La escuela como afirmación de la vida y cuidado del educador

dc.creatorRoitman Genoud, Patricia
dc.creatorSoto Bernabé, Ana Karen
dc.date2023-09-01
dc.date.accessioned2023-09-05T22:47:53Z
dc.date.available2023-09-05T22:47:53Z
dc.identifierhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1635
dc.identifier10.5281/zenodo.8253750
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678662
dc.descriptionThis essay considers School as an affirmation of life. The three main ideas that support this premise are: attention to a text to which authority is conferred as a human creation desirable to attend to; that of asking ourselves about our being an educator in a reality of confusion and crisis; and wandering as a movement before the established that invites to create a new world in front of those who arrive. This plot is unleashed in a pedagogical situation that we have called a period of exceptionality and that places, on the one hand, the school as a common, political space, in a Kairós time-space and, on the other, the educator as a human being who attends to a text as affirmation of life and as a creator of realities. The authors propose that the affirmation of life is a form of care, disciplined in their instruction, wandering by movement, written by lived that questions what is established through questions.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo considera a la escuela como afirmación de la vida. Las tres ideas fuerza que sostienen esta premisa son: la atención a un texto al que se le confiere autoridad como creación humana deseable de atender; la de preguntarnos sobre nuestro ser educador en una realidad de confusión y crisis; y la errancia como movimiento ante lo establecido que invita a crear un mundo nuevo frente a los que llegan. Esta trama se desencadena en una situación pedagógica que hemos denominado período de excepcionalidad y que ubica, por un lado, a la escuela como espacio común, político, en un Tiempo-Espacio del Kairós y por otro, al educador como un ser humano que atiende un texto como afirmación de la vida y como creador de realidades. Las autoras proponen que la afirmación de la vida es una forma de cuidado: disciplinada en su instrucción, errante por movimiento, escrita por vivida que cuestiona lo establecido mediante las preguntas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1635/2559
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1635/2560
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1635/2561
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 23 No. 66 (2023): CHALLENGES OF DAILY WORK FOR THE EDUCATOR; 199-205en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 23 Núm. 66 (2023): RETOS DE LA LABOR COTIDIANA PARA EL EDUCADOR; 199-205es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectEducadores-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectCuidadoes-ES
dc.subjectEducatoren-US
dc.subjectSchoolen-US
dc.subjectCareen-US
dc.titleThe school as an affirmation of life and care of the educatoren-US
dc.titleLa escuela como afirmación de la vida y cuidado del educadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución