dc.creatorEchavarría Lantigua, Clara Luz
dc.date2022-11-29T21:53:12Z
dc.date2022-11-29T21:53:12Z
dc.date2022-12
dc.date.accessioned2023-09-05T21:59:26Z
dc.date.available2023-09-05T21:59:26Z
dc.identifierEchavarría, C. (2022). ¿Enseñanza virtual, semipresencial, presencial o híbrida? Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 8-11. Santo Domingo: Universidad APEC
dc.identifier2811-4833
dc.identifierhttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/906
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678293
dc.descriptionClara Luz Echavarría Lantigua: Licenciatura en Lenguas Modernas, mención Inglés; especialidad y maestría en Lingüística Aplicada. Labora en el área de lenguas de la Universidad APEC (Unapec) desde 1989; y profesora de la Maestría de Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Coordinadora de lenguas y transformación curricular y colaboradora en el diseño del currículo por competencias de los niveles básico y secundario, ambas del Ministerio de Educación; ha diseñado e impartido programas de diplomados, especialidades y maestrías para maestros de inglés y español a nivel nacional e internacional. Ha representado dichas universidades en el “Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL)”, en la Universidad de Plymouth, New Hampshire y en el Proyecto Nacional de Escritura de Estados Unidos, en Panamá, Puerto Rico y en Hostos Community College, Nueva York. Ha diseñado, coordinado e impartido diplomados, especialidades, talleres y maestrías en el área de lenguas, bajo acuerdo con Unapec, el Ministerio de Educación y la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene publicaciones sobre el fomento de innovaciones educativas en la enseñanza de la lectura, escritura y estrategias didácticas para la enseñanza del español en sus diferentes niveles; así como diferentes trabajos sobre producción académica, tecnológica, investigativa, creativa y pedagógica.
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo de este artículo es mostrar la experiencia desarrollada durante la pandemia del covid 19 de muchos docentes que, como yo, experimentamos la drástica transición de la modalidad de enseñanza presencial a la virtual sincrónica. La población objeto fue estudiantes de diferentes carreras de grado, maestros de educación y maestría en Lingüística Aplicada. En este se enfatiza la importancia de dominar los conceptos: enseñanza virtual, semipresencial, presencial e híbrida. Sin esos conocimientos, no se puede planificar con claridad el qué y cómo se va a desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en dichas modalidades. Posteriormente, a manera de conclusión se presenta que lo más determinante es la selección de las estrategias de enseñanza y evaluación que el docente emplee para impartir la clase en la modalidad elegida. Se pudo comprobar que se pueden utilizar estrategias de enseñanza y actividades iguales en las distintas modalidades; sin embargo, se deben aplicar las de evaluación diferente. Otro de los puntos observados fue que con una buena planificación y conteste al dominio, referido, se pueden impartir los mismos contenidos. Por otro lado, se resalta la elaboración de pruebas y prácticas que tiendan a desarrollar la comprensión y el pensamiento crítico a través de plataformas virtuales, ya que evitaría la constante preocupación que tienen los maestros sobre los plagios y determinadas actividades que realizan muchos estudiantes al momento de tomar dichas evaluaciones.// ABSTRACT: The purpose of this article is to show the experience acquired during the Covid 19 pandemic by many teachers, including myself, who underwent the drastic transition from in-person classroom learning to synchronous virtual teaching. The target population was students from different undergraduate careers, teachers of education and master’s in Applied Linguistics. It emphasizes the importance of mastering the concepts: Virtual, Blended, In-person Classroom and Hybrid Teaching. Without this knowledge, it is not possible to clearly plan what and how the teaching-learning process will be developed in these modalities. Subsequently, it is presented as a conclusion, that the most decisive factor is the selection of teaching and assessment strategies used by the professor to teach his/her class in the chosen modality. It was possible to verify that the same teaching strategies and activities can be used in the different modalities; however, an array of assessment strategies should be applied. Another point to underline is that with a well-designed lesson plan and the mastering of the referred concepts, the same contents can be taught. It also highlights the development of tests and practical homework that tend to develop comprehension and critical thinking through learning management system (LMS), as it would avoid the constant concern that teachers have about plagiarism and certain activities that many students perform when taking such assessment types.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad APEC
dc.subjectModalidad de enseñanza
dc.subjectPresencial
dc.subjectSemipresencial
dc.subjectVirtual e híbrida
dc.subjectEstrategias de enseñanza
dc.subjectEstrategias de evaluación
dc.subjectTeaching modality
dc.subjectFace-to-face
dc.subjectBlended
dc.subjectVirtual and hybrid
dc.subjectTeaching strategies
dc.subjectEvaluation strategies
dc.title¿Enseñanza virtual, semipresencial, presencial o híbrida?
dc.typeArticle


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