dc.creatorZapata, Eileen Karina González
dc.date.accessioned2023-02-17T17:48:49Z
dc.date.accessioned2023-08-31T23:47:27Z
dc.date.available2023-02-17T17:48:49Z
dc.date.available2023-08-31T23:47:27Z
dc.date.created2023-02-17T17:48:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/7168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8569944
dc.description.abstractEn el presente estudio, me propongo realizar una reflexión sobre la mediación cultural que ocurre entre grupos de estudiantes de diferentes etnias y nacionalidades en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), donde conviven y comparten diariamente sus prácticas culturales, sus visiones de mundo y sus inquietaciones sobre sus países, regiones y culturas. La metodología consistió en invitar estudiantes e incentivarlos a recoger mitos, fábulas y leyendas que circulan en la oralidad en sus comunidades de origen. Elegimos analizar dos narrativas de tradición oral, Mi Vecino el Pombero de raíz guaraní, de una estudiante paraguaya y Tanguyu canción zapoteca, que traje de mi comunidad en México. Estas narrativas fueron recopiladas en el proyecto de extensión Diversidad de Culturas en la UNILA durante el año 2021. Aquí se hace una descripción de la relación dialógica entre la tradición oral y la elaboración de las memorias e identidades de los estudiantes, a partir del encuentro, del compartimiento y debate sobre los relatos, entre el grupo, que son parte de la manifestación de la diversidad cultural en la institución.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectnarrativas, tradición oral, memorias e identidades, diversidad cultural
dc.titleNarrativas de Tradición Oral, Memoria y Elaboración de La Memoria en la Unila
dc.typedoctoralThesis


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