dc.contributor | Barragán Gamba, Damaris | |
dc.creator | Moscoso Hincapié, Diana Marcela | |
dc.creator | Quintero Giraldo, Milton | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T14:06:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T11:58:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T14:06:52Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T11:58:07Z | |
dc.date.created | 2023-08-09T14:06:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3335 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679177 | |
dc.description.abstract | El derecho a la salud, consagrado en el artículo 49 de la Constitución Política
colombiana, propende por la promoción, protección y recuperación de la salud, lo
que constituye una de las principales obligaciones estatales, pues de la
salvaguarda de este derecho depende en gran porción el respeto a la dignidad
humana, visto como fundamento constitucional propulsor del Estado Social de
Derecho y característico de todo Estado capitalista; sin embargo, obedeciendo a
políticas económicas neoliberales, es innegable la continua vulneración a que se
ha visto expuesto el derecho a la salud, pues su percepción tanto valorativa como
normativa, esta última entendida como el Derecho propiamente dicho, ha sido
problemática en lo que respecta a su campo prestacional1
.
Al hilo de lo anterior, basta con mirar los extensos análisis que ha realizado la
Corte Constitucional desde 1991 hasta la fecha, donde ya son 11 los casos en los
cuales se discute la integralidad del derecho a la salud2
, ello sin mencionar la
tendencia que indica que siete de cada diez tutelas de salud son para reclamar
servicios dentro del Plan Obligatorio de Salud, en adelante POS3
; denotándose a
su vez que el 50% de los incidentes de desacato sobre la materia, busca la
entrega de medicamentos, desde los más simples, hasta los más complejos
requeridos por pacientes con enfermedades de alto costo4
. Del mismo modo, la
Defensoría del Pueblo mediante informe preliminar señala lo siguiente:
Incremento sostenido en el número de tutelas en salud, que para 2014 alcanzó un
total de 118.281, lo que representa el 23,7% del total de este tipo de acciones
jurídicas interpuestas por los colombianos (…) el panorama llama la atención en el
marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, dado que el 70% de las
solicitudes de los ciudadanos en materia de violaciones a su derecho fundamental a
1LEMA AÑÓN, Carlos. El Derecho a la salud: Concepto y Fundamento. En: HURI – AGE
CONSOLIDER – INGENIO 2010. Papeles el tiempo de los derechos. [en línea]. Número: 12.
[Madrid]: Año: 2010 [citado 21 may., 2016] Disponible en Internet:
<https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7742/wp2
0.pdf> p. 2. ISSN: 1989-8797
2 COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Índice Temático. [en línea]. [citado 26 nov., 2016]
Disponible en Internet:
<http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php?todos=%25&sql=INTEGRALIDAD+D
EL+DERECHO+A+LA+SALUD&campo=%2F&pg=0&vs=0>
3CALDERON RODRÍGUEZ, Kely Marloby y RIVERA RAMÍREZ, Jeniffer. Eficacia del incidente de
desacato por incumplimiento de fallos de tutela en el sistema de salud en Tuluá (2012 – 2013).
Trabajo de grado para optar al título de abogado. Tuluá: Unidad Central Del Valle Del Cauca.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, 2014. [citado 11 Nov., 2016] p. 21.
4
Ibíd., p. 23
la salud está relacionado con solicitudes ya incluidas en el Plan Obligatorio de Salud
(POS).
5
Por lo anterior, es preciso colegir que si bien los reiterados pronunciamientos de la
Corte Constitucional y en general de los jueces de tutela, se proponen impartir
justicia en este campo, también reflejan la falta de calidad, eficiencia y oportunidad
por parte de los sujetos encargados de garantizar el Derecho a la Salud;
argumentos de la Corte Constitucional colombiana, circunscriben lo siguiente:
la prestación del servicio de salud debe ser eficiente, oportuna y con calidad (…)
Primordialmente, este componente del derecho se desconoce cuando la negación
para la autorización de un servicio incluido o no en el POS es justificada por parte
de la EPS, debido a la falta de realización de trámites administrativos que, desde
una perspectiva constitucional, carecen de razonabilidad puesto que son excesivos,
demorados y engorrosos. Si bien puede exigirse llevar a cabo algunas formalidades
administrativas, estas no pueden llegar al punto de obstaculizar y amenazar el goce
de la vida y la integridad personal de quien requiere el servicio6
De ahí, que de las personas que buscan el amparo de tan preciado derecho,
según observaciones no estructuradas, existe un gran sector poblacional que vive
en estado de vulnerabilidad permanente, parte de esta población son las personas
que padecen de las enfermedades de alto costo, como lo son, el cáncer, la
enfermedad renal crónica y las insuficiencias cardiacas, quienes acuden a
instancias de orden municipal e incluso nacional para solicitar amparo judicial
porque continuamente deben enfrentarse a distintas circunstancias para acceder a
la salud integral.
Tales manifestaciones, constituyen barreras que van desde la tramitología
requerida para acceder al servicio de médicos especialistas, tras la determinación
de diversas patologías, hasta la demora inherente a la reclamación de
medicamentos requeridos continuamente a pesar de que se encuentren cubiertos
por el POS; esta situación lo único que puede inferir, es el ánimo lucrativo inmerso
en las EPS e IPS, dificultando la materialización del Derecho Fundamental a la
Salud y la garantía del derecho a la vida en condiciones dignas.
Por tal razón, es frecuente que la población colombiana acuda a la incoación de
acciones de tutela e incidentes de desacato, evidenciando con esto la negativa por
parte de las entidades prestadoras de salud, que dejan a un sin número de
5COLOMBIA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA. Sigue creciendo el número de tutelas en
salud. [en línea]. Año: 2015. [citado 04 de Nov., 2016] Disponible en Internet:
<http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/3414/Sigue-creciendo-el-n%C3%BAmero-de tutelas-en-salud-Tutelas-salud-D%C3%ADa-Mundial-de-la-salud-justicia-Plan-Obligatorio-de-Salud Fallos-de-tutela-Derechos-Humanos-EPS.htm>
6COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia del 8 de Abril de 2013. Magistrado
Sustanciador: Mauricio González Cuervo. (Sentencia T- 188/13) [en línea] Año: 2013. [citado 09 de
Jun. 2016] Disponible en Internet: <http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T 188-13.htm> Bogotá D.C.
personas perjudicadas por esta problemática, a pesar de tratarse de un ambiente
donde son precisamente las enfermedades de alto costo materia de estudio, las
que ocupan “los primeros lugares como causa de mortalidad en la población
colombiana”7
.
No obstante, el proyecto para los objetivos del Milenio, a desarrollar en un periodo
comprendido entre el 2015 y 2030, se reafirma en su meta en términos de
“cobertura sanitaria universal y el acceso a una atención médica de calidad”8
ocupándose del “problema de las enfermedades desatendidas que afectan a los
países en desarrollo”9
lo que ubica esta situación de vulnerabilidad, como una
constante sin presente solución. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | |
dc.relation | CALDERON RODRÍGUEZ, Kely Marloby y RIVERA RAMÍREZ, Jeniffer. Eficacia
del incidente de desacato por incumplimiento de fallos de tutela en el sistema de
salud en Tuluá (2012 – 2013). Trabajo de grado para optar al título de abogado.
Tuluá: Unidad Central Del Valle Del Cauca. Facultad de Ciencias Jurídicas y
Humanísticas, 2014. [citado 11 Nov., 2016] | |
dc.relation | CASTRO QUINTERO, María Victoria y MUÑOZ MARQUEZ, Yedliza.
ACCESIBILIDAD AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DEL RÉGIMEN
SUBSIDIADO EN SALUD EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ ENTRE LOS AÑOS
2008 Y 2011. Trabajo de grado para optar al título de abogado. Tuluá: Unidad
Central del Valle del Cauca. Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, 2012.
[citado 11 Nov., 2016] | |
dc.relation | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 100 de1993 (23, diciembre,
1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras
disposiciones. Diario Oficial. [en línea] Bogotá, D.C., 1993. No. 41.148 [citado 17
Nov., 2016] Disponible en Internet:
<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248> | |
dc.relation | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1122 de 2007 (09, enero,
2007). Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de
Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial [en línea]
Bogotá, D.C., 2007. No. 46506 [citado 17 Nov., 2016] Disponible en Internet:
<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22600> | |
dc.relation | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1751 de 2015. (16,
febrero, 2014) Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y
se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. [en línea] Bogotá, D.C., 2015. No.
49427 [citado 17 Nov., 2016] Disponible en Internet:
<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60733> | |
dc.relation | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Índice Temático. [en línea] [citado 26
nov., 2016] Disponible en Internet:
<http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php?todos=%25&sql=INT
EGRALIDAD+DEL+DERECHO+A+LA+SALUD&campo=%2F&pg=0&vs=0> | |
dc.relation | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia del 03 de Diciembre de 2013.
Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. (Sentencia T-894-13) [en línea]
Año: 2013 [citado 14 Nov., 2016] Disponible en Internet:
<http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-894-13.htm> Bogotá
D.C. | |
dc.relation | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia del 8 de Abril de 2013.
Magistrado Sustanciador: Mauricio González Cuervo. (Sentencia T- 188/13) [en
línea] Año: 2013. [citado 09 de Jun. 2016] Disponible en Internet:
<http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-188-13.htm> Bogotá
D.C. | |
dc.relation | COLOMBIA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA. Sigue creciendo el
número de tutelas en salud. [en línea]. Año: 2015. [citado 04 de Nov., 2016]
Disponible en Internet:
<http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/3414/Sigue-creciendo-el n%C3%BAmero-de-tutelas-en-salud-Tutelas-salud-D%C3%ADa-Mundial-de-la salud-justicia-Plan-Obligatorio-de-Salud-Fallos-de-tutela-Derechos-Humanos EPS.htm> | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y MINISTERIO
DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4700 de 2008 (24, noviembre, 2008).
Por la cual se definen la periodicidad, la forma y el contenido de la información que
deben reportar las Entidades Promotoras de Salud y las demás Entidades
Obligadas a Compensar para la operación de la Cuenta de Alto Costo. [en línea]
Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2008. No. 47.190 [citado 17 Nov., 2016]Disponible en
Internet: <https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/.../R_MH MPS_4700_2008.pdf> | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Barreras para el acceso a la salud integral de las personas con enfermedades de alto costo como cáncer, enfermedad renal crónica e insuficiencias cardiacas, en el municipio de Tuluá | |
dc.type | bachelor thesis | |