dc.contributor | Guevara Bejarano, Jorge Enrique | |
dc.creator | Meneses Marín, Alexandra | |
dc.creator | Rojas Ortiz, Víctor Julio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T16:07:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T11:57:27Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T16:07:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T11:57:27Z | |
dc.date.created | 2023-07-18T16:07:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3195 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679110 | |
dc.description.abstract | En el mundo contemporáneo de hoy, la educación se ha convertido en un desafío dado los cambios tecnológicos y sociales que suceden a una velocidad vertiginosa; por ello, se necesitan políticas, programas y experiencias que garanticen el derecho a la educación, dictada con calidad para todos. Así, un primer paso para tener en cuenta la educación inclusiva, se realizó con la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre, que se orientó a eliminar la exclusión de estudiantes que ya estaban en el sistema escolar e incluía a los que tenían algún tipo de discapacidad. Por tanto, la escuela inclusiva busca que haya participación, mayor sensibilidad, respeto y apoyo para quien presente dificultades no solo de aprendizaje sino también en otros campos, y cambiar los paradigmas que existen en las culturas, las mentalidades, las prácticas educativas, políticas y ofertas laborales con las personas que son vulnerables y muchas veces se encuentran desprotegidas.
Ahora bien, Colombia, no es ajena a esta realidad, y el municipio de Guadalajara de Buga, tampoco; puesto que, el tema de la inclusión educativa es relativamente reciente y, constituye un proceso que ha sido regulado mediante el Decreto 1451 de 2017, que puede enfrentar problemas de resistencia, ya que la eliminación de barreras sociales y culturales significa superar dificultades para poder llegar a una sociedad incluyente, en la que todas las personas sean partes activas dentro de ella. Por consiguiente, en este trabajo de investigación como objetivo general se tiene: analizar el Decreto 1421 de 2017 y su implementación en dos instituciones educativas: pública y privada, en el municipio de Guadalajara de Buga – Valle del Cauca en el año 2018 y como objetivos específicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | |
dc.relation | ARGENTINA. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº 311/16. Buenos Aires, 15 de diciembre de 2016. Disponible en Internet: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resolucion-del-consejo-federal-de-educacion-n-311-cfe-595d237d30234.pdf {Consulta: 25 de agosto de 2018}. | |
dc.relation | COBEÑAS, Pilar et al. Grupo Art. 24 por la educación inclusiva – COPIDIS. Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Mayo 2017. Disponible en Internet: http://www.buenosaires.gob.ar/copidis/manual-de-educacion-inclusiva {Consulta: 18 agosto de 2018}. | |
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dc.relation | _________. Ministerio de Educación. Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores. Marzo 2017. Disponible en internet: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/EDUCACION_INCLUSIVA.pdf {Consulta: 25 agosto de 2018}. | |
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dc.relation | http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf {Consulta: 8 septiembre de 2018}. | |
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dc.relation | COLOMBIA. Ministerio de Educación. Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad. Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdf {Consulta: 8 septiembre de 2018}. | |
dc.relation | ________. Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de marzo 31 de 2011. Artículo 2º, literal e). Disponible en Internet: https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf {Consulta: 1º septiembre de 2018}. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Cerrado | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Análisis del decreto 1421 de 2017 y su implementación en dos instituciones educativas: pública y privada en el municipio de Buga - Valle del Cauca en el año 2018 | |
dc.type | bachelor thesis | |