dc.contributor | Urbina Forero, Isidro Alejandro | |
dc.creator | Loaiza-Mu?oz, Liz | |
dc.creator | P?rez D?az, Silvana | |
dc.date | 2021-12-07T21:22:29Z | |
dc.date | 2021-12-07T21:22:29Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:22:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:22:34Z | |
dc.identifier | Loaiza-Mu?oz, L. & P?rez D?az, S. (2020). Met?foras de la terapia de aceptaci?n y compromiso y flexibilidad psicol?gica en cuatro estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2615 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/2615 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557578 | |
dc.description | La Terapia de Aceptaci?n y Compromiso se ha destacado como la terapia m?s completa
entre las intervenciones de tercera generaci?n por sus m?ltiples aplicaciones a distintas
problem?ticas psicol?gicas, y se distingue por el uso de met?foras como principal recurso. Esta
investigaci?n analiza la relaci?n entre la interacci?n con met?foras y la flexibilidad psicol?gica;
participaron 4 estudiantes de la Universidad de Ibagu? entre los 18 y 24 a?os, que no presentaban
diagn?stico cl?nico, pero arrojaron puntuaciones significativas en los instrumentos AAQ-II,
BAFT, CFQ y VQ. Se presentaron 11 met?foras durante 6 sesiones individuales de una hora. Los
resultados arrojan mayor impacto en defusi?n cognitiva y progreso hacia acciones valiosas en
todos los participantes, y un menor efecto en evitaci?n experiencial y obstrucci?n de valores. Se
recomienda un mayor n?mero de sesiones y la inclusi?n de elementos f?sicos en la presentaci?n
de las met?foras, que enfaticen en todos los procesos de la terapia. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Intervenci?n psicoterap?utica | |
dc.subject | Aprendizaje relacional | |
dc.subject | Conducta | |
dc.subject | Malestar psicol?gico | |
dc.subject | La ACT | |
dc.subject | Defusi?n cognitiva | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.subject | Met?foras | |
dc.subject | Psychotherapeutic intervention | |
dc.subject | Relational learning | |
dc.subject | Behavior | |
dc.subject | Psychological distress | |
dc.subject | Cognitive defusion | |
dc.subject | Anxiety | |
dc.subject | Metaphors | |
dc.subject | (Acceptance and Commitment Therapy | |
dc.title | Met?foras de la terapia de aceptaci?n y compromiso y flexibilidad psicol?gica en cuatro estudiantes universitarios | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | Tesis de pregrado | |