dc.contributorP?rez Vargas, Carlos Andr?s
dc.creatorAguilar Contreras, Silvana
dc.creatorGarc?a Lozano, Laura Daniela
dc.date2023-03-30T22:40:48Z
dc.date2023-03-30T22:40:48Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-31T19:24:21Z
dc.date.available2023-08-31T19:24:21Z
dc.identifierAguilar Contreras, S., & Garc?a Lozano, L.D. (2022). Plan de mejoramiento en la calidad del servicio del restaurante Fusi?n Colombia de la ciudad de Girardot. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/3065
dc.identifierhttps://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/3065
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557983
dc.descriptionilustraciones + anexos
dc.descriptionEl restaurante Fusi?n Colombia es un establecimiento ubicado en la ciudad de Girardot que durante el ?ltimo a?o ha venido presentando quejas e inconformidades por parte de los clientes frente al servicio que se brinda. La realizaci?n de esta investigaci?n permiti? que la propietaria conociera las debilidades y fortalezas del servicio brindado debido a que el objetivo general de esta fue medir la satisfacci?n del cliente del restaurante Fusi?n Colombia, para esto, la metodolog?a se bas? en el modelo ServQual, que consta de 5 dimensiones, fueron evaluadas por medio de la investigaci?n descriptiva y de campo. Se utilizaron instrumentos como las entrevistas y las encuestas para la recolecci?n de informaci?n y as? se analizaron los resultados para conocer el grado de satisfacci?n por parte de los clientes y las mayores brechas entre expectativas y percepciones de la calidad del servicio. Esto con el fin de obtener la informaci?n necesaria para plantear un plan de acci?n e incrementar la calidad del servicio.
dc.descriptionThe Fusion Colombia restaurant is an establishment located in the city of Girardot that during the last year has been presenting complaints and nonconformities on the part of the clients regarding the service provided. The realization of this research allowed the owner to know the weaknesses and strengths of the service provided because the general objective of this research was to measure the customer satisfaction of the restaurant Fusion Colombia, for this, the methodology was based on the ServQual model, which consists of 5 dimensions, were evaluated by means of descriptive and field research. Instruments such as interviews and surveys were used to collect information and the results were analyzed to determine the degree of customer satisfaction and the major gaps between expectations and perceptions of service quality. This was done in order to obtain the necessary information to propose an action plan and increase the quality of service.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniera Industrial
dc.descriptionContenido Resumen. IX Lista de figuras. XII Lista de tablas. XIII Introducci?n. 15 1. Aspectos Generales. 17 1.1 Problema. 17 1.2 Objetivos. 19 1.2.1 Objetivo General. 19 1.2.2 Objetivos Espec?ficos. 19 1.3 Marco metodol?gico?. 19 1.3.1 Marco te?rico. 19 1.4.1. Marco conceptual. 23 1.4.3 Marco legal . 26 1.4.4 Marco geogr?fico. 28 1.5 Metodolog?a. 30 1.5.1 Tipo de Investigaci?n. 30 1.5.2 Dise?o de la investigaci?n. 31 1.5.3 Poblaci?n . 31 1.5.4. Muestreo. 32 1.5.5. T?cnica de recolecci?n de datos. 32 2. Caracter?sticas en el servicio del restaurante Fusi?n Colombia. 34 2.1. Caracter?sticas generales. 34 2.1.1. Misi?n. 35 2.1.2. Visi?n. 35 2.1.3. Objetivos. 35 2.1.4. Productos. 35 2.1.5. Organizaci?n del restaurante. 36 2.2. Encuestas. 38 2.3. Entrevistas. 39 3. Nivel De Satisfacci?n del cliente. 41 3.1. An?lisis descriptivo. 41 3.1.1 An?lisis demogr?fico. 41 3.1.2 An?lisis de los criterios. 43 3.2 An?lisis de desviaci?n. 50 3.3 An?lisis de brechas. 52 3.3.1 Brecha 1. 52 3.3.2 Brecha 2. 52 3.3.3 Brecha 3. 52 3.3.4 Brecha 4. 52 3.3.5 Brecha 5. 53 4. Estrategia De Mejoramiento. 54 4.1. An?lisis DOFA e Ishikawa. 54 4.2. Plan de acci?n. 55 5. Conclusiones y recomendaciones. 59 5.1 Conclusiones. 59 5.2 Recomendaciones. 60
dc.format1 CD (79 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherIngenier?a
dc.publisherIbagu?
dc.publisherIngenier?a Industrial
dc.relationAlarc?n, D. C. (2021). (S. A. Contreras, Entrevistador)
dc.relationAlcaldia Girardot. (2022). Girardot es de todos. Obtenido de https://www.girardot-cundinamarca.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
dc.relationAlegre, M., Benites, R., & Saadia, N. (2015). En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definici?n.
dc.relationAlp?zar Dom?nguez, A., & Hern?ndez Jaimes, L. (2015). ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR EL NIVEL DE SATISFACCI?N DEL CLIENTE EN ESTELARIS MUEBLER?AS.
dc.relationAlquicira, J. (2017). An?lisis de correlaci?n. Obtenido de Conogasi.org: https://conogasi.org/articulos/analisis-de-correlacion-2/
dc.relationBarlan-Espino, A. (2017). Eficiencia operativa y satisfacci?n del cliente de los restaurantes: base para la mejora de las operaciones comerciales. Revista de investigaci?n multidisciplinaria de Asia Pac?fico , 5 (1), 122-132. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62095791/APJMR-2017.5.1.1520200213-27574-bhg75b-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635289168&Signature=RMjaY~8TM2UUBKBb8JaqQoXExHvKAM3XS6YZ11YTUtbNaZocdbufmlNy1XfKubCGcGNydu7COV8ChUeudERpSpYKEhOYF3ejzCaTYKt4Ev7EX7HEj7IKW
dc.relationBisschoff, C. (2022). Measuring the customer service of local restaurants. NWU:Institucional Repository. Obtenido de https://repository.nwu.ac.za/handle/10394/35928
dc.relationCabrera, S. (Septiembre de 2013). La fidelizaci?n del cliente en negocios de restauraci?n. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232013000300014&lang=es
dc.relationCastellanos, M. F. (2005). Calidad en el servicio y calidad del servicio en la gestion de la calidad total. Santiago.
dc.relationCastro, D. (2012). Diagnostico economico de la ciudad de Ibagu?. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/511/ESTRUCTURA%20ECONOMICA%20DE%20GIRARDOT.htm#:~:text=La%20econom%EF%BF%BDa%20de%20Girardot%20se%20basa%20en%20el,expansi%EF%BF%BDn%20de%20las%20organizaciones%20en%20el%20mercado%20mundial.
dc.relationCausado-Rodriguez, E., Charris, A., & Guerrero, E. (2019). Mejora Continua del Servicio al Cliente Mediante ServQual y Red de Petri en un Restaurante de Santa Marta, Colombia. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200073
dc.relationCese?a, M., & Urcadiz, F. (2019). Calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacci?n del comensal en restaurantes de La Paz, M?xico. SCIELO. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000100006&lang=es
dc.relationCh?vez. (2007). Introducci?n a la investigaci?n educativa. Venezuela.
dc.relationCongreso de la Republica. (2011). LEY 1480 DE 2011.
dc.relationCruz, A. d. (2020). Programa en Gesti?n de Empresas de Servicios.
dc.relationDeming, E. (1988).
dc.relationD?az de Le?n, N. T. (2006). Poblaci?n y Muestra.
dc.relationEL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (2021). DECRETO 343 DE 2021. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=161269
dc.relationEL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCI?N SOCIAL. (2013). Ley 0019 de 2012.
dc.relationEspa?a, A. L. (2017). SERVQUAL: A M?ltiple-Item Scale for.
dc.relationGarcia, M. (2011). Medici?n de la satisfacci?n del cliente en una empresa retail. Obtenido de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1464/AE_262.pdf?sequence
dc.relationGarcia, M. (2011). Medici?n de la satisfacci?n del cliente en una empresa retail. Obtenido de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1464/AE_262.pdf?sequence
dc.relationGuzm?n L?pez, A., & C?rcamo Sol?s, M. (2014). La evaluaci?n de la calidad en el servicio: caso de estudio ?Restaurant Familiar Los Fresnos?. Obtenido de 10.15174.au.2014.503 / https://www.redalyc.org/pdf/416/41631291004.pdf
dc.relationHern?ndez Sampieri, R., Fern?ndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodolog?a de la investigaci?n. Mexico.
dc.relationHon tat, H., Sook-Min, S., Rasil, A., & Bakad, A. (2011). Consumers? Purchase Intentions in Fast Food Restaurants: An Empirical Study on Undergraduate Students. Obtenido de Universiti Teknologi Malaysia.: http://www.ijbssnet.com/journals/Vol._2_No._5_[Special_Issue_-_March_2011]/27.pdf
dc.relationICONTEC. (2000). ISO 9001 Calidad.Sistemas de gesti?n de calidad seg?n ISO 9000. Obtenido de https://iso9001calidad.com/medir-satisfaccion-del-cliente-55.html
dc.relationICONTEC. (2019). Gesti?n de la calidad. Satisfacci?n del cliente. Directrices para el seguimiento y medici?n. Colombia.
dc.relationInstitucional Repository. (9 de Octubre de 2020). Measuring the customer service of local restaurants. Obtenido de https://repository.nwu.ac.za/handle/10394/35928
dc.relationJeison. (12 de 06 de 2018). Blog de la calidad. Obtenido de https://blogdelacalidad.com/diagrama-de-ishikawa/
dc.relationKotler, P., & Sidney, J. (1969). roadening the Concept of Marketing.
dc.relationLanda, A., & Calvo-P?rez, C. (2019). Medici?n de la satisfacci?n del cliente en el restaurante TAO (Tesis para optar el t?tulo de Licenciado en Administraci?n de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Econ?micas y Empresariales. Piura,Peru. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4179/AE_318.pdf?sequence=
dc.relationLanda, A., & Calvo-P?rez, C. (2019). Medici?n de la satisfacci?n del cliente en el restaurante TAO (Tesis para optar el t?tulo de Licenciado en Administraci?n de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Econ?micas y Empresariales. Piura,Peru. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4179/AE_318.pdf?sequence=
dc.relationLopez, D. (2011). Ley organica de defensa al consumidor. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9867/1/T-UCSG-POS-MAE-160.pdf
dc.relationL?pez, J. F. (02 de Octubre de 2017). Desviaci?n est?ndar o t?pica. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/desviacion-tipica.html
dc.relationLosada , P., & Casas, S. (3 de 09 de 2018). Estudio del servicio al cliente en el sector restaurantero en el municipio de girardot en el a?o 2017. Obtenido de Universidad De Cundinamarca: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/1215
dc.relationMalhotra, N. K. (2008). Investigaci?n de mercados. Mexico.
dc.relationMatsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo ServQual para la medici?n de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-
dc.relationMehralian, G., Babapour, J., & Peiravian, F. (2016). Interfaz distribuidor-minorista en cadena de suministro farmac?utica: escala de medici?n de la calidad del servicio.
dc.relationMihi Ramirez, A., & Rivera Rodriguez, H. (2009). El mejoramiento continuo. Obtenido de repository.urosario.edu.co/handle/10336/3784
dc.relationMinisterio de salud y protecci?n social. (2020). Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos con lineamientos por COVID-19. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-y-medicamentos-con-lineamientos-por-COVID-19.aspx
dc.relationMinitab . (2022). ?Qu? es la desviaci?n est?ndar? Obtenido de https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/data-concepts/what-is-the-standard-deviation/
dc.relationMirquez, L. D. (2021). Investigaci?n de mercados.
dc.relationMorales, E. C. (16 de 03 de 2010). Escala SERVQUAL para medir la calidad en el servicio. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/escala-ServQual-para-medir-la-calidad-en-el-servicio/
dc.relationMoreno , J. (2012). MEDICI?N DE LA SATISFACCI?N DEL CLIENTE EN EL RESTAURANTE LA CABA?A DE DON PARCE. Universidad de Piura. Facultad de ciencias economicas y empresariales. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1648/AE_265.pdfv
dc.relationMunicipios de Colombia. (8 de Abril de 2021). El municipio de Girardot. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-girardot.html#city
dc.relationPalella, S., & Martins, F. (2008). Metodolog?a de la Investigaci?n Cuantitativa.
dc.relationPe?a Losada, D., & S?nchez Casas, L. (2017). Estudio del servicio del servicio al cliente en el sector restaurantero en el municipio de Girardot.
dc.relationPe?uela, R. (2009). Instrumentos de investigacion.
dc.relationPerez, C. (2021). Unidad 1. Enfoque al cliente y costo de calidad. Ibagu?.
dc.relationPrieto, E. (2014). Gerencia del servicio, la clave para ganar todos (3ra ed). Bogot?:ECOE.
dc.relationQuestionPro. (2015). Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/instrumentos-para-recopilar-informacion/
dc.relationQuiroa, M. (Junio de 2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-pedidos.html
dc.relationRosey, J. C. (09 de Mayo de 2013). El servicio, el cliente y la calidad del servicio. Conceptos, tipos e importancia. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/el-servicio-el-cliente-y-la-calidad-del-servicio/
dc.relationS?nchez Espa?a, A. (2017). EVALUACI?N DE LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE EN EL RESTAURANTE PIZZA. Obtenido de Universidad Rafael Land?var: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/01/01/Sanchez-Aby.pdf
dc.relationSilvestrini Ruiz, M., & Vargas Jorge, J. (2008). FUENTES DE INFORMACI?N PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.
dc.relationStep Up to Quality. (2020). Plan de acci?n para la calidad. Obtenido de https://cdn.education.ne.gov/wp-content/uploads/2019/03/Quality-Action-Plan-6_22_15_SPA.pdf#:~:text=El%20documento%20del%20Plan%20de%20acci%C3%B3n%20para%20la,Esto%20permite%20que%20los%20programas%20logren%20lo%20siguiente%3A
dc.relationStone. (2004). 334.
dc.relationTamayo y Tamayo, M. (2006). T?cnicas de Investigaci?n.
dc.relationTamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigaci?n Cient?fica.
dc.relationTuncer, I., Unusan, C., Ai-Chin, T., & Bakad, A. (2021). Service Quality, Perceived Value and Customer Satisfaction on Behavioral Intention in Restaurants: An Integrated Structural Model, Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 22:4, 447-475. Obtenido de DOI:10.1080/1528008X.2020.1802390
dc.relationUribe, A. G. (2013). Resoluci?n n?mero 2674 de 2013.
dc.relationVals Figueroa, W., Roman Velez, V., Chica Osta?za, C., & Salgado Cepero, G. (2017). La calidad del servicio.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRestaurante Fusi?n Colombia - Servicio
dc.subjectRestaurante Fusi?n Colombia - Servicio al cliente
dc.subjectRestaurante Fusi?n Colombia - Plan de mejora
dc.subjectExpectativas
dc.subjectPercepci?n
dc.subjectCalidad del servicio
dc.subjectSatisfacci?n del cliente
dc.subjectCustomer Service
dc.subjectImprovement Plan
dc.subjectCustomer satisfaction
dc.subjectService quality
dc.subjectService in restaurants
dc.titlePlan de mejoramiento en la calidad del servicio del restaurante Fusi?n Colombia de la ciudad de Girardot
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución