dc.creatorCorrea Vald?s, Cecilia
dc.creatorDavid-Venegas, Iv?n A.
dc.creatorLugo Gonz?lez, Carlos Andr?s
dc.creatorBajaire Lamus, Alexa
dc.creatorL?pez-Garay, Hern?n
dc.creatorRodr?guez Pizza, Celso Javier
dc.creatorFern?ndez Gallego, Jose Armando
dc.creatorPach?n, Luis Gerardo
dc.creatorVargas Mosquera, Cristian Camilo
dc.creatorGuti?rrez Gonz?lez, Rodolfo
dc.creatorEspinosa Osorio, Franciny
dc.creatorG?mez Carvajal, Germ?n
dc.creatorGiraldo L?pez, Andr?s Felipe
dc.creatorSierra, Jadive
dc.creatorAldana Vald?s, Eduardo
dc.date2020-08-21T20:58:54Z
dc.date2020-08-21T20:58:54Z
dc.date2014-09
dc.date.accessioned2023-08-31T19:22:14Z
dc.date.available2023-08-31T19:22:14Z
dc.identifier2619-6034
dc.identifier1900-592X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2072
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557491
dc.descriptionEl desarrollo tecnol?gico, en t?rminos de resolver carencias, ha sufrido profundos cambios en la historia de la humanidad, desde la satisfacci?n de necesidades primarias de sobrevivencia hasta la complacencia de intereses de estatus social y relaciones de poder, pasando por los deportes, las artes y la m?sica. La educaci?n, el empleo y la vida cotidiana en general hoy dif?cilmente se pueden entender sin tecnolog?as. Para los m?s j?venes ?la generaci?n digital? es imposible concebir un mundo sin Internet o sin dispositivos m?viles; incluso muchas veces sus relaciones interpersonales se construyen en el ciberespacio, lo cual indudablemente ha generado dificultades para la vida social; muchos de los llamados ?nativos digitales? son verdaderos autistas sociales. La educaci?n no se escapa a esta realidad donde la informaci?n en la web crece de manera exponencial, haciendo que esas certezas cognitivas con que convivimos durante muchos a?os ?siglos? hoy se vuelvan obsoletas muy r?pido. La educaci?n masiva y en l?nea (Massive Open On line Courses) es un hecho, sobre todo para la divulgaci?n de temas de inter?s general, de profundizaci?n o de apoyo para el desarrollo de competencias en temas espec?ficos, como es el caso del mooc de Matem?ticas Esenciales dise?ado por la Universidad. Pero, tambi?n es un hecho que esto es posible porque en el Planeta la conectividad avanza a pasos agigantados, Colombia es hoy el segundo pa?s con mayor despliegue de redes 4G en Latinoam?rica y millones de colombianos poseen perfil en una red social. La Universidad de Ibagu? no se ha quedado atr?s y formul? su Plan estrat?gico de tecnolog?as de la informaci?n, el cual permite articular los procesos acad?micos y estrat?gicos con los tecnol?gicos, fortaleciendo as? la capacidad de respuesta y la eficiencia de las mismas, seg?n los requerimientos de la comunidad educativa. Una propuesta estrat?gica de la Universidad es la incorporaci?n de Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) a la pr?ctica docente, y en consecuencia en la formaci?n de sus estudiantes; por ello, los profesores a partir de un proceso de formaci?n en TIC est?n redise?ando sus asignaturas con el horizonte que los pregrados sean b-learning. Sin embargo esta tarea no es f?cil, se requiere aprender a trabajar bajo nuevos formatos y lenguajes, as? como aprender a interactuar por medios digitales y cuidar la huella social que se deja en los diferentes medios; tambi?n, es necesario asumir nuevos roles tanto por parte de los docentes como de los estudiantes para trabajar en forma colaborativa y entenderse todos como aprendices permanentes. Todo esto implica un cambio mental, nada f?cil de asumir en un espacio tradicionalmente conservador como la educaci?n en general.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.format36 p?ginas
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherComunicaci?n institucional de la Universidad de Ibagu?
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source?rbol de Tinta. Publicaci?n institucional de la Universidad de Ibagu?
dc.subjectTecnolog?a
dc.subjectEducaci?n
dc.subjectDispositivos m?viles
dc.subjectLudificaci?n
dc.subjectConectividad
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEntornos digitales
dc.subjectTIC
dc.subjectUniversidad de Ibagu?
dc.title?rbol de Tinta No. 205. Especial Tecnolog?a
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución