dc.creator | López Fernández, Rosa Awilda | |
dc.creator | Ito Morales, Kyoko | |
dc.creator | Morales Cabezas, Jerónimo | |
dc.date | 2022-07-23T00:36:26Z | |
dc.date | 2022-07-23T00:36:26Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T21:59:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T21:59:23Z | |
dc.identifier | López-Fernández, R. A. (2022). Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa , 6(2), 68-84 | |
dc.identifier | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/890 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678280 | |
dc.description | Rosa Awilda Lopez Fernández (biografía): Cursó un Máster en Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey (Cuba). Realizó una especialidad en Gestión Educativa y Certificación en Diseño de Cursos en Línea. Tiene una certificación internacional como entrenadora otorgada por el SIT World Institute y el Espiral Maná de Costa Rica. Además, como docente de inglés, posee una certificación internacional de la Universidad de Cambridge, así como un “Verified Certificate” en Liderazgo a través de la Inteligencia Emocional otorgado por el West Case Reserve University. Ha alcanzado 25 años de dedicación a la enseñanza del inglés y por más de 14 se ha ocupado también de la gestión académica. Ha diseñado e impartido diversos cursos basados en metodologías de enseñanza de segundas lenguas. | |
dc.description | Esta investigación se enmarca en la demostración empírica del uso de técnicas
de liberación emocional para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera e incidir en el mejoramiento de su competencia
de producción oral. Durante los cursos técnicos de inglés, una alta población de
estudiantes adquiere paulatinamente un vocabulario amplio, domina los elementos
gramaticales, etc.; pero muestra inseguridad y ansiedad excesivas al hablar en el
idioma meta; entonces busca soluciones desde el plano cognoscitivo, al abordar
la situación con la reinscripción sucesiva en cursos especiales o con propósitos específicos. La muestra de participantes fue de 39 estudiantes de inglés como lengua
extranjera, de la República Dominicana. Se propuso el uso de la técnica de liberación emocional focalizando puntos de tapping o golpeteo en los meridianos de las
manos. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para aproximar el efecto de la
técnica sobre los resultados de los exámenes, después de aplicar dicha técnica. Para
ello, fueron considerados los valores de la media antes y después, y se formularon los
parámetros con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05%. Se
comprobó que la EFT disminuye los niveles de ansiedad, que la novedad de la
estimulación de los meridianos de las manos es efectiva y que el estado generado después de aplicar la técnica podría influir en un mayor dominio de la competencia oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. // This is an investigation based on the empirical demonstration of EFT or Emotional Freedom Technique to reduce anxiety
levels in students of English as a foreign language and influence the improvement
of the oral production skills. Technical English courses have a high population
of students who gradually acquire a large vocabulary, master grammatical elements,
etc., but still show excessive insecurity and anxiety when speaking in the target language.
These students seek solutions at a cognitive level by addressing the situation with successive re-enrollment with special
courses or for specific purposes. Thirty-nine (39) students of English as a foreign
language from the Dominican Republic took part in this research. The use of the
emotional freedom technique, focusing on the meridian tapping points of the hands
was proposed. An Analysis of Variance (ANOVA) was used to approximate the
effect of the technique on the results of the exams, after applying the technique. For
this purpose, the mean values before and after were considered and the parameters
were formulated with a confidence level of 95% and a margin of error of 0.05%.
The investigation showed that EFT decreases anxiety levels, that tapping hand
meridians is effective and that the state generated after applying the technique could
influence a greater mastery of the oral competence of the students of English as
a foreign language. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Caribeña de Investigación Educativa | |
dc.subject | Ansiedad lingüística | |
dc.subject | Enseñanza del idioma inglés | |
dc.subject | Inglés como lengua extranjera (ILE) | |
dc.subject | Técnicas de liberación emocional (EFT) | |
dc.subject | Language anxiety | |
dc.subject | English language teaching (ELT) | |
dc.subject | English as a foreign language (EFL) | |
dc.subject | Emotional freedom techniques (EFT) | |
dc.title | Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera | |
dc.type | Article | |