dc.description | El prop?sito del presente trabajo es mostrar una experiencia en el aula de clase, en la asignatura Contabilidad Gerencial. Se desarroll? un ejercicio elaborado por el docente, titulado: El caso de la cometa, una experiencia de vida, a trav?s del cual los estudiantes se apropian y profundizan el concepto de costo de oportunidad. El aporte fundamental de esta experiencia consiste en la implementaci?n del Aprendizaje Activo, como una estrategia innovadora de ense?anza-aprendizaje en el aula de clase, que se centra en el alumno. Con esta, se pretende estimular su participaci?n y reflexi?n continua a trav?s de actividades que promueven la construcci?n de conocimientos, la colaboraci?n, el di?logo, desarrollo de habilidades y actitudes, para que el estudiante analice y sintetice la informaci?n, en la b?squeda de la soluci?n de problemas.
En la ense?anza tradicional de los costos gerenciales, el estudiante recibe informaci?n y se privilegia la clase magistral. Esta propuesta busca promover el cambio de enfoque, usar nuevas tecnolog?as y reconfigurar la ense?anza tradicional, al abordar un aprendizaje adaptativo y activo. La experiencia presentada sirve de referencia para elaborar otros ejercicios en los que la metodolog?a a?n tiene vigencia.
El texto expone la experiencia del docente, quien asume el rol de estudiante, como un caso de la vida, en el que debe decidir si hace o compra una cometa. Se plantea el problema, el contexto, las limitaciones, se encuentran soluciones y finalmente, se resuelve el problema alrededor del concepto denominado: Costo de oportunidad, que es finalmente deducido y apropiado por los estudiantes en el desarrollo del caso, y que sirve como ejemplo ilustrativo para que los alumnos definan el concepto y luego apliquen la metodolog?a en el ?mbito empresarial. | |