dc.creatorCupajita Rodr?guez, Laura
dc.creatorEspinosa, Natalia
dc.creatorDuque, Claudia Alejandra
dc.creatorS?nchez, Frank
dc.creatorMu?oz, Edgar
dc.date2021-02-12T23:08:38Z
dc.date2021-02-12T23:08:38Z
dc.date2020-12-18
dc.date.accessioned2023-08-31T19:22:12Z
dc.date.available2023-08-31T19:22:12Z
dc.identifierCupajita Rodr?guez, L., Espinosa, N., Duque, C., S?nchez, F., & Mu?oz, E. (2020). Parentalidad positiva y mindfulness: una reflexi?n sobre la crianza en entornos vulnerables. Indagare, (8). https://doi.org/10.35707/indagare/801
dc.identifierhttps://doi.org/10.35707/indagare/801
dc.identifier2357-5042
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2329
dc.identifierhttps://doi.org/10.35707/indagare/801
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557484
dc.descriptionLa presente reflexi?n se deriv? del proyecto de investigaci?n titulado Validaci?n del programa de Crianza Consciente basado en t?cnicas de respiraci?n, en el cual se plante? como objetivo fomentar pr?cticas parentales positivas. Por lo anterior, en este art?culo los autores se centraron en destacar los beneficios de la t?cnica de intervenci?n con mindfulness, y su influencia sobre las habilidades parentales, especialmente en cuidadores que se encuentran expuestos a diversos factores estresores asociados a situaciones resultantes de experiencias de exclusi?n social. Por ello, se seleccionaron documentos del proyecto marco que motivaron la reflexi?n: 1) dos referentes bibliogr?ficos que abordan la problem?tica relacionada con la infancia en situaci?n de vulnerabilidad; 2) cinco estudios publicados entre 2013 y 2020 en bases de datos especializadas que exponen avances respecto al uso de la t?cnica mindfulness para fortalecer habilidades parentales positivas y 3) aportes te?ricos de dos autores destacados en el campo, que dan cuenta de la relaci?n significativa entre mindfulness como t?cnica de intervenci?n y el aumento de habilidades parentales positivas a?n en condiciones adversas.
dc.descriptionThis reflection was derived from the research project entitled Validation of the conscious parenting program based on breathing techniques, in which the objective was to promote positive parenthood practices. Consequently, in this article the authors focused on highlighting the benefits of mindfulness intervention technique, and its influence on parenthood skills, especially in caregivers who are exposed to various stressors associated with situations resulting from experiences of social exclusion. For the above, documents of the framework project that motivated reflection were selected: 1) two bibliographic references that address the problem related to children in vulnerable situations; 2) five studies published between 2013 and 2020 in specialized databases that set forth advances regarding the use of mindfulness technique to strengthen positive parenthood skills and; 3) theoretical contributions from two leading authors in the field, which account for the significant relationship between mindfulness as an intervention technique and the increase of positive parenthood skills even under adverse conditions.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.formatPDF
dc.languagees
dc.publisherEdiciones Unibagu?
dc.relationIndagare, n?mero 8
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceIndagare. Revista de divulgaci?n cient?fica de la Universidad de Ibagu?
dc.subjectMindfulness
dc.subjectParentalidad positiva
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectMindfulness
dc.subjectPositive parenthood
dc.subjectVulnerability
dc.titleParentalidad positiva y mindfulness: una reflexi?n sobre la crianza en entornos vulnerables
dc.typeArticle


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