El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares

dc.creatorBarreyro, Juan Pablo
dc.creatorFumagalli, Julieta
dc.creatorAlvarez-Drexler, Andrea
dc.creatorCalero, Alejandra
dc.creatorFormoso, Jesica
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:36Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:36Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i1.pp205-222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678615
dc.descriptionThe aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story.en-US
dc.descriptionEl propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534/414
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534/432
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534/424
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 205-222en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 205-222es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i1
dc.subjectvocabularioes-ES
dc.subjectcomprensiónes-ES
dc.subjectinferenciases-ES
dc.subjectniños preescolares-ES
dc.subjectcomprehensionen-US
dc.subjectvocabularyen-US
dc.subjectinferencesen-US
dc.subjectpreschool childrenen-US
dc.titleThe Vocabulary and the Generation of Inferences in the Comprehension of Narratives in Preschool Childrenen-US
dc.titleEl vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución