dc.contributorRicardo Ladino, Juan Carlos
dc.creatorDe León Fernández, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2023-08-08T16:35:52Z
dc.date.accessioned2023-09-06T11:58:44Z
dc.date.available2023-08-08T16:35:52Z
dc.date.available2023-09-06T11:58:44Z
dc.date.created2023-08-08T16:35:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3315
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679246
dc.description.abstractLa reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud contenida en las Leyes 10 de 19901, 60 de 19932 y especialmente en la 100 de 19933, trajo consigo profundos cambios en la estructura y funcionamiento administrativo y asistencial sobre todo en las instituciones públicas prestadoras del servicio (IPS), las cuales debieron iniciar un proceso de transformación regulado por el Decreto 1876 de agosto de 19944, fue así como el Hospital Tomás Uribe Uribe en el año de 1996 y por medio de la ordenanza 0055 de Enero 12, se trasformó en Empresa Social del Estado, con Autonomía Administrativa, Patrimonial y Personería Jurídica. Para complementar y regular el nuevo sistema de salud se crearon las Leyes 344 de 19966, ley 715 de 20017, 1122 de 20078 y 1438 de 20119, con las cuales se terminó de estructurar dicho sistema y transformó la Oferta en Demanda de servicios de salud, de tal manera que los usuarios pobres y vulnerables que se clasifican en niveles socioeconómicos uno y dos mediante la aplicación del instrumento denominado SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios de Programas Sociales), pasaron a ser subsidiados por el Estado y afiliados a las Administradoras del Régimen Subsidiado en Salud (ARS) y aquellos que tenían patrono y capacidad de pago, al Régimen contributivo (EPS). Definido los dos regímenes de salud (Subsidiado y Contributivo), los cuales son administrados por las Empresas Promotoras de Salud, los usuarios fueron afiliándose progresivamente a cada uno de ellos dependiendo de su condición, proceso que se desarrolló en un periodo de transición que según la Ley 100 de 1993, no debió superar el año 2001 (cobertura universal). Durante el citado periodo de transición, los usuarios que aún continuaban en el régimen anterior, es decir que siendo pobres o vulnerables no habían sido afiliados a una EPS del Régimen subsidiado y aquellos que no cotizaban aun teniendo capacidad de pago o que sus patronos no los afiliaban al Régimen Contributivo, continuaban en el esquema anterior de la Oferta y los que si ingresaban a uno de los regímenes pasaban al sistema de Demanda.
dc.languagespa
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.relationABAD. Duber. Control de gestión, metodología para diseñar, validar e implantar sistemas de control de gestión en entidades del sector público. 1997 Bogotá: Ediciones Interponed.
dc.relationAcademia, “Indicadores financieros”, recuperado el día 11 de diciembre de 2016 a las 6:31 p.m. en: http://www.academia.edu/7788958/INDICADORES_FINANCIEROS
dc.relationAsamblea Departamental del Valle del Cauca, Ordenanza No. 005 de Enero 12 de 1996, por medio de la cual se crean los Hospitales Departamentales de Sevilla, Cartago y Tomás Uribe de Tuluá como Empresas Sociales del Estado del orden Departamental.
dc.relationAsamblea Departamental del Valle del Cauca, Ordenanza No. 381 de Octubre 30 de 2013, por la cual se autoriza adelantar el proceso de la transformación de la organización de la red de servicios de salud del departamento del Valle del Cauca.
dc.relationBERMUDEZ. Ingrid. Estudio de viabilidad técnica y financiera de la empresa social del estado hospital regional de Bolívar. Especialización en gerencia de Salud. Cartagena. 2014
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 10 de 1990, Enero 10, por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 60 de 1993, Agosto 12, por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 100 de 1993, Diciembre 23, por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 223 de 1995, Diciembre 20, por la cual se expiden normas sobre racionalización tributaria y se dictan otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 344 de 1996, Diciembre 27, por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 643 de 2001, Enero 16, por la cual se fija el Régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 715 de 2001, Diciembre 21, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151. 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 1122 de 2007, Enero 9, por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 1176 de 2007, Diciembre 27, por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
dc.relationCongreso de la República de Colombia, Ley 1393 de 2010, Julio 12, por la cual se definen rentas de destinación específica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasión y la elusión de aportes para la salud, se redireccionan recursos al interior del Sistema de salud y se dictan otras disposiciones.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleCausa de la crisis financiera y asistencial en la empresa social del estado- Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, Valle del cauca
dc.typebachelor thesis


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