¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leído

dc.creatorPacheco-Salazar, Berenice
dc.creatorAmiama-Espaillat, Cristina
dc.date2023-07-16
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:37Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/601
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i2.pp199-214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678624
dc.descriptionThis quantitative study analyses the books that pre-university teachers in the Dominican Republic report having read, with the aim of describing their reading identity. An ad hoc questionnaire was administered to a sample of 550 participants of school principals, and teachers at the preschool and primary levels. The findings reveal that teachers reported reading literature books (46 %), followed by books for personal use (39 %), and, to a lesser extent, texts for professional use (15 %). The text declared as the most read was the Bible; the rest of the titles are mostly linked to the prescriptions of the Dominican school canon, which reveals a weak reading cultural capital among teachers. There is a clear need to strengthen public policies to develop interest and reading habits in initial and continuing teachers training.en-US
dc.descriptionEste trabajo de enfoque cuantitativo analiza los libros que los docentes preuniversitarios de República Dominicana dicen haber leído, con el propósito de describir su identidad lectora. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra de 550 participantes compuesta por directivos escolares y docentes de los niveles Inicial y Primario. Los hallazgos revelan que los docentes expresan leer libros de literatura (46 %), seguidos de libros de uso personal (39 %) y, en menor medida, textos de uso profesional (15 %). El texto declarado como más leído fue la Biblia; el resto de los títulos están vinculados en su mayoría a las prescripciones del canon escolar dominicano, lo que revela un débil capital cultural lector en los docentes. Se evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas para el desarrollo del interés y el hábito lector en la formación inicial y continua del cuerpo docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/601/440
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/601/462
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/601/441
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 199-214en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 199-214es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i2
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjecthábito lectores-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectprofesores lectoreses-ES
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectreading habitsen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectreading teachersen-US
dc.titleWhat Do Teachers Read? Analysis of the Books that Dominican Teachers Report Readingen-US
dc.title¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leídoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución