dc.contributorRueda Cantor, Julio César
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorFlórez Cotes, Andres Camilo
dc.date.accessioned2023-07-05T15:53:58Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:11:45Z
dc.date.available2023-07-05T15:53:58Z
dc.date.available2023-09-06T12:11:45Z
dc.date.created2023-07-05T15:53:58Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifierFlórez Cotes, A. C. (2023). Programa de intervención para el desarrollo motor en niños de preescolar del colegio Estanislao Zuleta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51031
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679333
dc.description.abstractThe motor development program consists of 12 intervention classes aimed at 90 preschoolers between the ages of 4 and 6 from the Estanislao Zuleta school, in order to contribute to the motor development processes of said population. The content of the 12 sessions involves exercises in spatial temporal ability, balance, proprioception, coordination, laterality, jumping, and agility. In addition to sports practices such as gymnastics, athletics, handball and soccer; all the activities mentioned above through play, to generate more significant learning and development in children. 1 session per week was carried out and the materials used were easily accessible and appropriate for the practices. Finally, a descriptive analysis of the population was carried out in relation to the influence that the intervention had in favor of optimal and adequate motor development for preschoolers, finding positive results at the motor, cognitive and social level in children and verifying the importance of the intervention. direct from a teacher specialized in physical culture or for purposes, to carry out physical education classes in preschool children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisherFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.relationBecker, D.R., McClelland, M.M., Loprinzi, P., y Trost, S.G. (2014). Physical activity, self-regulation, and early academic achievement in preschool children. Early Education and Development, 25(1), 56-70. https://doi.org/10.1080/10409289.2013.780505
dc.relationBermudez, M., Poblete, F., Pineda, A., Castro, N. y Inostroza, F. (2018). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares de México sin profesores de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(1), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.8
dc.relationBustos, B., Rodríguez, L. y Acevedo A. (2017). Asociación entre la agilidad y la velocidad con cambios de dirección en jóvenes futbolistas. Revista Iberoamericana de la Actividad Física y el Deporte. 6(3), 58-68. https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i3.6135
dc.relationCamargo, C., Pinzón, G. (2012). La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Revista de facultad de medicina, 60. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000500007
dc.relationCampo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente, 12(22), 341-351. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1168
dc.relationCampo, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1), 65-76. https://www.redalyc.org/pdf/817/81715089008.pdf
dc.relationCastroviejo, P. (1996). Plasticidad cerebral. Revista neuronal, 24(135), 1361-1366. http://psicomag.com/biblioteca/1996/Plasticidad%20Cerebral.pdf
dc.relationDogliotti, P. (2021). Salud, educación integral y belleza: la gimnasia en las obras de los langlade (Uruguay, 1948-1970). Políticas Educativas–PolEd, 15(2), 202-222. https://www.seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/121254/65904
dc.relationDuarte-Hernández, F. y Pérez-Mendoza, N. (2020). Identificar la lateralidad en niños de 2 a 5 años del instituto recreación y deportes de Tunja (IRDET) aplicando el test de harris. h CAB. Revista Digital Actividad Física y Deporte. 6(2), 118-144. ttps://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1572
dc.relationEspinosa, P. (2023). Estimulación propioceptiva para desarrollar la coordinación dinámica global en niños de 4 años. Polo del Conocimiento, 8(2), 2060-2067. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v8i2.5318
dc.relationGarcía, J. L. A. (2000). Balonmano: nuevas aportaciones para el perfeccionamiento y la investigación. Inde.
dc.relationGarcía, N., Iñiguez, Y., Ugalde, A., González, K. y Xeque, A. (2021). Prevalencia de lateralidad y lenguaje receptivo en niños de 5 y 6 años del municipio de Corregidora Querétaro, México. European Scientific Journal ESJ, 17(14). https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n14p1
dc.relationGimeno, C., Mariscal, G., Alfonso, J., y Barrios, C. (2022). Análisis de las variaciones del equilibrio y propiocepción en relación con la práctica del surf: estudio piloto. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, 39(207), 34-40. doi:10.18176/archmeddeporte.00072
dc.relationGonzález, R., Madrera, E. y Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Revista Digital EF Deportes, 10(73). https://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
dc.relationGuerrero, R., Zambrano, Y. y Castillo, R. (2023). Carencia Del Desarrollo de La Motricidad Fina Y Gruesa En Niños Y Niñas En El Grado Preescolar Actual. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 4(1). 258–273.
dc.relationHäfelinger, U., y Schuba, V. (2019). La coordinación y el entrenamiento propioceptivo (bicolor). Paidotribo.
dc.relationLapresa, D., Arana, J. y Garzón, B. (2020). Iniciación temprana al fútbol, pautas para orientas la formación. FútbolDLIbro.
dc.relationLuarte, C., Poblete, F. y Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 15 (1), 7-16. https://www.redalyc.org/pdf/5256/525652728001.pdf
dc.relationMejia, N. (2020). Revisión conceptual y tipología de la coordinación motriz. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(265), 112-121. https://doi.org/10.46642/efd.v25i265.2047
dc.relationMejia, N. y Zaldívar, B. (2021). Estructura interna de la coordinación motriz de los movimientos de pies en ataque del baloncesto. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 813-820. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986379
dc.relationMezzaroba, C., Romansini, L. A., Pereira, H., de Souza, E. R., y Moreira, E. L. (2006). A visão dos acadêmicos de Educação Física quanto ao ensino do atletismo na escola. Lecturas: Educación física y deportes, (93), 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1432986
dc.relationMoreno, M. (2020). Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Educación, 26(1), 63-72. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2186
dc.relationMunzon-Chuya, P. y Jarrin-Navas, S. (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(2), 483-503. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1250
dc.relationMurcia, N., Acosta, P. y Benítez, D. (2019). Efecto de un programa de entrenamiento intermitente en la agilidad de los jugadores profesionales de fútbol de salón Chiquinquirá Esmeraldas. Revista digital: Actividad Física y Deporte. 109-124. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3150
dc.relationOliveira, D. D. S., Oliveira, I. S. D., y Cattuzzo, M. T. (2013). A influência do gênero e idade no desempenho das habilidades locomotoras de crianças de primeira infância. Revista brasileira de educação física e esporte, 27(04), 647-655. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1981-46902013000400012&script=sci_abstract&tlng=pt
dc.relationOrtiz, J. P. (2007). Historia del fútbol: evolución cultural. Lecturas: Educación física y deportes, 106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2697124
dc.relationPalacios, J., y Castañeda, E. (2021). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Fundación Santillana.
dc.relationPavez-Adasme, G., Hernández-Mosqueira, C., Torres, S., Paillacar, M., Concha, C., Cabrera, M., Concha, M. y Gómez-Álvarez, N. (2020). Test de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018. Una revisión sistemática. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(1), 1-13. DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.1
dc.relationPiña, D., Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Reyez, Z., Alarcón, E., Monreal, L. y Sáez-López, P. (2020). Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 363-368. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/18318
dc.relationPoblete-Valderrama, F., Mrilla, C. y Quintana, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en pre-escolares sin intervención de profesores de educación física, Valdivi. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 6(2), 33-42. http://www.revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/81/82
dc.relationPolischuk, V. (2007). Atletismo. Iniciación y perfeccionamiento. Editorial Paidotribo.
dc.relationPrieto, L., Giraldo, A. y Salas, M. (2019). Programa de entrenamiento propioceptivo y su importancia en las capacidades coordinativas en fútbol femenino. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 120-141. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1262
dc.relationRamos, A., Herrera, J y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201-209. DOI:10.3916/C34-2010-03-20
dc.relationRuiz, L. (1992). Cognición y motricidad: tópicos, intuiciones y evidencias en la ex0plciación del desarrollo motor. Revista de psicología del deporte. 2, 5-13. https://core.ac.uk/download/pdf/13295970.pdf
dc.relationRuiz, L., Linaza, J. y Peñaloza, R. (2008). El estudio del desarrollo motor: entre la transición y el futuro. Revista fuentes. 8, 243-258. http://hdl.handle.net/11441/32351
dc.relationSagñay, W. R., Álvarez, C. y Soto, J. A. (2020). El entrenamiento de la agilidad en futbolistas de categorías Formativas. DeporVida, 17(43), 101-114. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/7992
dc.relationSánchez, D. (2013). Aportes de la lateralidad en el desarrollo del niño y la niña en el nivel preescolar. Revista de investigaciones UCM, (22), 12-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591345
dc.relationSánchez-Lastra, M. A., Varela, S., Cancela, J. M., y Ayán, C. (2019). Improving children’s coordination with proprioceptive training. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 22-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.02
dc.relationTeixeira, H., Abelairas, C., Arufe-Giráldez, V., Pazos-Couto, J. y Barcala- Furelos, R. (2015). Influence of a physical education plan on psychomotor development profiles of preschool children. Journal of Human Sport and Exercise, 10(1), 126-140. https://www.redalyc.org/pdf/3010/301042304012.pdf
dc.relationTorres, C., Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., y Barraza-Gómez, F. (2021). Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: Una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research, 13(1), 1-14.
dc.relationTorrón, A. (2015). Gimnasia y Deporte en el Instituto Superior de Educación Física (1939–1973), [Tesis de maestría]. Universidad de la República.
dc.relationYoung, W., McDowell, M. y Scarlett, B. (2001). Specificity of sprint and agility training methods. The Journal of Strength & Conditioning Research, 15(3), 315-319. https://www.academia.edu/31311899/Specificity_of_Sprint_and_Agility_Training_Methods?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePrograma de intervención para el desarrollo motor en niños de preescolar del colegio Estanislao Zuleta
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución