dc.contributor | Duque, Claudia Alejandra | |
dc.creator | Sandoval Medina, German Camilo | |
dc.creator | Arciniegas Arciniegas, Daniel Alejandro | |
dc.creator | Duque Romero, Claudia Alejandra | |
dc.creator | S?nchez Rubio, Yenny Marcela | |
dc.date | 2021-12-06T18:38:33Z | |
dc.date | 2021-12-06T18:38:33Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:24:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:24:11Z | |
dc.identifier | Sandoval Medina, G.C., Arciniegas Arciniegas, D.A., Duque Romero, C.A., & S?nchez Rubio, J.M. (2020). La asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2613 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/2613 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557938 | |
dc.description | Diferentes estudios afirman que la asertividad es una competencia fundamental para
el clima del aula escolar, la cual depende entre otros factores, de la calidad en la relaci?n que
los docentes establecen con sus estudiantes. Este art?culo de reflexi?n se deriva del proyecto
marco titulado ?Herramientas para la construcci?n de paz y convivencia en contextos
escolares? desarrollado por la Universidad del Rosario y la Universidad de Ibagu?, que busca
incentivar las buenas pautas de convivencia y brindar herramientas a los docentes para
manejar algunas de las situaciones conflictivas frecuentes en el aula de clase.
Para este ejercicio de reflexi?n, los autores hicieron una revisi?n de cinco estudios
publicados entre los a?os 2013 a 2020 en bases de datos especializadas, que fueron
analizados mediante las siguientes categor?as generadas a partir de la revisi?n a la literatura:
1.Promoci?n de la asertividad en la educaci?n formal, 2. Definici?n de la asertividad como
competencia en la educaci?n formal y 3. Factores asociados a la asertividad. Los resultados
muestran una relaci?n importante entre las conductas asertivas del docente y el clima de aula
positivo, esto indica la necesidad de continuar explorando la asertividad como una necesidad
de formaci?n fundamental para docentes y estudiantes, debido a su potencial como
herramienta de prevenci?n de la agresi?n en el aula. | |
dc.description | Different studies affirm that assertiveness is a fundamental competence for the
climate of the school classroom, which depends among other factors, on the quality in the
relationship that teachers establish with their students. This reflection article is derived from
the framework project entitled ?Tools for the construction of peace and coexistence in school
contexts? developed by the Universidad del Rosario and the University of Ibagu?, which
seeks to encourage good coexistence guidelines and provide tools for teachers to handle some
of the frequent conflict situations in the classroom.
For this reflection exercise, the authors reviewed 5 studies published between 2013 and 2020
in specialized databases, which were analyzed using the following categories generated from
the literature review: 1. Definition of the Assertiveness as a competence in formal education
2.Conceptions of assertiveness as a competence in formal education and 3. Factors associated
with assertiveness. The results show a positive relationship between the assertive behaviors
of the teacher and the positive classroom climate, this indicates the need to continue
exploring assertiveness as a fundamental training need for teachers and students, due to its
potential as a tool for preventing aggression. in the classroom. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunicaci?n interpersonal | |
dc.subject | Relaci?n profesor-alumno | |
dc.subject | Ambiente de la clase | |
dc.subject | Clima del aula escolar | |
dc.subject | Construcci?n de paz | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Pautas de convivencia | |
dc.subject | Agresi?n en el aula | |
dc.subject | Interpersonal communication | |
dc.subject | Teacher-student relationshi | |
dc.subject | Classroom environment. | |
dc.subject | Classroom climate | |
dc.subject | Peace building | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Coexistence guidelines | |
dc.subject | Aggression in the classroom | |
dc.title | La asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolar | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | Tesis de pregrado | |