La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes

dc.creatorFulano-Vargas, Blanca Cecilia
dc.creatorMeneses- Runza, Ingrid Nathalia
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:37Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/566
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i1.pp163-182
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678617
dc.descriptionThe contributions of this study are aimed at understanding, what is the conception that students at official schools build about school evaluation, based on their experiences in the classroom. Qualitative approach and the hermeneutic method have been taken as the analysis model; the information was obtained in a discussion group, made up of eight students, representing different levels and schools in Bogotá. The analysis was based on four inductive categories: conception, function, feelings and proposals for transformation of evaluation. In terms of conclusions, students conceive evaluation as an instrument, a process to measure or enhance learning; they differentiate in the practices both the pedagogical and social function of the evaluation and propose that the educational community to consider the perspective that they pose as evaluated subjects when transforming the evaluative culture.en-US
dc.descriptionLos aportes de este estudio están orientados a comprender cuál es la concepción que los estudiantes de colegios oficiales construyen sobre la evaluación escolar a partir de sus vivencias en el aula de clase. Teniendo como referente el enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se realiza el análisis de la información obtenida en un grupo de discusión conformado por ocho estudiantes, representantes de distintos grados del ciclo escolar y colegios de Bogotá. El análisis se basa en cuatro categorías inductivas: concepción, función, sentir y propuestas de transformación de la evaluación. En cuanto a las conclusiones, los estudiantes conciben la evaluación como un instrumento, un proceso para medir o potenciar el aprendizaje; diferencian en las prácticas evaluativas tanto la función pedagógica como la social, y proponen que la comunidad educativa, al momento de transformar la cultura evaluativa, considere la perspectiva que ellos plantean como sujetos evaluados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/566/412
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/566/429
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/566/422
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 163-182en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 163-182es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i1
dc.subjectcultura evaluativaes-ES
dc.subjectevaluación del estudiantees-ES
dc.subjectevaluación escolares-ES
dc.subjecthermenéuticaes-ES
dc.subjectassessment cultureen-US
dc.subjectstudent assessmenten-US
dc.subjectschool assessmenten-US
dc.subjecthermeneuticsen-US
dc.titleSchool Assessment from the Perspective of Studentsen-US
dc.titleLa evaluación escolar desde la perspectiva de los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución