dc.creatorPesca Angulo, Ricardo
dc.date2018-10-31T21:16:36Z
dc.date2018-10-31T21:16:36Z
dc.date2015-08
dc.date.accessioned2023-08-31T19:21:04Z
dc.date.available2023-08-31T19:21:04Z
dc.identifierPesca Angulo, R. (2015). El caso de la cometa, una experiencia de vida: El aprendizaje activo en la ense?anza de los costos gerenciales. Temas y Reflexiones, 4, 93-110
dc.identifier2256-4306
dc.identifierhttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/236
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557194
dc.descriptionEl prop?sito del presente trabajo es mostrar una experiencia en el aula de clase, en la asignatura Contabilidad Gerencial. Se desarroll? un ejercicio elaborado por el docente, titulado: El caso de la cometa, una experiencia de vida, a trav?s del cual los estudiantes se apropian y profundizan el concepto de costo de oportunidad. El aporte fundamental de esta experiencia consiste en la implementaci?n del Aprendizaje Activo, como una estrategia innovadora de ense?anza-aprendizaje en el aula de clase, que se centra en el alumno. Con esta, se pretende estimular su participaci?n y reflexi?n continua a trav?s de actividades que promueven la construcci?n de conocimientos, la colaboraci?n, el di?logo, desarrollo de habilidades y actitudes, para que el estudiante analice y sintetice la informaci?n, en la b?squeda de la soluci?n de problemas. En la ense?anza tradicional de los costos gerenciales, el estudiante recibe informaci?n y se privilegia la clase magistral. Esta propuesta busca promover el cambio de enfoque, usar nuevas tecnolog?as y reconfigurar la ense?anza tradicional, al abordar un aprendizaje adaptativo y activo. La experiencia presentada sirve de referencia para elaborar otros ejercicios en los que la metodolog?a a?n tiene vigencia. El texto expone la experiencia del docente, quien asume el rol de estudiante, como un caso de la vida, en el que debe decidir si hace o compra una cometa. Se plantea el problema, el contexto, las limitaciones, se encuentran soluciones y finalmente, se resuelve el problema alrededor del concepto denominado: Costo de oportunidad, que es finalmente deducido y apropiado por los estudiantes en el desarrollo del caso, y que sirve como ejemplo ilustrativo para que los alumnos definan el concepto y luego apliquen la metodolog?a en el ?mbito empresarial.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEdiciones Unibagu?
dc.relationTemas y Reflexiones; n?m. 4 (2015)
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas y Reflexiones; n?m. 4 (2015). Publicaci?n de la Facultad de Ciencias Econ?micas y Administrativas, Universidad de Ibagu?
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectConocimiento h?brido
dc.subjectAprendizaje adaptativo
dc.subjectCompetencias
dc.subjectAutoevaluaci?n
dc.subjectDid?ctica
dc.subjectActive learning
dc.subjectHybrid knowledge
dc.subjectAdaptive learning
dc.subjectSkills
dc.subjectSelf-assessment
dc.subjectTeaching approach
dc.titleEl caso de la cometa, una experiencia de vida: El aprendizaje activo en la ense?anza de los costos gerenciales
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución