Predominancia de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras de Educación Secundaria

dc.creatorGonzález, Sandra
dc.creatorTapia, Leandra
dc.creatorAmorós-Teijeiro, María Eugenia
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:36Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:36Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/448
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i1.pp105-122
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678612
dc.descriptionResearch that has addressed the perception of university students on the learning styles and strategies they use to face academic tasks has yielded very diverse results. The objective of this research is to know the learning styles and strategies that predominate in students of science majors (Mathematics, Physics, Chemistry, Biology and Social Sciences) oriented to Secondary Education, as well as to explore relationships between styles, strategies, academic performance and other sociodemographic variables. The study was conducted with a quantitative approach and a non-experimental-cross-sectional design with a descriptive-correlational scope. The population studied has a moderate preference for the four styles, and the predominant one is theoretical (29.31%), followed by reflective (27.23%), active (23.04%) and pragmatic (20.42%). Regardless of their influence on performance, it is useful to know the learning styles and strategies of students in order to improve their performance.en-US
dc.descriptionLas investigaciones que han abordado la percepción de estudiantes universitarios sobre los estilos y las estrategias de aprendizaje que utilizan para enfrentar las tareas académicas arrojan resultados muy diversos. El objetivo de esta investigación es conocer los estilos y las estrategias de aprendizaje que predominan en estudiantes de carreras de ciencias (Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias Sociales) orientadas a la Educación Secundaria, así como explorar relaciones entre estilos, estrategias, rendimiento académico y otras variables sociodemográficas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental-transversal con un alcance descriptivo-correlacional. La población estudiada tiene una preferencia moderada por los cuatro estilos, y el predominante es el teórico (29.31 %), seguido por el reflexivo (27.23 %), el activo (23.04 %) y el pragmático (20.42 %). Independientemente de su influencia en el rendimiento, resulta útil conocer los estilos y las estrategias de aprendizaje del estudiantado para incidir en la mejora de su desempeño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/448/409
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/448/428
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/448/419
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 105-122en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 105-122es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i1
dc.subjectestilos de aprendizajees-ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectmétodo de aprendizajees-ES
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectlearning stylesen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectteacher formationen-US
dc.subjectlearning methodsen-US
dc.titlePredominant Learning Styles and Strategies in Students in Secondary Educa-tion-Oriented Science Degreesen-US
dc.titlePredominancia de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras de Educación Secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución