dc.creatorBarreto, Elizabeth Rios
dc.date.accessioned2022-12-17T18:00:16Z
dc.date.accessioned2023-08-31T23:47:31Z
dc.date.available2022-12-17T18:00:16Z
dc.date.available2023-08-31T23:47:31Z
dc.date.created2022-12-17T18:00:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/6947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8569965
dc.description.abstractLa investigación está enfocada en la educación bilingüe en el Paraguay, como se maneja la coexistencia de las lenguas español y guaraní en materiales presentados por el Estado paraguayo, el Ministerio de Educación y Ciencias. Reflexionamos sobre el concepto de las políticas lingüísticas y educativas, comentamos el bilingüismo paraguayo y la creación de leyes necesarias para defender las lenguas minorizadas. El objetivo principal es analizar materiales dirigidos a los maestros, en ambas materias destinadas a las lenguas oficiales del Paraguay. La metodología seleccionada para la investigación es el levantamiento bibliográfico con análisis documental. A partir del análisis se observa que se espera desarrollar ciertas capacidades en ambas materias, pera las propuestas presentadas no son suficientes para promover la educación bilingüe, ya que carecen de contenidos, actividades, estrategias para así promover dichas lenguas igualmente, también se percibe la normalización del monolingüismo español lo cual causa el apagamiento de la diversidad lingüística existente en la educación escolar. Ningún enfoque a la educación bilingüe es presentado en el documento “Propuestas Curriculares – 2022”, como tampoco estrategias metodológicas que ayude al maestro en una situación de diversidad cultural y lingüística.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación Bilingüe, Políticas Lingüísticas y Educativas, Bilingüismo, Lenguas Minorizadas.
dc.titleÑe’ẽkõime Tekombo’epe Paraguái Retãme: Mba’eicha Ojeipuru Ñe’ẽkõi Tetämba'éva Kuatia Mbo’ehára Guarã
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución