dc.contributorNaranjo Tobón, Hugo
dc.creatorDaraviña Tigreros, Yovany
dc.creatorPrada Palacio, Diego Fernando
dc.date.accessioned2023-08-30T14:13:16Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:01:50Z
dc.date.available2023-08-30T14:13:16Z
dc.date.available2023-09-06T12:01:50Z
dc.date.created2023-08-30T14:13:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3377
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679291
dc.description.abstractEl presente trabajo consistió en establecer si el instituto de la conciliación como requisito de procedibilidad en los procesos cuyo conocimiento corresponde a la rama civil de la jurisdicción ordinaria del Estado, ha influido positivamente en la descongestión de los juzgados civiles de la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. El trabajo está desarrollado en tres capítulos: encontrándose en el primero la historia de la conciliación y la evolución legislativa de la figura jurídica en nuestro país. En el segundo capítulo se incluyen los datos obtenidos en la Cámara de Comercio de Buga sobre el valor pecuniario de las solicitudes de audiencias de conciliación, así como el número de audiencias realizadas ante dicho ente entre los años 2011 y 2012; de la misma manera, las diligencias que finiquitaron con arreglo amigable, las fallidas y las que se firmaron con acta de inasistencia. El tercer capítulo se centra en los procesos sometidos al conocimiento de la jurisdicción civil, en los cuales se exigía la conciliación como requisito de procedibilidad. Con los datos recolectados realizamos una confrontación y determinamos el verdadero impacto que ha tenido la conciliación en la descongestión de los mencionados despachos judiciales; las dificultades que se presentan ante los estrados judiciales; así como los obstáculos que se tienen al momento de cumplir con precitado requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción
dc.languagespa
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.relationCÁMARA DE COMERCIO DE BUGA. Conciliación. Información General [en línea]. <http://www.ccbuga.org.co/conciliacion-y-arbitraje> [citado en 11 de febrero de 2014]
dc.relationCOLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. 1991
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 23 (21, marzo, 1991). Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. Diario Oficial, 39752. 1991.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 446 de 1998, Julio 7.Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso administrativo y se dictan otras del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. Bogotá D.C.: Diario Oficial, 43335. 1998.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 640 (5, enero, 2001). Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.Diario Oficial, 44303. 2001.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1395 (12, julio, 2010). Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial. Bogotá D.C. Diario Oficial, 47768. 2010.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1564 (12, julio, 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. Diario Oficial, 48489. 2012.
dc.relationCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL (1999, marzo). “Sentencia C-160”, M.P. Barrera Carbonell, Antonio. Bogotá D.C.
dc.relationCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL (2001, agosto). “Sentencia C-893”,M.P. Vargas Hernández, Clara Inés. Bogotá D.C.
dc.relationCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL (2001, noviembre). “Sentencia C-1195”, M.P. Cepeda Espinosa, Manuel José y Monroy Cabra, Marco Gerardo. Bogotá D.C
dc.relationCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1400 (6, agosto, 1970). Por el cual se expide el Código de Procedimiento Civil. Bogotá D.C. Diario Oficial, 33150. 1970
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Decreto 2282 (7, octubre, 1989).Reforma de la justicia. Modificaciones al Código de Procedimiento Civil. Por el cual se introducen algunas modificaciones al Código de Procedimiento Civil. Bogotá D.C. Diario Oficial, 39013. 1989
dc.relationCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2651 (25, noviembre, 1991). Por el cual se expiden normas transitorias para descongestionar los Despachos Judiciales. Bogotá D.C. Diario Oficial 40177. 1991.
dc.relationGIL ECHEVERRY, Jorge Hernán. La Conciliación Extrajudicial y la amigable composición. 1 Ed. Bogotá D.C.: Editorial Temis. 2003. 494 p
dc.relationGUIA INSTITUCIONAL DE CONCILIACION EN CIVIL. Ministerio del Interior de Justicia.
dc.relationHENAO CARRASQUILLA, Oscar Eduardo. Código de Procedimiento Civil Anotado. Bogotá; Editorial Leyer, 2010. 846 p.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleLa conciliación como mecanismo alterno de solución de conflictos en materia civil en Guadalajara de Buga
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución