dc.contributorGarc?a Le?n, Andr?s Alberto
dc.contributorMeisel Donoso, Carlos Antonio
dc.creatorYepes V?squez, Adriana Luc?a
dc.creatorLe?n Bulla, Mar?a Alejandra
dc.creatorGuti?rrez R?os, Edward Gerardo
dc.date2023-03-23T21:05:36Z
dc.date2023-03-23T21:05:36Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T19:24:20Z
dc.date.available2023-08-31T19:24:20Z
dc.identifierYepes V?squez, A.L., Le?n Bulla, M.A., & Guti?rrez R?os, E.G. (2021). Dise?o de un m?dulo educativo con pedagog?a activa para el conocimiento del eslab?n alojamiento vinculado a la cadena del turismo en el departamento del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?].
dc.identifierhttps://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/3055
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557982
dc.descriptionilustracoiones
dc.descriptionEs de suma importancia las herramientas que se les proporcionan a los estudiantes del programa de Ingenier?a Industrial de la Universidad de Ibagu? para que optimicen su aprendizaje de las asignaturas del plan de estudios que se ofrece. Con el fin de contribuir a lo anterior, se ha formulado este trabajo de investigaci?n, en el cual se presenta el dise?o de un m?dulo educativo con pedagog?a activa para el conocimiento log?stico del eslab?n alojamiento vinculado a cadena del turismo en el departamento del Tolima. La implementaci?n del m?dulo tiene como prop?sito mejorar la plataforma Logilab, al agregar contenido de conocimiento de cadenas de suministro en el Departamento del Tolima. Por ende, su implementaci?n se llevar? por medio de un objeto virtual de aprendizaje que conlleve a la apropiaci?n de conocimiento de manera interactiva, din?mica y eficaz. Para la concepci?n del m?dulo se han formulado tres objetivos espec?ficos. En el primero se caracteriza los procesos vinculados a los eslabones objeto de estudio. El segundo pretende conectar los aspectos relevantes de los eslabones al m?dulo principal de Logilab a trav?s de un modelo conceptual y finalmente el dise?o de un objeto virtual de aprendizaje.
dc.descriptionThe tools provided to the industrial engineering?s students at the University of Ibague are so important to optimize their learning in each subject that the program offer. In purpose of contribute to the above, this investigation present the design of an educational module with active pedagogy to logistic knowledge of lodgings linked to the tourism chain in the department of Tolima. The purpose of this module seek to improve the Logilab platform, adding data about supply chain in Tolima. Thus, its implementation will perform in a virtual learning object that assist in an effective, dynamic and interactive way. From the module idea, it has formulated three specific objectives. In the first objective, the processes linked to links that are object of study are characterized. The second it's focused in connecting the main aspects of the link to the main Logilab module through a conceptual model, and the final objective seeks to design a virtual learning object.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniera Industrial, Ingeniero de Sistemas
dc.descriptionTabla de Contenido Resumen. 9 Abstract. 10 Introducci?n. 11 1. Presentaci?n del problema. 12 1.1 Planteamiento del problema. 12 1.2 Justificaci?n del objeto de estudio. 13 1.3 Objetivos avalados. 15 1.3.1 General: 15 1.3.2 Espec?ficos: 15 2. Referentes. 16 2.1 Referentes Te?ricos. 16 2.1.1 Referentes de la cadena de suministro de los servicios. 16 2.1.2 Referentes de la gesti?n de servicios tur?sticos. 19 2.1.3 Referente Sectorial. 22 2.1.4 Dise?o e implementaci?n de LOGILAB. 23 2.1.5 Referentes tecnol?gicos para OVA. 24 2.1.5 Referentes Pedag?gicos para OVA. 28 2.1.6 Referentes comunicativo para OVA. 29 3. Metodolog?a del estudio. 30 3.1 Tipo de Investigaci?n. 30 3.2 Objeto de estudio: 30 3.3 Etapas metodol?gicas: 30 4. Presentaci?n de resultados. 42 4.1 Resultados por objetivo. 42 4.1.1 Objetivo 1. 42 4.1.2 Objetivo 2. 46 4.1.3 Objetivo 3. 48 4.2 Desarrollo de los temas aplicados al sector servicio/turismo referente al eslab?n producci?n. 58 4.3. Determinaci?n de los factores de mayor criticidad. 59 4.4. Propuesta para el mayor aprovechamiento de la aplicaci?n Logilab. 61 5. Conclusiones. 62 6. Bibliograf?a. 64 7. Anexos. 66
dc.format1 CD (72 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherIngenier?a
dc.publisherIbagu?
dc.publisherIngenier?a Industrial, Ingenier?a de Sistemas
dc.relationAJ GALLEGO . (Noviembre de 2019). Obtenido de https://ajgallego.gitbook.io/web/capitulo_css
dc.relationAJ Gallego. (11 de 2019). Obtenido de https://ajgallego.gitbook.io/web/capitulo_html
dc.relationAJ Gallego. (11 de 2019). Obtenido de https://ajgallego.gitbook.io/web/capitulo_javascript
dc.relationCavassa, C. R. (2002). Hoteles: Gerencia, seguridad y mantenimiento. Mexico: Trillas.
dc.relationChristian. (s.f.).
dc.relationChristian, M. (2011). The Tourism Global Value Chain. Duke.
dc.relationCortada, D. M. (2006). Turismo cultura y desarrollo. Obtenido de https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm
dc.relationCristopher, M. (2011). LOGISTICS & SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.
dc.relationDelgado, U. D. (s.f.). Selecci?n de proveedores. Obtenido de https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADPS0000636/C3.pdf
dc.relationEAFIT, U. (06 de Febrero de 2019). Obtenido de http://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/aprendizajeactivo/Paginas/que-es-el-aprendizaje-activo.aspx
dc.relationeducati?, J. (19 de 04 de 2017). Obtenido de https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-formato-de-imagenes-svg-y-para-que-sirve/
dc.relationEl sector servicios. (s.f.). Obtenido de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/para_pdf/quincena4.pdf
dc.relationGeograf?a e historia. (s.f.). Obtenido de Sector servicios: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/para_pdf/quincena4.pdf
dc.relationGutierrez, R. (3 de Mayo de 2016). Log?stica. Obtenido de https://revistadelogistica.com/servicios/la-gestion-logistica-en-las-empresas-de-servicios/
dc.relationICESI. (11 de Mayo de 2002). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial11
dc.relationIONOS, D. g. (08 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/alternativas-a-bootstrap/
dc.relationJimenez, S. (20 de julio de 2016). ESIC BUSINESS&MARKETING SCHOOL. Obtenido de https://www.esic.edu/saladeprensa/prensa/noticia/gamificacion-la-experiencia-del-juego-con-sergio-jimenez
dc.relationKickoff. (2019). Logylab. Ibagu?, Colombia.
dc.relationLieberman. (2010). Introducci?n a la investigaci?n de operaci?n. . M?xico: Mc Graw Hill.
dc.relationLieberman, f. H. (2010). Introducci?n a la investigaci?n de operaciones. Mexico: Mc Graw Hill.
dc.relationLogyca. (s.f.). Logyca . Obtenido de https://logyca.com/nosotros/
dc.relationMeindl, S. C. (2008). Administraci?n de la cadena de suministro: Estrateg?a, planeaci?n y operaci?n.
dc.relationMinisterio de comercio. (2021b). Ministerio de comercio. Obtenido de http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental#gsc.tab=0
dc.relationMinisterio de comericio, industria y turismo. (s.f.). Registro nacional del turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/registro-nacional-de-turismo/%C2%BFque-es-el-registro-nacional-de-turismo
dc.relationMonterrey, T. d. (2007). Tecnologico de monterrey. Obtenido de https://0.academia-photos.com/attachment_thumbnails/51538669/mini_magick20190125-20260-75k2lp.png?1548414972
dc.relationMORE, M. (16 de Marzo de 2015). ieBs. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum
dc.relationNAHMIAS, S. (2014). An?lisis de la Producci?n y las Operaciones. M?xico: Mc Graw Hill.
dc.relationParque Soft Tolima. (s.f.). Historico Ibagu?. Obtenido de http://historico.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/23675-DOC-20190312.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTurismo - Tolima
dc.subjectServicios tur?sticos
dc.subjectCadena del turismo
dc.subjectIndustria tur?stica
dc.subjectTourism - Tolima
dc.subjectTourist Services
dc.subjectTourism chain
dc.subjectTourism industry
dc.titleDise?o de un m?dulo educativo con pedagog?a activa para el conocimiento del eslab?n alojamiento vinculado a la cadena del turismo en el departamento del Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución