dc.contributorAsta?za, Andr?s Felipe
dc.creatorC?rdenas, Mar?a Fernanda
dc.date2023-07-19T21:42:54Z
dc.date2023-07-19T21:42:54Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-31T19:22:56Z
dc.date.available2023-08-31T19:22:56Z
dc.identifierC?rdenas, M.F.(2021). Influencia del entorno familiar en el rendimiento acad?mico . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557667
dc.descriptionEl estudio de la influencia que tiene el entorno familiar en el desempe?o acad?mico de los ni?os ha sido un tema de investigaci?n ampliamente abordado en los ?ltimos 10 a?os; Diversos estudios han apuntado en analizar esta relaci?n, considerando que los factores familiares tales como el tipo de crianza, el tipo de familia, su din?mica, la interacci?n de sus miembros, los valores, reglas y l?mites, entre otros, son aspectos fundamentales que influyen en el comportamiento infantil. Es as? como la presente investigaci?n tiene como objetivo realizar una revisi?n te?rica de art?culos que previamente hayan indagado sobre el tema de la influencia que tiene la familia en el rendimiento acad?mico, con la finalidad de indagar en las principales caracter?sticas de la interacci?n familiar y su incidencia en el ?mbito acad?mico del estudiante. Del mismo modo, se busca identificar las principales estrategias que se deben implementar en las instituciones para conciliar la relaci?n familia- escuela. En este estudio, se realiza una descripci?n de los principales factores familiares, tales como din?mica familiar, interacci?n y crianza, que influyen en el rendimiento, del mismo modo se identifican aspectos fundamentales del ?mbito educativo y el curr?culo escolar que influyen tambi?n en el rendimiento. Se evidencio que el entorno familiar tiene una influencia directa en el comportamiento acad?mico, debido a que los padres son los principales educadores del ni?o en los primeros a?os de desarrollo, influye mucho el tipo de familia, las normas y reglas y la importancia que le dan a la educaci?n de sus hijos.
dc.descriptionThe study of the influence that the family environment has on the academic performance of children has been a subject of research widely approached in the last 10 years; Several studies have aimed to analyze this relationship, considering that family factors such as the type of parenting, the type of family, its dynamics, the interaction of its members, values, rules and limits, among others, are fundamental aspects that influence in child behavior. This is how the present research aims to carry out a theoretical review of articles that have previously investigated the issue of the influence that the family has on academic performance, in order to investigate the main characteristics of family interaction and its incidence in the academic environment of the student. In the same way, it seeks to identify the main strategies that should be implemented in institutions to reconcile the family-school relationship. In this study, a description is made of the main family factors, such as family dynamics, interaction and parenting, that influence performance, in the same way, fundamental aspects of the educational environment and the school curriculum that also influence performance are identified. It was evidenced that the family environment has a direct influence on academic behaviour, because parents are the main educators of the child in the first years of development, the type of family, the norms and rules and the importance they give it greatly influence to the education of their children. It is recommended to follow this research path in future studies, emphasizing even more on cognitive and social development aspects that can also influence academic performance.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsicologa
dc.format1 CD (35 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherHumanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisherIbagu?
dc.publisherPsicolog?a
dc.relationBeneyto S?nchez, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento acad?mico (Vol. 6). 3 Ciencias. Casanova, P. F., Garc?a?Linares, M. C., de la Torre, M. J., & Carpio, M. D. L. V. (2005). Influence of family and socio?demographic variables on students with low academic achievement. Educational psychology, 25(4), 423-435.
dc.relationCerquera, O. H. L. (2014). Estado del arte del rendimiento acad?mico en la educaci?n media. Revista Historia de la Educaci?n Colombiana, 17(17), 197-220.
dc.relationCuasapaz Hern?ndez, S. T & Rubio Paz, M. A. (2014). Factores que influyen en el bajo rendimiento acad?mico de los estudiantes de la escuela sucre de la ciudad de Tulc?n en el per?odo marzo?agosto 2013?.
dc.relationEspa?a Arias, G. R. (2012). La interacci?n social familia-escuela en el rendimiento acad?mico de las matem?ticas (Bachelor's thesis, universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicol?gicas).
dc.relationEgunsola, A. O. E. (2014). Influence of home environment on academic performance of secondary school students in agricultural science in Adamawa State Nigeria. Journal of Research & Method in Education, 4(4), 46-53.
dc.relationFajardo Bull?n, F., Maestre Campos, M., Felipe Casta?o, E., Le?n del Barco, B., & Polo del R?o, M. I. (2017). An?lisis del rendimiento acad?mico de los alumnos de Educaci?n Secundaria Obligatoria seg?n las variables familiares. Educaci?n XXI: revista de la Facultad de Educaci?n, 20(1), 209-232
dc.relationFairlie, A., & Frisancho, D. (2011). Teor?a de las interacciones familiares.
dc.relationFerreiro Seoane, F. J., R?os Carro, D., & ?lvarez Rojo, D. (2016). Influencia del entorno familiar en el rendimiento acad?mico en Galicia (Espa?a). Revista Iberoamericana de Educaci?n.
dc.relationGallegos Paz, A. D., & S?nchez Valenzuela, A. (2017). Caracter?sticas estructurales familiares que inciden en el rendimiento acad?mico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Publicas del nivel secundario del Distrito de Sachaca, Arequipa en a?o 2016.
dc.relationGrasso, P. I. (2020). Rendimiento acad?mico: un recorrido conceptual que aproxima a una definici?n unificada para el ?mbito superior/Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educaci?n, (20), 89-104.
dc.relationGuerrero, B., & Alva, E. A. (2015). Conductas parentales: efectos del tipo de interacci?n y edad de los infantes. Revista de Psicolog?a, 24(2), 1-16.
dc.relationKaplan, D. S., Liu, X., & Kaplan, H. B. (2001). Influence of parents' self-feelings and expectations on children's academic performance. The Journal of Educational Research, 94(6), 360-370.
dc.relationKhajehpour, M., & Ghazvini, S. D. (2011). The role of parental involvement affect in children's academic performance. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 1204-1208.
dc.relationLastre Meza, K., L?pez Salazar, L. D., & Alc?zar Berr?o, C. (2018). Relaci?n entre apoyo familiar y el rendimiento acad?mico en estudiantes colombianos de educaci?n primaria. Psicogente, 21(39), 102-115
dc.relationLinares, E. M. (2010). Influencia del estilo educativo familiar en el rendimiento acad?mico del alumnado. Universidad de Almer?a, 1-26.
dc.relationLyu, M., Li, W., & Xie, Y. (2019). The influences of family background and structural factors on children?s academic performances: A cross-country comparative study. Chinese Journal of Sociology, 5(2), 173-192.
dc.relationMarchesi, A. and Martin, E. (eds). (2002). Evaluaci?n de la educaci?n secundaria, [28]. Fotograf?a de una etapa pol?mica. (Evaluation in secondary education, Snapshot from a controversial era) Instituto IDEA, Madrid: SM
dc.relationMatejevic, M., Jovanovic, D., & Jovanovic, M. (2014). Parenting style, involvement of parents in school activities and adolescents? academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 128, 288-293.
dc.relationM?ndez-Oma?a, J. P., & Jaimes-Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento acad?mico de los estudiantes. Revista perspectivas, 3(1), 24-43.
dc.relationMoncayo, M. A., C (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento acad?mico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES-SABER 11.
dc.relationMosquera Cevallos, L. M. (2015). Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Inicial II de la Escuela de Educaci?n B?sica 24 de Julio del Cant?n Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el a?o lectivo 2015 (Bachelor's thesis, La Libertad; Universidad Estatal Pen?nsula de Santa Elena, 2015.).
dc.relationNu?ez, L. N. (2019). Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de la Instituci?n Educativa Secundaria Glorioso del Distrito de San Anton Provincia de Azangaro-Puno.
dc.relationOspina Duque, E. M., & Buritic? Escobar, F. M. (2015). Influencia del entorno social y de la din?mica familiar, en el rendimiento acad?mico de los ni?os y ni?as de la sede primaria de la Instituci?n educativa Berl?n, Municipio de Saman?, Caldas.
dc.relationPalacios, A. (2010). La influencia de la familia en el rendimiento escolar en alumnos de educaci?n primaria (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).
dc.relationP?rez Su?rez, A. E. (2021). Los factores subjetivos del entorno familiar y su influencia en el rendimiento acad?mico de los estudiantes en el ?rea de ciencias sociales und?cimo bachillerato de la instituci?n educativa Cupiagua 2019.
dc.relationPinquart, M. (2016). Associations of parenting styles and dimensions with academic achievement in children and adolescents: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 475-493.
dc.relationRodr?guez, S., Fita, E. & Torrado, M.. (2004). El rendimiento acad?mico en la transici?n secundaria ? universidad. Revista de Educaci?n, (334), 391-414.
dc.relationS?nchez, P. E., & Vald?s, ?. C. (2011). Una aproximaci?n a la relaci?n entre el rendimiento acad?mico y la din?mica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicolog?a y educaci?n, 13(2), 177-196.
dc.relationShute, V. J., Hansen, E. G., Underwood, J. S., & Razzouk, R. (2011). A review of the relationship between parental involvement and secondary school students' academic achievement. Education Research International, 2011.
dc.relationTejedor, F.J. (1998). Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Caracter?sticas y rendimiento acad?mico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relationTindal Aguilar, C. N., & Garc?a Duch?n, J. E. Influencia del entorno familiar en el rendimiento acad?mico de los estudiantes de 5to. de secundaria de la Unidad Educativa ?Pedro Poveda? de la ciudad de La Paz (Doctoral dissertation, Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n. Carrera de Ciencias de la Educaci?n).
dc.relationTopor, D. R., Keane, S. P., Shelton, T. L., & Calkins, S. D. (2010). Parent involvement and student academic performance: A multiple mediational analysis. Journal of prevention & intervention in the community, 38(3), 183-197.
dc.relationTueros C?rdenas, R. V. (2004). Cohesi?n y adaptabilidad familiar y su relaci?n con el rendimiento acad?mico.Yunus, S. A., Baba, S., & Wai, P. S. (2014). Effect of family environment on student academic performance and adjustment problems in school. Journal of Education and Practice, 5(19), 96-100.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRendimiento - Acad?mico
dc.subjectEntorno familiar
dc.subjectFamilia
dc.subjectEntorno familiar
dc.subjectInteracci?n
dc.subjectRendimiento acad?mico
dc.subjectFamily
dc.subjectEnvironment
dc.subjectInteraction
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectAcademic environment
dc.titleInfluencia del entorno familiar en el rendimiento acad?mico
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución