El rescate de tradiciones culturales desde la educación musical. Experiencia en una institución escolar colombiana

dc.creatorToledo Olarte, Gabriel Eduardo
dc.creatorDíaz López, Raquel
dc.creatorCarreño Ortega, Damarys
dc.date2023-09-01
dc.date.accessioned2023-09-05T22:47:53Z
dc.date.available2023-09-05T22:47:53Z
dc.identifierhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1638
dc.identifier10.5281/zenodo.8253746
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678664
dc.descriptionThis article has the purpose of alerting educators in a general way, among which the family is included, about the importance of educating in the younger generations the sense of belonging and the pride for the autochthonous nature of the nation, which makes its culture a unique and unrepeatable country for its habits, customs, idiosyncrasy, for its music and its history. The ethnic wealth present in the Colombian student body must be taken among the guidelines to elaborate and put into practice in educational institutions, strategies in favor of rescuing the patrimonial values that make up the intangible musical heritage, in which the Bambuco, genre is instituted. in danger of disappearing due to dogmatic educational practices in the teaching-learning process of music, and excessive attachment to foreign genres that enjoy the promotional privilege of centers of media power.en-US
dc.descriptionEl presente artículo destacar la importancia de educar a las más jóvenes generaciones en el sentido de pertenencia y el orgullo por lo autóctono de la nación, lo cual hace de su cultura un país único e irrepetible por sus hábitos, costumbres, idiosincrasia, por su música y su historia. La riqueza étnica presente en el estudiantado colombiano ha de tomarse entre las pautas para elaborar y poner en práctica en las instituciones escolares, estrategias educativas a favor de rescatar los valores patrimoniales que conforman el patrimonio inmaterial musical, en el cual se instituye,  el Bambuco, género en peligro de desaparecer por prácticas educativas dogmáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, y el apego desmedido a géneros foráneos que gozan del privilegio promocional de los centros de poder mediático.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1638/2565
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1638/2566
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1638/2567
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 23 No. 66 (2023): CHALLENGES OF DAILY WORK FOR THE EDUCATOR; 214-220en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 23 Núm. 66 (2023): RETOS DE LA LABOR COTIDIANA PARA EL EDUCADOR; 214-220es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectPatrimonioes-ES
dc.subjectBambucoes-ES
dc.subjectEstrategia educativaes-ES
dc.subjectHeritageen-US
dc.subjectBabucoen-US
dc.subjectEducative strategyen-US
dc.titleThe rescue of cultural traditions from musical education. Experience in a Colombian school institutionen-US
dc.titleEl rescate de tradiciones culturales desde la educación musical. Experiencia en una institución escolar colombianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución