dc.creatorAdames Manzueta, Adalberto
dc.date2022-11-29T22:13:16Z
dc.date2022-11-29T22:13:16Z
dc.date2022-12
dc.date.accessioned2023-09-05T21:59:26Z
dc.date.available2023-09-05T21:59:26Z
dc.identifierAdames, A. (2022). Actitudes sociolingüísticas de estudiantes universitarios con relación a dos variedades del español dominicano. Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 68-73. Santo Domingo: Universidad APEC
dc.identifier2811-4833
dc.identifierhttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/911
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678298
dc.descriptionAdalberto Adames Manzueta: Doctorando en Estudio del Español y Lingüística DEE, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Maestría en Gerencia de Mercadeo, Universidad APEC (Unapec). Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Licenciatura en Derecho, UASD. Docente contratado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad APEC y profesor universitario de las áreas de investigación.
dc.descriptionRESUMEN: Este estudio constituye un acercamiento para entender las valoraciones que tienen los estudiantes universitarios sobre los rasgos sociales de los hablantes de dos variedades del español dominicano. Los procesos metodológicos utilizados se basan en un enfoque cuantitativo. Los informantes cursaban asignaturas en las que desarrollaban las competencias investigativas, por lo que recibieron formación sobre la construcción metodológica del estudio. Se encontró que estos poseen actitudes positivas hacia los hablantes de la variedad que asocian a la lengua estándar; mientras que discriminaron la condición socioeconómica de los hablantes de las variedades estudiadas.// ABSTRACT This study constitutes an approach to understanding the valuations that university students have about the social traits of speakers of two varieties of Dominican Spanish. The methodological processes used are based on a quantitative analysis. The participants were studying subjects in which they developed research competencies, therefore, they received training on the methodological design of the study. The findings of the research revealed that they have positive attitudes towards the speakers of the variety they associate with the standard language; while they discriminated the socioeconomic status of the speakers of the varieties studied.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad APEC
dc.subjectComunidad de habla
dc.subjectDialecto
dc.subjectActitudes lingüísticas
dc.subjectVariación
dc.subjectLengua
dc.subjectSpeech community
dc.subjectDialect
dc.subjectLinguistic attitudes
dc.subjectVariation
dc.subjectLanguage
dc.titleActitudes sociolingüísticas de estudiantes universitarios con relación a dos variedades del español dominicano
dc.typeArticle


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