dc.contributorVanegas Arteaga, Carolina
dc.creatorRamírez Marmolejo, Heidy Natalia
dc.date.accessioned2023-08-24T15:14:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:01:48Z
dc.date.available2023-08-24T15:14:47Z
dc.date.available2023-09-06T12:01:48Z
dc.date.created2023-08-24T15:14:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3366
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679284
dc.description.abstractLa protección que se le debe dar al derecho de la salud en nuestro territorio nacional se impone en el desarrollo de las investigaciones que como esta delimiten obligaciones en el sector de la salud y de la misma sociedad teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental autónomo permitiendo así que el Estado garantice el acceso a cualquier servicio de salud y se los brinde de manera pronta, oportuna y eficaz conforme a los procedimientos o medicamentos que muchas veces no se encuentran cubiertos por el POS pero debió a que el derecho es un derecho fundamental tiene un núcleo esencial esto quiere decir que debe ser garantizado a todas las personas que pertenecen a cada uno de los regímenes de salud tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado. En Colombia los ciudadanos acuden a la vía de la acción de tutela por ser el medio más eficiente con el fin de reclamar efectivamente sus propios derechos para que se les garantice de acuerdo a su enfermedad los procedimientos necesarios para el bienestar el paciente y la recuperación integral como lo menciona la sentencia que profirió la Corte Constitucional sentencia T- 760 del 2008 la cual reviso y resolvió veintidós acciones de tutelas en las que se solicitaba proteger el derecho a la salud como respuesta a varios problemas que se venían presentando y a los múltiples reflejos de las dificultades estructurales del sistema general de seguridad social en salud. Esta sentencia tiene su objetivo primordial en garantizar la prestación del servicio de salud o cuando requieren con necesidad algún servicio ya sea servicios de salud contemplados a pagos moderados, servicios de salud que no se encuentran incluidos en el pos, servicios de salud que requieren un menor para su adecuado desarrollo , servicios de salud en condiciones de integralidad , acceso de servicio a las enfermedades catastróficas y otros más latentes en la realidad manejándolos bajo los principios de integridad, sostenibilidad , integralidad a la luz de los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Por lo tanto en este trabajo monográfico se analizara el cumplimiento de la sentencia T 760 del 2008 y los planes de mejoramiento del Hospital departamental Tomas Uribe Uribe en el periodo 2011-2012, para el goce efectivo del derecho a la Salud en la ciudad de Tuluá – Valle del Cauca como objetivo general. Y siendo los objetivos específicos los siguientes: Describir el estado cosas inconstitucional en el derecho a la salud en la sentencia T-760 de 2008.  Identificar por medio de las sentencias de tutela contra el Hospital Departamental Tomás Uribe, de Tuluá, el estado de cosas inconstitucionales del derecho a la salud.  Elaborar una propuesta de plan de mejoramiento, para superar el estado de cosas inconstitucionales en el acceso al servicio de salud. Por otro lado, la investigación fue de tipo socio-jurídico, descriptiva y cuantitativa, buscando analizar el estado de inconstitucionalidad en la vulneración del derecho a la salud mediante las acciones de tutela instauradas en contra del Hospital Departamental Tomas Uribe. De igual manera la fuente primaria de información fue la base de datos de tutelas en los periodos 2011 y 2012 solicitando el acceso a estas para lograr esta investigación en la cual se indago sobre la vulneración del derecho a la salud expresada en acciones de tutela para que se les garantice el derecho basado en el principio de integralidad e igualdad. Además, el documento se dividió en cuatro partes: ● En la primera se abordan aspectos generales del estado inconstitucional de derecho a la salud en las sentencias de tutela contra el Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe. ●La segunda se muestra el análisis y los resultados del estado de cosas inconstitucionales del derecho a la salud en las sentencias que fueron interpuestas en los periodos 20111- 2012. ● La tercera se propuso crear un plan de mejoramiento para la superación del estado de cosas inconstitucionales en el acceso del servicios de la salud con visión de implementarlo en el Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe de la ciudad de Tuluá – valle del Cauca y finalmente se presentar las conclusiones del trabajo investigativo.
dc.languagespa
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleAcción de tutela y el derecho a la salud en el Hospital departamental E.S.E Tomás Uribe Uribe periodo 2011-2012
dc.typebachelor thesis


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