265/549
dc.relationKrishnamurti, J. (2019). Sobre la educación. Editorial Kairós. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cHqzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2 &dq=educaci%C3%B3n+&ots=vYuUxatu8O&sig=QtndJgJj5QISbEG6rqNkkCZQj PU#v=onepage&q=educaci%C3%B3n&f=false
dc.relationLarrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis). Universidad Nacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20Ane. pdf?se
dc.relationLema, R. (2010). La recreación educativa como proyecto de formación. Páginas de educación, 3(1), 135-159. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/667/663
dc.relationMarins, D. & Costa, C. (2016). Recreación escolar: el juego y el juego en educación infantil. Revista Científica Multidisciplinaria Base de Conocimiento. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/recreacion-escolar
dc.relationMartínez, B. H. (2015). Causas del bajo rendimiento escolar origina un alto nivel de deserción escolar y habilidades para estudiar ayudan a mejorar el rendimiento escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, (11). http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/660/646
dc.relationMartínez-Morales, L. (2014). La motivación a través de las artes. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1329/1/TFG_MartinezMorales%2CLaura.p df
dc.relationMendoza, M. C. (2015). Metodologías Lúdicas En La Planificación Educativa. Sistematización De Práctica Profesional. Guatemala: Quetzaltenango. https://recursosbiblio2.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Puentes-Maria.pdf
dc.relationMendoza, S. L. (2009). La recreación educativa en el tiempo libre. In VIII Congreso Argentino y III Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/16387/Documento_completo.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationMendoza, M., Tijerino, M., & Espinoza, M. (2018). Metodologías lúdicas empleadas en el proceso enseñanza-Aprendizaje a los niños atendidos en el Ministerio Luz y Sal, ciudad Darío, Matagalpa, II semestre 2017. Trabajo de Fin de Grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua] https://repositorio. unan. edu. ni/10153/1/6931. pdf. https://repositorio.unan.edu.ni/10153/1/6931.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes (2006). Beneficio de la recreación. Por una apropiación comunitaria, recreativa y participativa, de los juegos deportivos. Beneficios para la vida Catálogo de Beneficios. https://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recre aci%C3%B3n.pdf
dc.relationMurcia, J. A. M., & Gimeno, E. C. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Wanceulen Editorial. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LasTeoriasSobreLaMotivacionYSuAplicaci onALaActivid-4213508.pdf
dc.relationPedraz, P (15 de noviembre de 2016). ¿Por qué jugamos? https://www.alaluzdeunabombilla.com/2016/11/15/por-que-jugamos/
dc.relationPosada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Instituto de Investigación en Educación (IEDU). chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unal.edu. co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationReina, M. Q. (2014). La recreación: un acto social para la construcción de lo humano. Revista Ímpetus, 8(1), 35-41. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/359
dc.relationReyes, A. S. C., Martínez, M. D. R. C., & Ponce, M. V. (2017). Bienestar psicológico, metas y rendimiento académico. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19(1), 29-34. https://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2016/vre161d.pdf
dc.relationSalas, M. I. T. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf
dc.relationSoriano, M. M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (9), 163-184. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaMotivacionPilarBasicoDeTodoTipoDeEs fuerzo-209932.pdf
dc.relationTorres, C. M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
dc.relationTorrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20. http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf?
dc.relationUsán Supervía, P., & Salavera Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en psicología, 32(125), 95-112. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ap/v32n125/2215-3535-ap-32-125-95.pdf
dc.relationVeiga, F. H., García, F., Reeve, J., Wentzel, K., & García, Ó. (2015). Cuando se pierde la motivación escolar de los adolescentes con mejor autoconcepto. Revista de Psicodidáctica. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/168123/12671-5289 4-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVilloria, C., González-Marqués, J., & Martínez-Arias, M. R. (2006). Un nuevo análisis cognitivo del pensamiento del jugador: componentes motivacionales en los juegos de azar con apuesta. REME, 9(22). http://reme.uji.es/articulos/numero22/article4/numero%2022%20article%204%20no va.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleImportancia de la recreación educativa en el proceso de aprendizaje en materias teóricas como administración de los organismos deportivos y marketing deportivo en estudiantes de la carrera Cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución