dc.contributorRam?rez Rubio, Angie Marcela
dc.creatorCaicedo Mora, Ariel Donaldo
dc.creatorBen?tez Agudelo, Daniel Sebasti?n
dc.date2022-08-25T22:58:33Z
dc.date2022-08-25T22:58:33Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-31T19:22:17Z
dc.date.available2023-08-31T19:22:17Z
dc.identifierCaicedo Mora, A.D., & Ben?tez Agudelo, D.S. (2020). Dise?o de actividades de aprendizaje activo con enfoque l?dico como apoyo del proceso de ense?anza en el programa de Ingenier?a Industrial de la Universidad de Ibagu? en la asignatura de investigaci?n de operaciones I. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2779
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2779
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557506
dc.descriptionEl presente trabajo pretende contribuir a la metodolog?a de ense?anza utilizada actualmente en la asignatura de investigaci?n de operaciones I en el programa de ingenier?a industrial de la Universidad de Ibagu? a trav?s del dise?o de actividades de aprendizaje activo con enfoque l?dico que apoyen al maestro en su labor, y que adem?s le permita al estudiante una mayor apropiaci?n de los conceptos de la asignatura. Para alcanzar este prop?sito, se desarroll? un proceso de recolecci?n de informaci?n para diagnosticar los temas de mayor dificultad en la asignatura. Posteriormente, se dise?? las actividades l?dicas con su respectivo material de apoyo. Luego, se realizaron pruebas piloto que permitieron, a trav?s de un cuestionario, evaluar la pertinencia y eficacia de la l?dica, y as? determinar c?mo la l?dica se transforma en un apoyo fundamental para facilitar el aprendizaje en el sal?n de clase.
dc.descriptionThe present work aims to contribute to the teaching methodology currently used in the subject of operations research I in the industrial engineering program of the University of Ibagu? through the design of active learning activities with a playful approach to support the teacher in his work, and that will also allow the student to a greater appropriation of the concepts of the subject. To achieve this purpose, a process of information collection was developed to diagnose the topics of greatest difficulty in the subject. Subsequently, the recreational activities were designed with their respective support material. Then, pilot tests were carried out that allowed, through a questionnaire, to evaluate the relevance and effectiveness of play, and thus determine how play is transformed into a fundamental support to facilitate learning in the classroom.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Ingenier?a
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectInvestigaci?n de operaciones
dc.subjectJuegos pedag?gicos
dc.subjectAprendizaje l?dico
dc.subjectEnse?anza creativa
dc.subjectEnse?anza l?dica
dc.subjectActive learning
dc.subjectOperations research
dc.subjectEducational games
dc.subjectPlayful learning
dc.subjectCreative teaching
dc.subjectPlayful teaching
dc.titleDise?o de actividades de aprendizaje activo con enfoque l?dico como apoyo del proceso de ense?anza en el programa de Ingenier?a Industrial de la Universidad de Ibagu? en la asignatura de investigaci?n de operaciones I
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis de pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución