dc.contributorBernal Hurtado, Ligia
dc.creatorLuna Mercado, Alba Lucia
dc.date.accessioned2023-07-17T14:28:13Z
dc.date.accessioned2023-09-06T11:57:20Z
dc.date.available2023-07-17T14:28:13Z
dc.date.available2023-09-06T11:57:20Z
dc.date.created2023-07-17T14:28:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3184
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679091
dc.description.abstractEl derecho al libre desarrollo de la personalidad es una prerrogativa que nació con los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, respecto del cual se entiende que toda persona tiene autonomía de expre sarse conforme a su ideología sin que con ello sea objeto de discriminación alguna por parte del conglomerado social. Tal situación encuentra asidero en disposiciones que a nivel nacional vieron la necesidad de entrar a regular la aplicación de este derecho por considerarse en un Estado Social y Democrático de Derecho necesario su implementación, toda vez que con la promulgación de la Carta Política de 1991 se le ha dado reconocimiento y preponderancia a los derechos fundamentales los cuales revisten una connotación jurídica que enmarca al derecho colombiano como una rama social que cada día se actualiza y que se encuentra a la vanguardia en los temas de mayor interés para la sociedad. Ahora bien, en el ámbito educativo es propio hacer alusión a la necesidad imperante de establecer la regulación de este derecho sin que para los jóvenes sea motivo de desconocimiento intentar hacerlo exigible, es decir, hoy por hoy tras las tendencias mundiales se puede observar la importancia que ha adoptado las modas y el im pacto que éstas han tenido en las concepciones, modelos o patrones que los me nores de edad suelen acoger como una muestra de lo que podría llegar a ser per sonalizarse con un estilo de vida o de pensamiento propio; se vislumbra con estos patrones sociales una gran influencia en cuanto a forjar un carácter y definirlo de acuerdo a lo que éstos crean que es lo más correcto. Así las cosas resultó ser pertinente analizar la aplicabilidad del derecho al libre desa rrollo de la personalidad en los estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, para conocer las percepciones tanto de la población estudiantil como de sus directivas y/o docentes, y así llegar a un conoci miento integral sobre el reconocimiento que ha de endilgársele incluso desde lo que ha implementado el manual de convivencia de dichas instituciones educativas, todo 8 ello con relación a hechos presentados entre los años 2017 y lo que ha corrido del año 2018.
dc.languagespa
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.relationCepeda López, Lilia Beatriz. Estudio sociojurídico del derecho al libre desa rrollo de la personalidad en el manual de convivencia de la institución educativa distrital Liceo Celedón del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. [Tra bajo de grado para optar por el título de Magister en docencia e investigación uni versitaria] Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. Disponible en: http://reposi tory.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/832/Estudio%20sociojuri dico%20del%20derecho%20al%20libre%20desarrollo%20de%20la%20personali dad%20en%20el%20manual%20de%20convivencia.pdf?sequence=2&isA llowed=y
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación, 1994.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación, 1994. Congreso de la República de Colombia, Ley 1620. Por la cual se crea el Sis tema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Dere chos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Vio lencia Escolar, 2013
dc.relationConstitución Política de Colombia, 1991
dc.relationorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-532. [M. P. Eduardo Cifuen tes Muñoz], 1992.
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-462. [M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz], 1993
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-275. [M.P. Alejandro Martínez Caballero], 1994
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-459. [M. P. Antonio Barrera Carbonell], 1997.
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-516. [M. P. Antonio Barrera Carbonell], 1998.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleEl derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y su aplicación con relación a los estudiantes de la educación media de las instituciones educativas públicas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en lo correspondiente a los años 2017-2018
dc.typebachelor thesis


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