Contribuições de pedagogos argentinos exilados no México para pensar a Pedagogia, a escola e o ensino;
Contribuciones de pedagogos argentinos exiliados en México para pensar la Pedagogía, la escuela y la enseñanza

dc.creatorReyes, Blanca Flor Trujillo
dc.date2023-08-02
dc.date.accessioned2023-08-31T23:27:35Z
dc.date.available2023-08-31T23:27:35Z
dc.identifierhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21250
dc.identifier10.5212/OlharProfr.v.26.21250.052
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8565680
dc.descriptionThe exile of argentine pedagogues in Mexico brought with it contributions in more than one area of pedagogical intervention and conceptual developments in education. Azucena Rodríguez Ousset, Justa Ezpeleta and Alfredo Furlan, argenmex exiles from Córdoba, Argentina, joined different institutions of higher education and research during the 1970s. In this article, from the perspective of Gerbaudo (2016) on the configuration of an archive and Granja (1998) on the conformation of ordering theoretical lines in concrete social and political contexts, contributions of these three pedagogues were explored around four axes: Pedagogy: transmission and intervention; school and pedagogy; school, pedagogical management and discipline; teaching.  en-US
dc.descriptionO exílio dos pedagogos argentinos no México trouxe contribuições em mais de uma área de intervenção e desenvolvimentos conceituais para a pedagogia. Azucena Rodríguez Ousset, Justa Ezpeleta e Alfredo Furlan, argenmex exiliados de Córdoba, Argentina, ingressaram em instituições de ensino superior e pesquisa durante os anos 70. Neste artigo, na perspectiva de Gerbaudo (2016) sobre a configuração de um arquivo e Granja (1998) sobre a formação de linhas teóricas de ordenação em contextos sociais e políticos específicos, as contribuições destes três pedagogos foram exploradas em torno de quatro eixos: Pedagogia: transmissão e intervenção; escola e pedagogia; escola, gestão pedagógica e disciplina; ensino.es-ES
dc.descriptionEl exilio de pedagogos argentinos en México, trajo consigo contribuciones en más de un ámbito de intervención pedagógica y desarrollos conceptuales en educación. Azucena Rodríguez Ousset, Justa Ezpeleta y Alfredo Furlan, argenmex exiliados de Córdoba, Argentina, se incorporaron a distintas instituciones de educación superior e investigación en el transcurso de la década de 1970. En este artículo, desde la perspectiva de Gerbaudo (2016) sobre la configuración de un archivo y de Granja (1998) sobre la conformación de líneas teóricas ordenadoras en contextos sociales y políticos concretos, se exploraron contribuciones de estos tres pedagogos en torno a cuatro ejes: Pedagogía: transmisión e intervención, escuela y pedagogía; escuela, gestión pedagógica y disciplina; enseñanza.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditora UEPGpt-BR
dc.relationhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21250/209209217848
dc.rightsCopyright (c) 2023 Dr.ª Blanca Flor Trujillo Reyespt-BR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/pt-BR
dc.sourceOlhar de Professor; Bd. 26 (2023): Publicação contínua; 1-8de-DE
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 26 (2023): Continuous Publication; 1-8en-US
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 26 (2023): Publicación Continua; 1-8es-ES
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 26 (2023): Publicação contínua; 1-8fr-CA
dc.sourceOlhar de Professor; v. 26 (2023): Publicação contínua; 1-8pt-BR
dc.source1984-0187
dc.source1518-5648
dc.subjectPedagogy. School. Teaching.en-US
dc.subjectPedagogíaes-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectEnseñanzaes-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectPedagogiapt-BR
dc.subjectEscolapt-BR
dc.subjectEnsinopt-BR
dc.titleContributions of argentine pedagogues exiled in Mexico to think about Pedagogy, school and teachingen-US
dc.titleContribuições de pedagogos argentinos exilados no México para pensar a Pedagogia, a escola e o ensinoes-ES
dc.titleContribuciones de pedagogos argentinos exiliados en México para pensar la Pedagogía, la escuela y la enseñanzapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePDF texten-US
dc.typeTexto PDFes-ES
dc.typeTexto PDFpt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución