La investigación sobre el acceso, uso y apropiaciones digitales entre jóvenes indígenas universitarios

dc.creatorBermúdez, Flor
dc.date2023-03-30
dc.date.accessioned2023-09-05T21:36:57Z
dc.date.available2023-09-05T21:36:57Z
dc.identifierhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2638
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678230
dc.descriptionThis article reviews the scientific literature that addresses the access, use, and appropriation of digital technologies among indigenous youth in higher education. This exploration includes articles published in peer-reviewed and indexed journals, papers, theses, and book chapters in digital repositories. The review consisted of a content analysis that characterized the theoretical frameworks and methodological orientations and identified the contributions and trends of the most relevant research published in the last ten years in Mexico, Colombia, and Bolivia. The analysis found that indigenous university youth connect to the internet via smartphones and engage in academic, entertainment, and leisure activities. Most indigenous university students lack infrastructure, connectivity, and technological skills, and implement various strategies to overcome the adverse conditions of technological access.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta una revisión de la literatura científica que aborda el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre jóvenes indígenas que cursan estudios de educación superior. Esta exploración incluye artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, ponencias, tesis de grado y capítulos de libros disponibles en repositorios digitales. La revisión consistió en un análisis de contenido que caracterizó los marcos teóricos y orientaciones metodológicas, e identificó los aportes y tendencias de las investigaciones más relevantes publicadas en los últimos 10 años en México, Colombia y Bolivia. En el análisis se encontró que las juventudes indígenas universitarias se conectan a internet a través del celular inteligente y realizan actividades académicas, de entretenimiento y ocio. En su mayoría, los jóvenes indígenas universitarios presentan carencias en la infraestructura, conectividad y habilidades tecnológicas, e implementan diversas estrategias para superar las condiciones adversas de acceso tecnológico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)es-ES
dc.relationhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2638/3250
dc.relationhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2638/3251
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ciencia y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceScience and Education; Vol. 7 No. 1 (2023): Science and Education; 25-38en-US
dc.sourceCiencia y Educación; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Ciencia y Educación; 25-38es-ES
dc.source2613-8808
dc.source2613-8794
dc.source10.22206/cyed.2023.v7i1
dc.subjectDigital technologyen-US
dc.subjectindigenous youthen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjecttecnología digitales-ES
dc.subjectjoven indígenaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleResearch on digital access, use and appropriations among young indigenous university studentsen-US
dc.titleLa investigación sobre el acceso, uso y apropiaciones digitales entre jóvenes indígenas universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeItems evaluated by peersen-US
dc.typeArtículos evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución