Estudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA

dc.creatorGarrido, Mariana Laura
dc.creatorFerreira, Camino
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:36Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:36Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/523
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i1.pp79-103
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678614
dc.descriptionThe objectives of this study are to analyze the Human Figure Drawings (HFD) of children diagnosed with ASD to find common patterns of representation and establish HFD relationships based on comorbidity and diagnosis. The participating sample consists of 24 subjects diagnosed with ASD. For this, the instrument proposed by Koppitz has been used identifying 34 variables to analyze. The analysis was made through univariate, bivariante and descriptive statistical analysis, contingency tables, as well as the association through the Chi-square test. The results reveal that the intellectual disability determine the subjects represent the HFD, and that the subjects with Asperger diagnosis differ significantly from the other two groups, Autism and TDI. Recurrent patterns of ASD in subjects with ASD do not comply with the typical sequence of children’s drawing as set out in the literature. This could be used in practice as a support tool in the diagnosis of ASD.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es analizar los dibujos de la figura humana (DFH) hechos por niños diagnosticados de Trastorno del espectro autista (TEA), para hallar patrones comunes de representación y establecer relaciones del DFH en función de la comorbilidad y el diagnóstico. La muestra participante se compone de 24 sujetos diagnosticados de TEA para lo cual se utiliza el instrumento propuesto por Koppitz con 34 variables a analizar. Se han realizado análisis estadístico univariante, bivariante y descriptivo, y tablas de contingencia y de asociación mediante la prueba Chi-cuadrado. Los resultados reflejan que la discapacidad intelectual determina que los sujetos realizan el DFH sin definición, y que los sujetos con diagnóstico de Asperger se diferencian en gran medida de los diagnosticados de autismo y TDI. Los patrones recurrentes de DFH en los sujetos con TEA no cumplen con la secuencia típica del dibujo infantil planteada en la literatura. Estas evidencias se podrían utilizar como herramienta de apoyo en el diagnóstico del TEA.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/523/408
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/523/427
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/523/418
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 79-103en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 79-103es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i1
dc.subjectdibujo infantiles-ES
dc.subjectfigura humanaes-ES
dc.subjecttrastorno del espectro autistaes-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectchildren’s drawingen-US
dc.subjecthuman figureen-US
dc.subjectAutism Spectrum Disorderen-US
dc.subjectintellectual disabilityen-US
dc.titleStudy of the Representation of the Human Figure in Children Diagnosed with ASDen-US
dc.titleEstudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución