dc.contributorGiraldo Jaramillo, Javier Vicente
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4651-2787
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8595-852X
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=jrVE91MAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000634840
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorPáez Figueroa, Jenny Catalina
dc.date.accessioned2023-08-17T19:27:50Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:09:10Z
dc.date.available2023-08-17T19:27:50Z
dc.date.available2023-09-06T12:09:10Z
dc.date.created2023-08-17T19:27:50Z
dc.date.issued2023-08-13
dc.identifierPáez Figueroa, J. (2023). Relación de la Arteterapia como Herramienta de Transformación Identitaria en niños con TDAH. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51772
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679327
dc.description.abstractThe present work generated new psychological interventions for hyperactivity and impulsivity disorder in children through art therapy, understanding the configuration of experiences through the narratives of the experience to recognize facilitating and hindering elements in the construction of their identity by artistic tools that promote non-verbal communication to externalize conflicts and feelings of discomfort. With the objective of understanding the relationship of art therapy as a tool for identity transformation in children diagnosed with ADHD, the case study methodology was chosen for this investigation, counting with seven sessions of art intervention, emphasizing the case study from the conversational setting and art workshops, which potentiate the reflective and interpretive character of the experiences. The collection of information was done by three students from Bogotá at San Francisco of Asís school, then the information was analyzed and synthesized by network maps and Sankey Diagrams. Among the most important results is the recognition of the identify construction as dynamic, subjective, and diverse being significant for their development. In this sense, the participants were able to resignify through art therapy the personal blocks, narrate themselves and connect with their own emotionally, giving space to the problem and pains to be treated, listened, and be externalized to be able to generate actions and learning ways that favored their own resilience, identify, and recognize the freedom of their authenticity. Reflections and re-understandings that increasing bring us closer to the notion of good development of identify transformation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAguirre, M. (2014). La epojé como ruptura de la actitud natural: Husserl y Sartre. Versiones, 2(5), 1-10. file:///C:/Users/HOHAR/Downloads/aguzmanh,+22521-85768-1-CE.pdf
dc.relationAlbrizio, M. (2019). Diferencias entre arte y arteterapia. Bindu Institute of Creative Arts Therapy. http://binduicat.com/web/diferencias-entre-arte-y-arteterapia/
dc.relationAmerican Art Therapy Association. (2022). About the American Art Therapy Association. Arttherapy. https://arttherapy.org/
dc.relationArena, S. (2016). Orientaciones para el desarrollo de talleres artísticos en establecimientos educacionales. Ministerio de Educación Gobierno de Chile. https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2017/01/Orientaciones-de Talleres-Art%C3%ADsticos-baja.pdf
dc.relationArena, S. (2016). Orientaciones para el desarrollo de talleres artísticos en establecimientos educacionales. Ministerio de Educación Gobierno de Chile. https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2017/01/Orientaciones-de Talleres-Art%C3%ADsticos-baja.pdf
dc.relationArt Labbé. (2017). Mediadores del mundo del arte para su difusión universal. Fundación Art Labbé. https://www.fundacionartlabbe.com/
dc.relationAsamblea General de las Naciones Unidas. (2015). Resolución 217 de 1948. Por la cual se expide la Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
dc.relationAsociación Colombiana Arteterapia. (2022). Arteterapeutas colombianos. Ar.Te https://www.arteterapiacolombia.org/
dc.relationAtlas.ti. (2022). Redes de Atlas.ti versión 9.0. Atlas.ti 9 windows. https://doc.arteasti.com/QuicktourWin.es.v9/Networks/NetworksWorkingWith_es.html
dc.relationBarrantes, T. (2022). Arteterapia en nefrología: aportaciones para contribuir a la mejora y la profesionalización del servicio arte terapéutico en todos los estadios de la insuficiencia renal crónica. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/702844
dc.relationBienestar Familiar. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario 46.446. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationBisquert, A. (1977). Las artes plásticas en la escuela. (2ª ed.). Ministerio de Educación y Ciencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=40855
dc.relationBravo, L., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, un recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relationCastillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 20(10), 7-18. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_meto do/167
dc.relationColegio San Francisco de Asís. (2014). Manual de convivencia 2022-2023. https://www.casfa.edu.co/bienestar.html
dc.relationCondemarín, M. y Gorostegui, M. (2018). Déficit atencional: estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa. (2ª ed.). Ariel Educación.
dc.relationCongreso de Colombia. (2013, 21 de enero). Ley 1616 de 2013. Por la cual se reglamenta la atención integral y preferente en salud mental. Diario Oficial 48.680. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
dc.relationCongreso de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología. Diario Oficial 46.383. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205#:~:text=E l%20psic%C3%B3logo%20presta%20sus%20servicios,moral%20y%20la%20honestida d%20profesional.
dc.relationConner, A. (2022, 21 january). Has de ADHD warped your sense of self? It´s time to reclaim your story and power. Additude. https://www.additudemag.com/sense-of-self-being misunderstood-adhd/
dc.relationContreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html
dc.relationCuervo, A. y Escobar, J. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(11), 27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_ de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacioon
dc.relationDíaz, L. (2015). Transformaciones de la familia: objeto y estudio de las ciencias sociales. Veredas, 30(10), 271-296. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/371
dc.relationDiez, N. y Cao, M. (2004). Arteterapia y educación. Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001479.pdf
dc.relationEcheverría G. y Lafarga, J. (2008). Terapia Rogeriana. En C. Castanedo (coord.). Seis enfoques psicoterapéuticos. (2ª ed., pp. 253-305). Manual Moderno. https://psicologiaen.files.wordpress.com/2016/06/celedonio-castanedo-seis-enfoques psicoterapeuticos.pdf
dc.relationElbaba, A. (2018). El mandala en la obra de Carl Gustav Jung. [Tesis de doctorado, Universidad Pompeu Fabra]. Repositorio UPF. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/462856/tae.pdf
dc.relationEncarnación, R. (2023, 1 de marzo). Clases de fenomenología. Cursos online web. https://cursosonlineweb.com/fenomenologia.html
dc.relationEspínola, I. y Pintado, O. (2014). Conceptos básicos de la psicología de Gestalt. Revista Eureka, 11(1), 106-117. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/905603/eureka-11-1- 17.pdf
dc.relationEspinoza, J. (2014). Mejorar los vínculos afectivos con los hijos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 1(2), 1-8. https://www.cch.unam.mx/padres/sites/www.cch.unam.mx.padres/files/archivos/05- Vinculos-afectivos-y-limites.pdf
dc.relationEvaldsson, A (2014). Reconstituting the ADHD girl: accomplishing exclusion and solidifying a biomedical indentity in an ADHD class. International Journal of Inclusive Education, 19(6), 626-644. DOI: 10.1080/13603116.2014.961685
dc.relationEzpeleta, L. y Toro, J. (2011). Psicopatología del desarrollo: trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (1.ª ed.) Ediciones Pirámide.
dc.relationFernández, C. (2013). Arteterapia en el contexto educativo. [Tesis de maestría, Universidad de Almería]. Archivo Digital. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2657/Trabajo.pdf?sequence=1
dc.relationFernández, C. (2013). Arteterapia en el contexto educativo. [Tesis de maestría, Universidad de Almería]. Archivo Digital. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2657/Trabajo.pdf?sequence=1
dc.relationFigueroa, A. y Diez, A. (2014). Aspectos positivos del TDAH. (1ª ed.). Edikamed.
dc.relationFigueroa, H. (2014). Apuntes de psicopatología y psiquiatría- Manual de bolsillo. (1ª ed.). Editorial Herder. https://www.researchgate.net/publication/260918096_Apuntes_de_Psicopatologia_y_Ps iquiatria
dc.relationFirst, M. (2013). DSM-V Manual de diagnóstico diferencial. (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
dc.relationGalván, L. (2008). Motivación: estrategia de aprendizaje o autorrealización. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-22. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/11
dc.relationGarcía, J. (2019). Los instrumentos de evaluación psicológica. UNED. https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/03-los-instrumentos-de evaluacion-psicologic
dc.relationGesell, A. (2008). El niño de 7 a 8 años. (1ª ed.). Ediciones Paidós.
dc.relationGuillén, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Revista Usil, 7(1), 201–229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relationGuzmán, J., Aguirre, P. y Copo, H. (2017). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Revista Arjé, 11(21), 352-357. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj21/art24.pdf
dc.relationGuzmán, J., Aguirre, P. y Copo, H. (2017). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Revista Arjé, 11(21), 352-357. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj21/art24.pd
dc.relationJarque, F. (2005, 1 de abril). La belleza no es tan importante para el arte, lo relevante es el significado de la obra. El País. https://elpais.com/diario/2005/04/02/babelia/1112398750_850215.html
dc.relationJordán, F. y Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes: una revisión clínica. Revista de Neuropsiquiatría, 83(3), 1-10. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794
dc.relationKariz, B. (2003, 23 march). Art Therapy and AD/HD: Ongoing art therapy groups with children [Main Speech]. First Arts and Therapies World Congress Budapest, Hungría
dc.relationLarisa, C. (2018). Uso de técnicas no tradicionales en apoyo psicológico y pedagógico de niños superdotados con TDAH. Editorial Sreda. https://phsreda.com/ru/article/75206/discussion_platform
dc.relationLlanos, L. García, D., González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Reviste de Pediatría de Atención Primaria, 21(83), 5-11.
dc.relationLondoño, C. (2019, 9 de agosto). El garabateo: un reflejo del desarrollo de los niños. Elige educar. https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/garabateo-reflejo-del-desarrollo-los ninos
dc.relationLopera, S., Quiroz, L. y Betancur, V. (2018). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) diagnóstico, estigma e identidad: estudio de caso de un adolescente de 13 años. Psiconex, 10(16),101-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334757/20790560
dc.relationLopera, S., Quiroz, L. y Betancur, V. (2018). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) diagnóstico, estigma e identidad: estudio de caso de un adolescente de 13 años. Psiconex, 10(16),101-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/334757/20790560
dc.relationLópez, C. (2019, 16 de enero). Arteterapia. Salud Terapia. https://www.saludterapia.com/glosario/d/6-arteterapia.html
dc.relationLuman, M., Oosterlaan, J. y Sergeant, J. (2005). The impact of reinforcement contingencies on AD/HD: A review and theoretical appraisal. Clinical Psychology Review, 25(2), 183- 213. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2004.11.001
dc.relationMartínez, A. (2010). ¿Qué es el TDAH? Revista Innovación y Experiencias Educativas, 28(6), 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero _28/ANA_M_SIBON_1.pdf
dc.relationMartínez, E. (2011). Las psicoterapias existenciales. (1ª ed.). Manual Moderno. https://www.academia.edu/83738862/Las_psicoterapias_existenciales_dr_efren_martine z
dc.relationMartínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 07-33. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512006000200002
dc.relationMaslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. (1ª ed.). Díaz de Santos S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8wPdj2Jzqg0C&oi=fnd&pg=PR13&dq= maslow+y+autorrealizaci%C3%B3n&ots=F0jY-qPocm&sig=BMb9IErPUvFPSxv4TL sRzFemxI#v=onepage&q=maslow%20y%20autorrealizaci%C3%B3n&f=false
dc.relationMata, L. (2020, 4 de febrero). La entrevista en la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/la-entrevista-en-la-investigacion cualitativa/#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20conversaci%C3%B3n,48).
dc.relationMata, L. (2020, 4 de febrero). La entrevista en la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/la-entrevista-en-la-investigacion cualitativa/#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20conversaci%C3%B3n,48).
dc.relationMejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa: investigaciones sociales. Revista de Investigación Universidad Nacional, 4(5), 165-180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851
dc.relationMinisterio de Educación. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por lo cual se reglamenta el Decreto 1860 de 1994 que crea el proyecto educativo institucional formación para el ejercicio de los derechos humanos, la formación integral y los criterios de organización educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUC ION-8430-DE-1993.PDF
dc.relationMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUC ION-8430-DE-1993.PDF
dc.relationMongeotti, P. (2001). La creatividad: hacia un modelo psicológico explicativo. Revista Cubana de Psicología, 18(3), 1-10. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n3/05.pdf
dc.relationMorín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. (1ª ed.). Gedisa. https://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al _pensamiento_complejo.pdf
dc.relationNeiman, G. y Quaranta, G. (2006). Estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. (1ª ed., pp. 213-238). Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
dc.relationNieves-Fiel, M. (2015). Tratamiento cognitivo-conductual de un niño con TDAH especificado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 163-168. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/10-10_nieves-fiel-tdah-no_espec.pdf
dc.relationPalacio, J., Peña, F., Palacios, L. y Ortiz, S. (2009). Algoritmo Latinoamericano de tratamiento multimodal del trastorno por déficit de atención e hiperactividad a través de la vida. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(12), 1-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502009000500003
dc.relationParedes, A. (2013). La libertad desde una mirada humanista y existencial. Avances en Psicología, 21(1), 47-55. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/7_salomon.pdf
dc.relationRamírez, C. (2019). Transformando vidas a través del arte. Fundación Pausa Creativa. https://www.pausacreativacolombia.com
dc.relationRamos, C. (2016). La cara oculta del TDAH. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 226- 253. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/299
dc.relationRivero, V. (2013). Identidad y expectativas psicosociales. Revista de Psicología, 8(10), 1-7. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322013000200004
dc.relationRobles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija, 18(2), 1-16. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37. pdf
dc.relationRodríguez, M. (2013, 29 de junio). Teoría humanista. Bases Psicológicas del Aprendizaje. https://basespsicologicasdelaprendizajee.wordpress.com/2013/06/29/teoria-humanista/
dc.relationRogers, N. (1993). A path to wholeness: person centered expressive arts therapy. The creative connection. California Science & Behavior, 34(11), 1-19. https://www.instituto8.org/wp-content/uploads/2019/03/The-Path-to-Wholeness-2.pdf
dc.relationRubio, M. (2019). Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. Revista Ventana Abierta, 7(12), 45-49. https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficit de-atencion-e-hiperactividad
dc.relationSalazar, E. (2019). Arteterapia como medio psicoterapéutico para eventos traumáticos. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27776/2020ednasalazar.pdf?seque nce=5&isAllowed=y
dc.relationSandoval, M. (2019). La importancia de escuchar nuestras emociones. Contigo en el recuerdo. https://www.contigoenelrecuerdo.cl/la-importancia-de-escuchar-nuestras emociones/
dc.relationSandoval, M. (2019). La importancia de escuchar nuestras emociones. Contigo en el recuerdo. https://www.contigoenelrecuerdo.cl/la-importancia-de-escuchar-nuestras emociones/
dc.relationTreviño, R (2007). Actualidad de la fenomenología en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2), 249-261. https://www.redalyc.org/pdf/679/67930206.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás (2010). Facultad de psicología: gestión de la línea de investigación: psicología, sistemas humanos y salud mental. (Documento no publicado). Universidad Santo Tomás
dc.relationUriarte, J. (2019, 17 de mayo). Definición y características del arte. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/arte/
dc.relationYoung, S. y Bramhan, J. (2007). TDAH en adultos: una guía psicológica para la práctica. (1ª ed.). Manual Moderno.
dc.relationZurbano, A. (2007). El arte como mediador entre el artista y el trauma. Acercamientos al arte desde el psicoanálisis y desde la escultura de Louise Bourgeois. [Tesis de pregrado, Universidad del País Vasco]. Archivo Digital. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12432/El%20arte%20como%20mediador%2 0entre%20el%20artista%20y%20el%20trauma..pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRelación de la Arteterapia como Herramienta de Transformación Identitaria en Niños con TDAH


Este ítem pertenece a la siguiente institución