Los dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019

dc.creatorValdés-Ramírez, Julian Antonio
dc.date2023-07-16
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:38Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:38Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/607
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i2.pp55-82
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678627
dc.descriptionAccess to more and better education is one of the main motives for Dominican migration to the United States. Bearing in mind that Higher Education is the culmination of Formal Education, this research collects, systematizes, and analyzes the statistics on enrollment, schooling, and tertiary qualifications of Dominicans in New York City, and compares them with the performance of other ethnic and Hispanic groups. The processing and statistical analysis reveal a significant change in the educational progress of Dominicans, which until this investigation was described as slow and insufficient. With an above-average tertiary enrollment growth rate, Dominicans outpaced the growth of Americans and other immigrants during the 2000-2019 period. That momentum made them the group of Latino origin in New York City with the most people with Higher Education degrees.en-US
dc.descriptionEl acceso a más y mejor educación constituye uno de los principales móviles de la migración dominicana a Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la educación superior es el culmen de la educación formal, esta investigación levanta, sistematiza y analiza las estadísticas sobre matrícula, escolaridad y titulación terciaria de los dominicanos en la ciudad de Nueva York, y las compara con el desempeño de otros grupos étnicos y de origen hispano. El procesamiento y el análisis estadístico revelan un cambio significativo del progreso educativo de los dominicanos, que hasta esta investigación fue calificado como lento e insuficiente. Con una tasa de crecimiento de la matrícula terciaria superior al promedio, los dominicanos superaron el crecimiento de estadounidenses y de otros inmigrantes durante el período 2000-2019. Ese impulso los convirtió en el grupo de origen latino de la ciudad de Nueva York con más personas tituladas en educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/607/455
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/607/466
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/607/451
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 55-82en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 55-82es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i2
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjecteducación técnica y profesionales-ES
dc.subjectestadísticas educacionaleses-ES
dc.subjectEstados Unidoses-ES
dc.subjectindicadores educativoses-ES
dc.subjectinmigraciónes-ES
dc.subjectRepública Dominicanaes-ES
dc.subjectDominican Republicen-US
dc.subjecteducation indicatorsen-US
dc.subjecteducational statisticsen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectimmigrationen-US
dc.subjecttechnical and professional educationen-US
dc.subjectUnited Statesen-US
dc.titleEspañol Dominicans in New York City Higher Education, 2000-2019en-US
dc.titleLos dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución