dc.contributorDuque, Claudia Alejandra
dc.creatorSandoval Medina, German Camilo
dc.creatorArciniegas Arciniegas, Daniel Alejandro
dc.creatorDuque Romero, Claudia Alejandra
dc.creatorS?nchez Rubio, Yenny Marcela
dc.date2021-12-06T18:38:33Z
dc.date2021-12-06T18:38:33Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-31T19:24:11Z
dc.date.available2023-08-31T19:24:11Z
dc.identifierSandoval Medina, G.C., Arciniegas Arciniegas, D.A., Duque Romero, C.A., & S?nchez Rubio, J.M. (2020). La asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2613
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2613
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557938
dc.descriptionDiferentes estudios afirman que la asertividad es una competencia fundamental para el clima del aula escolar, la cual depende entre otros factores, de la calidad en la relaci?n que los docentes establecen con sus estudiantes. Este art?culo de reflexi?n se deriva del proyecto marco titulado ?Herramientas para la construcci?n de paz y convivencia en contextos escolares? desarrollado por la Universidad del Rosario y la Universidad de Ibagu?, que busca incentivar las buenas pautas de convivencia y brindar herramientas a los docentes para manejar algunas de las situaciones conflictivas frecuentes en el aula de clase. Para este ejercicio de reflexi?n, los autores hicieron una revisi?n de cinco estudios publicados entre los a?os 2013 a 2020 en bases de datos especializadas, que fueron analizados mediante las siguientes categor?as generadas a partir de la revisi?n a la literatura: 1.Promoci?n de la asertividad en la educaci?n formal, 2. Definici?n de la asertividad como competencia en la educaci?n formal y 3. Factores asociados a la asertividad. Los resultados muestran una relaci?n importante entre las conductas asertivas del docente y el clima de aula positivo, esto indica la necesidad de continuar explorando la asertividad como una necesidad de formaci?n fundamental para docentes y estudiantes, debido a su potencial como herramienta de prevenci?n de la agresi?n en el aula.
dc.descriptionDifferent studies affirm that assertiveness is a fundamental competence for the climate of the school classroom, which depends among other factors, on the quality in the relationship that teachers establish with their students. This reflection article is derived from the framework project entitled ?Tools for the construction of peace and coexistence in school contexts? developed by the Universidad del Rosario and the University of Ibagu?, which seeks to encourage good coexistence guidelines and provide tools for teachers to handle some of the frequent conflict situations in the classroom. For this reflection exercise, the authors reviewed 5 studies published between 2013 and 2020 in specialized databases, which were analyzed using the following categories generated from the literature review: 1. Definition of the Assertiveness as a competence in formal education 2.Conceptions of assertiveness as a competence in formal education and 3. Factors associated with assertiveness. The results show a positive relationship between the assertive behaviors of the teacher and the positive classroom climate, this indicates the need to continue exploring assertiveness as a fundamental training need for teachers and students, due to its potential as a tool for preventing aggression. in the classroom.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunicaci?n interpersonal
dc.subjectRelaci?n profesor-alumno
dc.subjectAmbiente de la clase
dc.subjectClima del aula escolar
dc.subjectConstrucci?n de paz
dc.subjectConvivencia
dc.subjectPautas de convivencia
dc.subjectAgresi?n en el aula
dc.subjectInterpersonal communication
dc.subjectTeacher-student relationshi
dc.subjectClassroom environment.
dc.subjectClassroom climate
dc.subjectPeace building
dc.subjectCoexistence
dc.subjectCoexistence guidelines
dc.subjectAggression in the classroom
dc.titleLa asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolar
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis de pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución