dc.contributorMora Campo, Harold Edmundo
dc.creatorMontoya Galeano, Leandro
dc.date.accessioned2023-08-16T14:45:06Z
dc.date.accessioned2023-09-06T11:58:40Z
dc.date.available2023-08-16T14:45:06Z
dc.date.available2023-09-06T11:58:40Z
dc.date.created2023-08-16T14:45:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3349
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679233
dc.description.abstractEl concepto de dignidad humana ha sido algo difuso a nivel universal debido a que el mismo varía según el contexto histórico. Sin embargo, la dignidad humana ha sido definida por algunos autores como aquel valor fundante que da origen a los Estados Constitucionales de Derecho, situándose al ser humano como el centro del ordenamiento jurídico, es decir, se acepta por parte de las instituciones políticas y jurídicas del Estado la condición humana del individuo, que trae consigo unas necesidades y libertades básicas que son anteriores a dicha organización social, que merecen ser positivizadas en las cartas Constitucionales y demás normas jurídicas, como derechos fundamentales que reconocen la naturaleza del hombre, con el fin de garantizar y hacer efectivo, el espíritu de la dignidad humana, en cumplimiento de los fines básicos a cargo del Estado que realzan el propósito del Contrato Social. Este ensayo expositivo argumentativo, con enfoque cualitativo tiene por objetivo exponer algunas ideas y posturas de autores frente al concepto de la dignidad humana en Colombia, Para ello, se retoma el postulado filosófico propuesto por Immanuel Kant. Así también, realizar una interpretación holística del concepto de dignidad humana, como valor; como principio constitucional; y como derecho fundamental autónomo, para luego abordar el proceso de Constitucionalización que ha tenido la dignidad humana en Colombia, tomando como punto de partida la Constitución de 1991; analizando su conceptualización a nivel jurisprudencial, junto con sus alcances jurídico-sociales en el país. Adicionalmente, se analiza que la dignidad se enmarca en una de las premisas básicas del ius naturalismo, como valor y derecho intrínseco, irrenunciable y a su vez los límites que se imponen contra el estado, teniendo en cuenta el carácter coercitivo, cuando desea imponer obligaciones a los individuos. Finalmente, se concluye la necesidad de continuar indagando a mayor profundidad respecto a la dignidad humana, por ser la base de todos los derechos y que se encuentra consagrada en las constituciones de la mayoría de países del mundo y en los tratados internacionales
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Derecho Constitucional
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.relationArtículo. 1. Constitución Política de Colombia (1991).
dc.relationArticulo. 16. Constitución Política de Colombia (1991).
dc.relationCarbonell Miguel, “El neoconstitucionalismo: significado y niveles de análisis” en El canon neoconstitucional, eds. Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010),162.
dc.relationDelgado Rojas Jesús I. (2018). Dignidad humana, Revista en Cultura de la legalidad.
dc.relationElvira a. (2015), “La dignidad humana en el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos”. En: Dignidad humana y derecho fundamental, Ricardo Chueca (dir.), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.
dc.relationFernández García E. (1984), Teoría de la justicia y derechos humanos, Debate, Madrid.
dc.relationFernández García E. (2001), Dignidad humana y ciudadanía cosmopolita, Dykinson, Madrid.
dc.relationLlano, J. (2017). Teoría del derecho, neoconstitucionalismo y derechos diferenciados. Revista Verba Iuris, 12(38).
dc.relationRicho, D., Dueñas, O., Londoño, B., (2016). Análisis de la jurisprudencia sobre dignidad, libertad, debido proceso y dignidad humana.
dc.relationVelasco Gutiérrez Yolanda., (2013). La dignidad humana como valor, principio y derecho en la jurisprudencia constitucional colombiana.
dc.relationVelasco, N., Llano, J. (2015). Teoría del derecho, neoconstitucionalismo y modelo de estado constitucional En el contexto colombiano. NOVUM JUS.
dc.relationViciano Pastor R. y Martínez Dalmau, R. (2014). La Constitución democrática, entre el neoconstitucionalismo y el nuevo constitucionalismo. En Revista el Otro Derecho. No. 48. Bogotá: ILSA.
dc.relationSENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
dc.relationCorte Constitucional, sentencia T-406-92, 5 de junio de 1992.
dc.relationCorte Constitucional, sentencia T-123-94, 14 de marzo de 1994.
dc.relationCorte Constitucional, sentencia T-881-02, 17 de octubre de 2002.
dc.relationCorte Constitucional, sentencia SU-062-99, 4 de febrero de 1999.
dc.relationCorte Constitucional, sentencia T-291-16, 2 de junio de 2016.
dc.relationCorte Constitucional, sentencia C-133/14, 11 de marzo de 2014.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsCerrado
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleConstitucionalidad de la dignidad humana y sus alcances en Colombia
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución