Medidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicana

dc.creatorSantana , Martin
dc.creatorMontes-Oca , Ginia
dc.creatorCabrera , Raydy Marlin
dc.date2023-07-16
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:38Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:38Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/603
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i2.pp7-29
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678625
dc.descriptionThis study aims to identify school discipline regulations according to the type of misconduct to develop a healthy and safe school environment. Additionally, it seeks to compare those disciplinary regulations based on school location, role (teacher or student), sector, grades and gender. The methodology is quantitative, with an exploratory and descriptive scope, and a non-experimental design. Using random cluster sampling, distributed across the 18 regions of the country, the study included 10,114 subjects, including students and teachers. The results show that 96.8% of the sample is aware of the regulations governing school life, and 89.1% indicate that they are implemented in schools. The majority of student disciplinary regulations correspond to minor misconduct, with reflective dialogues being the most commonly used approach. The regulations have the potential to contribute to the improvement of school life.en-US
dc.descriptionEste estudio busca identificar las medidas educativas y disciplinarias según la gravedad de las faltas para fomentar una convivencia escolar armoniosa y comparar las medidas educativas en función de la regional educativa, el rol (alumno o profesor), el sector, el nivel y el sexo. La metodología es cuantitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo y un diseño no experimental. Se utiliza un muestreo por conglomerados de forma aleatoria, dividido en las 18 regionales educativas del país, con 10,114 sujetos entre alumnado y docentes. Los resultados revelan que un 96.8 % de la muestra conoce las normas de convivencia educativa, y un 89.1 % indica que se aplican en los centros. La mayoría de las medidas disciplinarias utilizadas en el alumnado corresponde a las faltas leves, y el diálogo reflexivo es la más utilizada. También se evidencia que las medidas pueden ayudar en la mejora de la convivencia escolar, ya que su presencia establece un esquema de consecuencias para el alumnado, y esto disminuye los conflictos en el contexto educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/603/438
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/603/464
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/603/449
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 7-29en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 7-29es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i2
dc.subjectambiente educacionales-ES
dc.subjectdisciplina escolares-ES
dc.subjectrelación estudiante-escuelaes-ES
dc.subjectrelación profesor-alumnoes-ES
dc.subjectrelación entre pareses-ES
dc.subjecteducational environmenten-US
dc.subjectpeer relationshipen-US
dc.subjectschool disciplineen-US
dc.subjectschool student relationshipen-US
dc.subjectstudent teacher relationshipen-US
dc.titleDisciplinary Regulations as Positive School Life Factor in Dominican Republicen-US
dc.titleMedidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución